La cuarta edición en formato streaming será este jueves 30 de abril y la misma contará con intérprete de señas.
A partir de las 11:00 de este jueves se podrá participar de la cuarta edición de Gramo 2020 en modalidad streaming y volverán a abordar temas relacionados al COVID-19, pero esta vez más allá de nuestras fronteras. El evento es organizado por Koga, con el apoyo de la Unión Europea.
En el contexto actual, donde Europa está dejando atrás el pico de contagios de la pandemia y Latinoamérica empieza a experimentar el impacto de la crisis, existen muchos aprendizajes que pueden compartirse. En esta edición especial el objetivo es fortalecer los lazos entre Europa y Latinoamérica, y el camino de la colaboración como estrategia de superación.
Al respecto, la directora ejecutiva de Koga, Marta del Castillo, explicó que con Gramo Streaming Sin Fronteras buscan resaltar el valor de la colaboración y la solidaridad entre continentes como forma de actuar durante la pandemia del coronavirus.
Leer más: Gramo: tercera edición en formato streaming abordará “inclusión para todos”
De esta manera, Gramo se convierte en el espacio ideal para conversar desde una visión local y global: “Sin fronteras”, porque es momento de tender puentes. “Buscamos enfatizar los diferentes matices que la colaboración tiene, desde una mirada integral que apunta a la inclusión social y a la creación de redes de seguridad, tanto en la salud como en la economía, pero también desde iniciativas ciudadanas que buscan la resiliencia para grupos vulnerables”, refirió Del Castillo.
En cuanto al apoyo de la Unión Europea al evento, indican que es para generar un espacio de reflexión, de intercambio de miradas, de aprendizajes, de construcción colectiva frente a un virus que no conoce fronteras. A nivel mundial, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los gobiernos y otros organismos internacionales, la Unión Europea se encuentra actuando de forma decidida para reforzar los sistemas de salud pública y mitigar el impacto socioeconómico de la crisis de coronavirus, que exige una respuesta mundial y coordinada.
Cabe resaltar que las primeras ediciones de Gramo Streaming fueron sintonizadas desde diferentes países como Argentina, Estados Unidos, Chile, Colombia, Uruguay, Perú y España. Estas charlas ya acumularon más de 14.000 visitas en redes sociales y YouTube.
Leer también: Las 5 reflexiones que dejó la edición especial de Gramo COVID-19
Además, Gramo Streaming Sin Fronteras contará con intérprete de señas y las personas interesadas en participar de la versión en vivo pueden inscribirse en gramo.co. Una vez finalizada la edición, las charlas estarán disponibles en todas las plataformas online de Gramo. Recordaron que la participación en vivo y el acceso a las charlas son libres y gratuitos.
Dejanos tu comentario
Aldea SOS: deporte y solidaridad
Con el objetivo de solventar la atención integral de 700 niños y niñas que viven en las Aldeas Infantiles SOS de Paraguay, la organización invita a empresas a seguir formando equipos para participar de la segunda edición del torneo de fútbol y vóley Corazón de 10.
Hasta el momento se inscribieron 33 equipos de 21 empresas y falta poco para llegar a la meta. La actividad se iniciará el domingo 28 de abril en la Escuela de Educación Física de las Fuerzas Armadas (avda. General Santos 258). La fecha límite de inscripción es el martes 23 de abril.
Bajo el eslogan “Sé el 10 en la vida de un niño o niña de Aldeas Infantiles SOS”, los organizadores del evento proponen unir el deporte con la solidaridad invitando a las empresas a formar equipos de colaboradores para participar de la competencia. Para recibir más información e inscribir a sus equipos, se habilitaron los números (0974) 772-537 y el (0974) 455-709. El reglamento del torneo está disponible en www.corazonde10.org.py Las inscripciones se reciben hasta el 23 de abril.
Dejanos tu comentario
El sector musical creció un 10,2 % en el 2023
El sector musical incrementó sus ingresos en un 10,2 % en todo el mundo el año pasado, hasta totalizar 28.600 millones de dólares, y América Latina fue una de las regiones que más creció, casi un 20 %, según cifras publicadas el jueves. La artista más exitosa fue -sin sorpresas- la estadounidense Taylor Swift, según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, que representa a las grandes compañías discográficas.
Detrás de Swift aparecen dos bandas coreanas, Seventeen y Stray Kids, lo que refleja el gran auge del K-Pop. Las canciones más vendidas fueron “Flowers” de Miley Cyrus, la única canción que superó 2.000 millones de reproducciones (2.700 más exactamente), seguida de “Calm Down” de Rema y Selena Gomez (1.890 millones) y “Kill Bill” de Sza (1.840 millones).
La industria musical creció por noveno año consecutivo, gracias en gran parte al crecimiento de la música en continuo (“streaming”, 11,2 %), que ya representa más de dos tercios (67,3 %) de los ingresos globales. Las suscripciones de streaming pagado superaron los 500 millones por primera vez, hasta alcanzar los 667 millones.
Lea más: Prohibido tener novio en el k-pop
Los formatos físicos, especialmente el vinilo, también experimentaron un crecimiento, con un aumento del 13,4 % de las ventas. “Las cifras en el informe de este año reflejan una industria verdaderamente global y diversa, con crecimiento de ingresos en cada mercado, cada región y en prácticamente todos los formatos de música grabada”, dijo John Nolan, director financiero de la IFPI.
Las regiones de mayor crecimiento fueron África subsahariana (un 24,7 %) y América Latina (un 19,4 %), gracias a la difusión del streaming y al surgimiento de estrellas locales como Burna Boy, Asake, J Balvin y Bad Bunny. Los mayores mercados musicales siguieron siendo Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña.
Sin embargo, la industria enfrenta varios desafíos, especialmente a medida que los jóvenes pasan más tiempo en TikTok y jugando en línea. “Las plataformas de video de clips cortos con publicidad no tienen posibilidad de generar suscripciones de pago” advirtió Dennis Kooker, de Sony Music, en una conferencia de prensa para lanzar el informe de la IFPI.
Lea también: Belén: “Siento que el milagro más grande es la posibilidad que tengo de hacer música”
Y esas herramientas al mismo tiempo “se están convirtiendo en las plataformas de consumo primarias para muchos consumidores jóvenes”, añadió. Universal Music Group recientemente retiró su música de TikTok por divergencias sobre la música generada por inteligencia artificial y los derechos de autor de las canciones.
Las discográficas están cada vez más centradas en los superfanáticos, explicó Kooker. “Aquellos que quieren más, y están dispuestos a pagar más, necesitan productos diseñados específicamente para ellos”, dijo. Pero las empresas no logran convencer al público para que pague por el streaming.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Lunes Santo nos recuerda la unción en Betania
Según la feligresía católica, durante la Semana Santa se recuerdan los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Estos días se prestan para la reflexión, el perdón y el sacrificio a fin de lograr una conversión el Domingo de Pascuas, día en que Cristo venció a la muerte.
Según el capuchino hermano Marcelo Caballero, todos los días de la Semana Santa nos invitan a prepararnos intensamente a celebrar a Cristo resucitado después de la larga preparación de la cuaresma. “Estos días santos no invitan a recogernos especialmente en la oración con el señor”, refirió en contacto con La Nación/Nación Media.
“Celebramos su misterio de amor, por el cual él ofrece su propia vida en rescate de cada uno de nosotros. Que nosotros pecadores estábamos condenados, pero él asumió la condena por nosotros. Como él es autor de la vida no podía permanecer muerto, entonces él vence a la muerte con su resurrección y nos ofrece el perdón de los pecados más una vida nueva”, explicó.
Lunes Santo de la unción
Indicó que el Lunes Santo en el Evangelio del día se recuerda la unción en Betania, porque se rememora el día en que María derramó el perfume sobre Jesús. “Es cuando Jesús asocia este gesto de María al gesto de las personas que preparaban el cuerpo para la sepultura justamente para vivir lo que Jesús viviría días después con la pasión”, afirmó el hermano.
Lea también: Los cristianos celebran mañana el inicio de la Semana Santa con el Domingo de Ramos
El padre Christian Medina, de Caacupé, destacó que el Lunes Santo se recuerda el segundo día de la Semana Santa que empezó ayer con el Domingo de Ramos. “Recordamos la unción en Betania, lugar donde Jesús se encontraba con sus amigos. Era como un lugar de vacaciones y cuando Jesús quería descansar un poco y visitar a Marta, María y Lázaro; entonces en este lugar se hizo una cena en donde María se puso a ungir los pies de Jesús con un perfume de nardo y ese perfume que agarró todo la casa”, explicó.
Continuó contando que en ese entonces, Judas hizo un comentario de que en vez de derramar el perfume podía haberlo vendido y luego repartir a los pobres. “Sin embargo, Jesús hace una declaración: ella está preparando mi funeral, a los pobres siempre los tendrán con ustedes y a mí no siempre. Dándose así el caso de la unción en Betania”.
Afirmó que con esto, Jesús resaltó el valor de la mujer que siempre está presente y tratando de guiar todo dentro de la iglesia. “Hay una figura bíblica en esta lectura en el querer de Jesús y valora muchísimo lo que puede hacer la mujer dentro de la iglesia, es la persona que ayuda, que está siempre al pendiente, atendiendo las municiones, haciendo voluntariado, expresando esa cercanía con la vida de la iglesia y de Jesús. Siempre son las mujeres las que tienen un acompañamiento más cercano a las celebraciones y acontecimiento. Por eso Jesús le da ese privilegio a María”, expresó.
Lea también: Capacitan a estudiantes y personal sanitario sobre la leishmaniasis
Dejanos tu comentario
“Las aventuras grupales en moto fortalecen el espíritu de solidaridad”
Hace casi un año una primera expedición por el sur argentino dio origen a un grupo de aventureros, amantes de los biciclos y las rutas, que hoy se encuentra en plena travesía continental. Historias, anécdotas y la filosofía de un grupo de profesionales de distintas ramas y edades que emprendieron un nuevo periplo, esta vez rumbo a la ciudadela incaica del Machu Pichu.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza
Las aventuras colectivas son un símil de los espacios tribales que reactualizan el sentido de pertenencia y los lazos sociales. Cerca de una veintena de amantes de las motocicletas comenzaron hace casi un año a trazar en el mapa un itinerario y con ello páginas de historias conjuntas.
Guanacos Motoclub nació en abril de 2023 entre amigos en descubrimiento de pasiones comunes, el motor del biciclo, el viento, el paisaje y la ruta. Arrancaron con un viaje internacional, luego desarrollaron amplios recorridos por el país y desde ayer están nuevamente en una aventura trasnacional. Un camino que incluye Argentina, Chile y concluirá en los próximos días en Perú, en la mítica ciudadela inca del Machu Picchu.
Diversidad de profesiones, edades y formación tienen su punto de encuentro en torno a un tipo de vehículo, un desafío y una marca. José Martínez (35), asesor comercial en una concesionaria de vehículos; Hans Müller (35), odontólogo, y Rodrigo Chamorro (36), abogado, hablaron sobre Guanacos Motoclub, su espacio compartido.
–¿Cómo se da la afinidad con el mundo motor y en particular con las motos?
–JM: Desde niño fui apasionado por el mundo motor, veía mucho Fórmula 1, Moto GP y rally. Las motos en especial me gustaron mucho más por la adrenalina que generan. De grande se empieza a entrar al mundo y te va atrapando esa sensación de libertad en la ruta que solo las dos ruedas te pueden dar.
–HM: Siempre sentí atracción hacia los vehículos de dos ruedas. Como la mayoría de los padres, los míos no me dejaban comprar una moto, hasta que, aprovechando un descuido en pandemia, compre una Honda Navi y hace 1 año y medio compré un Honda cb500x.
–RC: Un día, de la nada, me escribió un amigo diciéndome “compremos una Navi”. Yo ni sabía qué era. Averigüé y compré sin saber qué esperar. Y cuando probé ya me volví loco, me gustó muchísimo, necesité más velocidad y así me fue.
–¿Este es el primer colectivo del que forman parte?
–RC: Sí, el primero.
–HM: Sí.
LIBERTAD Y CAMARADERÍA
–Desde tu vivencia, ¿qué particularidades aporta a la experiencia que un viaje se realice en una motocicleta?
–RC: En la moto todo es 4K. La experiencia es demasiado distinta a la de realizar ese viaje por cualquier otro medio. Todo se siente y se disfruta mejor. Tenés más contacto con la naturaleza, con el ambiente, con el lugar donde vas, con la gente, la aventura da mayor adrenalina y la libertad de recorrer lugares es alucinante. El compañerismo que aflora, esa conexión inexplicable entre personas de diversas profesiones, religiones, cultura, es algo que solo la moto te puede dar.
–¿Cuándo y en qué contexto surgió el grupo Guanacos?
–JM: Guanacos Motoclub nace el 5 de abril de 2023 en la ciudad de Ushuaia (Argentina) y con la necesidad de que este grupo de motociclistas tenga un nombre, porque hasta la fecha ya habíamos realizado varios viajes, pero no teníamos un nombre como grupo que nos identifique. En el camino de ida a Ushuaia nos topamos con otros motociclistas, quienes nos repartían sus calcomanías de grupo y nos preguntaban cómo nos llamábamos nosotros, a lo cual no teníamos respuesta. Ahí vimos la necesidad.
–¿Cuál es el origen del nombre?
–JM: El origen del nombre es jocoso hasta si se quiere. Sucede que cada uno de los integrantes tuvo un episodio con un guanaco en ruta. En la Patagonia, ya bien al sur del continente, la ruta comienza a plagarse de este peculiar animal. Se camuflan en el paisaje y te salen nomás de la nada en la ruta, son bastante locos. A varios nos salió en algún momento un guanaco y casi nos echa de la moto. A la par, notamos que varios del grupo pueden identificarse con este animal por su forma de actuar (risas). Imprevisibles son estos animales, le mirás a un guanaco a los ojos y no sabés hacia dónde mira. No sabés si va a ir de frente, va a ir atrás, a qué costado, nada. De repente es impulsivo y a veces asustadizo o simplemente contemplando el paisaje, pero siempre en manada. Por algo en Paraguay había sido es tan común la frase “no seas un guanaco”. Había sido somos.
–¿Cuántos formaron parte del grupo en un inicio y cuántos se sumaron en este último año?
–JM: En el inicio fuimos 17 los integrantes y en estos últimos tiempos se han sumado 4 a 5 integrantes más, y luego de este viaje sumaremos más guanacos al club.
–¿Qué tipos de experiencia aportan estas aventuras viajeras que consolidan al grupo?
–JM: Yo creo que consolidan el grupo, son las que conllevan a fortalecer el espíritu de solidaridad, no dejar nunca a un compañero, sea cual fuese la situación que se presente, llámese avería de la moto o un malestar que pueda llegar a sentir un compañero, etc.
LUGARES
–¿Cuáles fueron los lugares que visitaron en el último año?
–RC: En 2023 estuvimos visitando las ciudades de San Carlos de Bariloche, pasando por la ciudad de Perito Moreno, El Chaltén y El Calafate, donde se encuentra el glaciar Perito Moreno. En Chile estuvimos en las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas, y finalmente llegamos a la ciudad de Ushuaia, más conocida como el fin del mundo en la provincia de Tierra del Fuego. También hicimos viajes por el interior del Paraguay. Fuimos a Concepción, Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica, a San Juan Misiones, a la Fiesta de la Chipa en Pirayú, Villa Florida, a la fiesta de la Costilla en Naranjal y hace poco hicimos un recorrido histórico por la tumba del capitán Bado, sumamente abandonada lastimosamente, para luego ir a Pilar y acampar en Humaitá, recorriendo las trincheras de Curupayty.
–¿Qué tipo de personas en particular forman parte del grupo?
–JM: Todo aquel apasionado por las motos y los viajes en grupo. La diversidad dentro del grupo es bastante amplia, ya que contamos con ingenieros, abogados, empresarios, odontólogos, comerciantes, padres de familia, etc.
ANÉCDOTAS
–¿Cuáles fueron algunas de las experiencias más impactantes en los viajes?
–JM: Sin duda alguna la llegada a Ushuaia fue épica por el hecho de que nos sorprendió a todos por el cambio drástico de paisajes; pasamos de estar en un desierto a encontrarnos con montañas, valles y los picos nevados hasta llegar a la ciudad; sin dudas, lo más emocionante de ese viaje fue llegar al fin del mundo.
–RC: Tengo una anécdota más o menos paranormal. En el viaje a Ushuaia, auxiliándole a un amigo que pinchó su rueda en el primer día bajo un diluvio intenso, como a 100 km llegando a Rosario (Argentina) me quité una selfie con otro amigo, que también estaba en el “equipo de auxilio”. En la selfie, viendo la foto luego, veo que el que soy supuestamente yo en la foto, era la imagen de mi padre con mi casco sonriendo. Mi padre había fallecido poco antes del viaje. Fue algo que me chocó mucho. Me puso nostálgico todo el viaje, pero a mí y a mi familia entera (que pillaron el parecido cuando subí la foto al grupo familiar) nos alegró verlo sonriendo, feliz, viajando conmigo al fin del mundo.
–HM: La mejor anécdota que tengo y que se repite cada viaje es la mesa puesta con la comida y todos como familia sentados compartiendo, brindando y riendo, no tiene precio.
NUEVA AVENTURA
–¿Viajan en Semana Santa? ¿Cuántos van y para dónde van?
–HM: Este sábado 23 (ayer) arranca una nueva aventura en la que 23 compañeros motociclistas iremos a una de las siete maravillas del mundo moderno, el Machu Pichu, en Perú. Serán 16 días de aventura en los que también pasaremos por las salinas grandes de Jujuy en Argentina, San Pedro de Atacama y haremos la ruta del Pacífico en Chile, lago Titicaca, salar de Uyuni y ruta de la Muerte en Bolivia.
–¿Trabajan con alguna compañía de motos en particular?
–HM: Actualmente Guanacos Motoclub posee un convenio con la Marca Honda en el que ambos participan en conjunto para el crecimiento del grupo y de la marca. Nos apoyan, nos organizan eventos, nos apoyan en los que organizamos nosotros. Nos ayudan con experiencia, logística y nos facilitan las cosas. Gracias a los viajes que la marca organizó pudimos conocernos y hoy ser viajeros internacionales.
–¿Qué otros viajes tienen agendados para los próximos meses?
–HM: Muchos destinos tenemos en mente, pero creo que internacionales para el año que viene sería conocer las provincias de Córdoba y Mendoza, seguir recorriendo nuestro hermoso país y, por qué no, en unos años llegar hasta Alaska.
–¿Qué requisito deben cumplir y con quién tienen que contactar los que quieren formar parte del grupo?
–HM: Todos los integrantes poseen motocicletas de la marca Honda del tipo Big Trail 500cc para arriba. Ser una persona que le guste la aventura y descubrir el mundo en dos ruedas. Tener la mejor onda. Pueden ponerse en contacto a través de la página de Instagram @guanacosmotoclub si están interesados en formar parte de este humilde motoclub.