Gramo Conversaciones, la conocida plataforma de ideas que impulsan a la acción, invitó ayer a todos los internautas a conectarse desde sus casas para seguir la primera edición hecha 100% de forma virtual. Con el fin de abordar una mirada positiva y constructiva a los desafíos que trae esta pandemia, sumó las voces de profesionales de la salud, la innovación, la comunicación, la economía y la sociedad y cultura.

1. “Por más de que esta pandemia sea mala, hay algo positivo: nos está uniendo”

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli habló sobre “La humanidad para hacer frente a una pandemia”, con la cual enfatizó el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar que este flagelo se apodere de la salud paraguaya. “Debemos ser conscientes y aislarnos para protegernos entre todos, a modo de que nuestro sistema de salud no colapse en caso de que se presenten muchos casos en simultáneo”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La especie humana ha pasado por muchas pandemias y de todas ha podido salir. Es cierto que van a seguir presentándose más cada 10 o 20 años, pero lo positivo es que hoy estamos hablando el mismo idioma; hay una comunicación humana que antes estaba entrecortada. Yo estoy seguro de que si nos cuidamos a nosotros y a nuestra comunidad, vamos a salir victoriosos”, agregó.

2. “Lo más importante es defender el empleo”

El economista Manuel Ferreira habló sobre “Cómo contribuir a la economía desde la incertidumbre” e inició su charla comentando sobre el impacto que ya está generando el Covid -19 al sector comercial y gastronómico. “En este momento, el tema económico nos afecta a todos. Por eso, habrá que encararlo de una forma sistemática para saber cómo salir de la crisis posterior a la pandemia”, analizó.

“La primera medida tomada fue la de refinanciar todo tipo de deudas de las empresas y las familias. Esto quiere decir que los pagos se van a dilatar por 90 días y después se podrá distribuir el pago de las deudas en 12 meses”, explicó.

Además, expone que el Estado podría tener dos alternativas para realizar préstamos de dinero, pero solo una podría ser efectiva. “La primera sería recurrir a los mercados internacionales, pero eso no es posible porque todos están complicados en este momento. Y la segunda es solicitar ese préstamo al Banco Central”, declaró.

Y continúa: “El artículo 286 de la Constitución Nacional prohíbe esto, sin embargo hay un inciso que dice que es posible hacerlo ante una emergencia nacional declarada conjuntamente por el Poder Ejecutivo y la Cámara de Senadores. Si esta pandemia no es una emergencia, ¿qué entonces es?”.

“Y es que el problema está concentrado en las pymes. Se prevé que el Banco Nacional de Fomento otorgue créditos a los bancos comerciales para que estos lleguen a las pequeñas y medianas empresas, a modo de que no tengan que despedir a las personas y puedan sostener sus negocios. También es fundamental proteger a los trabajadores que están fuera, como los vendedores ambulantes y cuidacoches. Creo que en este momento debemos ser solidarios y defender, por sobre todo, el empleo”, manifestó.

3. “En tiempos de incertidumbre, los datos son muy importantes”

Delia Garcete es la directora de operaciones y country manager de Penguin Academy, la cual se encuentra desarrollando la app de autoreporte del Covid-19 en Paraguay. Ella abordó el tema “Innovación en tiempo de pandemia” y relató cómo en 3 días lograron llevar adelante este proyecto. “Ese término que escuchamos desde hace semanas, “aplanar la curva”, no implica evitar que las personas se contagien, sino retrasar el periodo de contagio”, explicó antes de empezar.

“La semana pasada sabíamos que teníamos que hacer algo ante el avance de la pandemia y pensamos que una herramienta que genere datos era una buena decisión. Manifestamos nuestra idea el miércoles por la tarde y varias organizaciones y personas se pusieron en contacto con nosotros ese mismo día. El viernes, la primera versión de la app estaba lista e inmediatamente fue presentada al Ministerio de Salud”, mencionó.

“La aplicación permite a las personas chequear sus síntomas y recibir recomendaciones desde sus casas, esto lleva a reducir la presión del sistema de salud y al mismo tiempo genera datos de la situación actual sobre la pandemia en el país. Hoy la app está en versión beta y más de 5.000 personas han ingresado a probarla, fue creada acá en tiempo récord y es un claro ejemplo del potencial que tenemos en nuestro país en cuanto a desarrolladores”, concluyó.

4. “Necesitamos un nuevo paradigma colectivo”

El ingeniero comercial chileno Pablo Reyes, socio fundador y director de la plataforma Aurea, abordó el tema “Somos el virus”, donde expuso un análisis sobre los modelos culturales de la sociedad frente a una pandemia.

“Hay prácticas que van mutando, al igual que el virus. Somos como agentes transmisores del virus cultural que llevamos dentro, de los memes por ejemplo, que replican lo que sucede en nuestra sociedad”, explicó acerca del título de la charla.

“¿Cómo evoluciona esa cultura? Si vamos a Internet, los memes nos lo dicen. Por ejemplo, frases como “no importa si llega el coronavirus, aquí tenemos hojas de mamón” expone ese pensamiento mágico con el que buscamos seguridad desde lo que conocemos, o citas como “ya pasamos la influenza H1N1 o la gripe aviar, ¡qué venga el coronavirus, acá estamos!” que muestran cómo nos sentimos poderosos y capaces de enfrentarlo”, expresó.

“Otras como “los países pro aborto tiene más coronavirus” de creencias ordenadoras o superiores; también las que exhiben un afán de logro como “encontraremos la vacuna para superar esto” y las que exponen nuestra sensibilidad y la manera en la que nos protegemos y cuidamos entre todos. Todos estos paradigmas culturales han ido chocando. Este fenómeno del Covid-19 pone en evidencia que necesitamos un nuevo paradigma colectivo, que tiene que ver con la interdependencia”, continuó.

Y agregó: “Las problemáticas globales deben ser gestionadas desde las lógicas, culturas y valoraciones locales. Y eso nos lleva a un desafío individual. Han aparecido imágenes que dicen que el Co2 ha bajado o que han aparecido delfines donde antes no aparecían, entonces nos estamos enfrentando a una realidad que todavía no somos capaces de agarrar. Pero es probable que aparezcan nuevas formas de solucionar, para dejar a un lado las tradicionales y apostar por las nuevas lógicas de participación, acción y conciencia personal”.

Y culminó parafraseando al poeta alemán Hölderlin: “donde está el peligro, crece lo que salva”.

5. “Lavarnos las manos es tan importante como difundir noticias verificadas”

La editora y periodista del medio independiente El Surtidor, Jazmín Acuña, reflexionó sobre “Cómo combatir con la otra pandemia: la infodemia”, un término - acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) – que hace referencia a la práctica de infundir pánico o promover conductas incorrectas desde la desinformación.

“El miedo generado a partir de las mentiras y la desinformación es un peligro. En tiempos de crisis, puede convertirse en un arma al servicio del poder. Cuando la semana pasada el gobierno anunció la medidas para evitar que el Covid -19 se propague, la gente nos empezaba a enviar videos, audios e información que corrían en grupos de WhatsApp para saber si eran ciertos o no”, contó Acuña.

Desde entonces, modificaron su producción habitual para atender esa necesidad de corroborar los datos que se reenviaban en los grupos de WhatsApp. “Apostamos por el chequeo de noticias. Desde ese día, verificamos no solo lo que dicen los políticos, sino también los líderes de gremios, empresarios o personas que tienen suficiente poder para influir en la opinión pública”, explicó.

Y resaltó: “Porque la mentira como el coronavirus se reproduce, se multiplica. Así como con la enfermedad, sin una respuesta colectiva, es difícil de erradicar. Por eso, les pedimos que nos ayuden a parar con la desinformación. Por eso, decimos que lavarnos las manos es tan importante como difundir noticias de fuentes confiables; tan importante como verificar información”.

Dejanos tu comentario