El Consulado paraguayo en Buenos Aires gestiona el regreso de más de 300 paraguayos que quedaron varados en Argentina a raíz del cierre de las fronteras para evitar un mayor contagio del COVID-19. La mayoría de las personas se trasladaron hasta el país vecino para seguir un tratamiento médico o en búsqueda de mejores perspectivas de trabajo.

Muchos de los afectados residen hacinados en pequeños espacios, sin recursos económicos para pagar los alquileres ni la alimentación diaria a causa del aislamiento social y la suspensión de actividades que rigen en Argentina. De un total de 480 compatriotas varados en Argentina, unos 170 ya lograron retornar al país.

“Estamos deseseperados, no tenemos cómo regresar al país, ya no podemos pagar alquiler. Somos un grupo de 25 personas en estado crítico y lamentable. Solicitamos con mucha urgencia la ayuda del Gobierno. Necesitamos ya volver. Estamos enviando videos”, expresan varios paraguayos a través de videos difundidos a través de la mensajería WhatApp.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, el Consulado recibe pedidos de paraguayos residentes en Argentina que desean regresar para cumplir la cuarentena en Paraguay, que regresarían bajo la figura de repatriados. Sin embargo, estos serían pasibles de perder el DNI (documento argentino) y la radicación en Argentina por las leyes y decisión de la Dirección de Migraciones de este país.

Lea también: Exigen que se respeten los derechos en albergue

La cónsul paraguaya, Celia Cañete, señaló que desde el Consulado gestionan la solicitud de repatriación con el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública. Esperan contar con el número requerido de sitios en los albergues y de esta manera puedan guardar cuarentena durante 14 días al llegar al país.

Las fronteras siguen cerradas para el ingreso de personas y que solo en situaciones extraordinarias de vulnerabilidad se autoriza la entrada de los paraguayos al país.

Lea más: Anuncian que clases virtuales tendrán un receso del 4 al 15 de mayo

Déjanos tus comentarios en Voiz