La vuelta al campo laboral mediante la cuarentena inteligente desde el próximo 4 de mayo debe garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores, ya que los empleos y el trabajo no serán exactamente iguales, señaló el ex ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Guillermo Sosa.

Explicó que es obligatorio organizar los ambientes de trabajo, respetar los protocolos sanitarios y aceptar los nuevos sistemas de higiene, tanto de entrada como de salida, el distanciamiento social, el uso obligatorio de tapabocas, entre otros aspectos.

“Una empresa, una obra de construcción, cualquier ambiente laboral, no se puede dar el lujo de que ninguno de sus trabajadores contraiga el virus y contamine a todos los demás. Eso acarrearía la inmovilización total de las labores y afectaría a toda la organización”, manifestó el ex ministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: El 4 de mayo se iniciará la cuarentena inteligente

Agregó que el día 28 de abril, mañana, se consagra el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo y se enfoca en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, prestando especial atención a la actual pandemia del COVID-19.

Guillermo Sosa afirmó que más allá de la cuarentena, existe la preocupación de reanudar la actividad de manera que se mantengan todos los avances que se han logrado en la contención de la pandemia en nuestro país.

“Coincidimos en que esta es una tarea de todos, debemos salir de la crisis todos juntos y debemos ser corresponsables. Por eso se impone fundamentalmente en todos los niveles el diálogo social, que fuera implementado en nuestro país con mucho éxito a través de las mesas sectoriales, en este caso con el objetivo de sensibilizar y consensuar prácticas seguras en los lugares de trabajo y el rol que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SST). Debe ser un esfuerzo de todos”, sostuvo.

Dijo que el rol del Ministerio de Trabajo es clave. La Ley 5.804 del 15-12-2017, que implementa el Sistema Nacional de Prevención de los Riesgos Laborales, reglamentando la aplicación de lo previsto en el Código del Trabajo en lo relativo a la seguridad, higiene y comodidad en el trabajo, nunca fue más necesaria y actual.

Dijo que es urgente el fortalecimiento de la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional, dotando todos los recursos e implementos necesarios para enfrentar la crisis sanitaria, reglamentar la inspección, porque hacer cumplir la ley merece todo nuestro apoyo para que esta tarea se realice con profesionalismo, eficiencia y honestidad, precautelando los ambientes laborales.

Lee también: En medio del COVID-19, cartas anónimas llevan aliento a jóvenes privados de libertad

Dejanos tu comentario