El director de Aduanas, Julio Fernández, en contacto con Universo 970 AM, aseveró que sí se encontraron inconsistencias en las documentaciones presentadas por una empresa de insumos médicos que fuera denunciada recientemente por un programa periodístico.
Se trata de la investigación realizada a la firma Insumos Médicos Imedic SA, en la que fueron expuestas irregularidades como la falsificación del manifiesto de carga y de las facturas de origen de los medicamentos.
Es decir, la empresa en cuestión solo cuenta con la habilitación para importar fármacos provenientes del Brasil y según los documentos presentados, se encuentra realizando la importación de medicamentos desde la India sin ningún tipo de control, donde se tendría que realizar la verificación de la planta de origen por parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), cuyo procedimiento no se realiza, conforme lo viene exigiendo desde hace años la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma).
Fernández aclaró en primer lugar que como director de Aduanas la empresa en cuestión apeló a la institución sobre la tipificación del ilícito, razón por la cual no podía opinar ya que podría invalidar el proceso según el Código Aduanero. Lo que sí confirmó es que están las evidencias de las inconsistencias de los documentos y que la mencionada empresa es una que viene operando desde hace años.
“En la institución tenemos muchísimas denuncias realizadas por el propio equipo interno de investigación, mucho surgen de la competencia, algunos casos son funcionarios, otros casos particulares y a veces, como ahora, desde la prensa. Tenemos como 980 casos sumariados en el 2019 y en este caso por dos aspectos fundamentales, por un lado que estamos en una pandemia y lo otro la consistencia que se ve en la denuncia, por lo que creemos que el sumario no pasará más de 10 días para aplicar las sanciones correspondientes”, explicó el titular de Aduanas.
Ante la consulta por qué no se realizan controles más estrictos por lote, recordó que una vez ya se quiso implementar con el rubro currier y que se dio una reacción ciudadana muy grande, ya que si se realizan este tipo de verificaciones se debe parar todo, y lo que se busca siempre es un equilibrio, teniendo en cuenta que se registran unas 1.300 operaciones generalmente, que ahora se redujo bastante.
Lea también: Tributación confirma falsificación de facturas de firma proveedora de Salud
Dejanos tu comentario
La pesada herencia de Abdo Benítez: deudas, corrupción y falta de transparencia
El expresidente Mario Abdo Benítez criticó al Estado por las deudas con los proveedores, pero “olvidó” que gran parte de la deuda con las vialeras y farmacéuticas corresponden a su administración. Así, volvió a poner en el centro del debate su gestión y la pesada herencia que dejó para las finanzas del Estado y la credibilidad institucional.
Abdo Benítez contó con abundancia de recursos en momentos clave, pero cuyos usos y resultados hoy siguen siendo cuestionados.
Durante la pandemia, Paraguay accedió a un volumen inédito de financiamiento. Se aprobó una ley de emergencia con un préstamo internacional de USD 1.600 millones. Sin embargo, se destaparon diversas irregularidades en la ejecución de esos fondos.
Mientras los hospitales denunciaban carencias básicas, se denunciaban compras fallidas de insumos médicos, irregularidades en procesos licitatorios y sobrecostos, con casos conocidos como insumos chinos, agua tónica y tapabocas de oro.
La serie de falencias durante la pandemia del covid-19 consta en un informe de la Contraloría General de la República, específicamente en la Memoria Anual 2021.
Lea también: Negra herencia del gobierno de Abdo Benítez: lujos, corrupción y nexos turbios
En paralelo, Abdo Benítez impulsó la obra pública, particularmente el rubro vial. El expresidente siempre se jacta de los 4.000 kilómetros de asfalto que hizo, pero olvida mencionar que empresas vinculadas a su entorno, Aldia SA y Createc SA.E, tuvieron una acumulación de ganancias de USD 45 millones entre el 2018 y el 2023. Esto, sin que se vea reflejado en su manifestación patrimonial ante Contraloría
Informes publicados señalan una fuerte concentración de contratos y posibles direccionamientos y abren interrogantes sobre conflictos de interés y uso de la función pública para beneficio privado.
El frente fiscal es, quizás, el punto más difícil de defender. Al cierre de su administración quedó al descubierto una deuda no reconocida de aproximadamente USD 600 millones con proveedores del Estado, incluyendo farmacéuticas y constructoras. Este pasivo, que no había sido plenamente transparentado, condicionó de inmediato al gobierno siguiente y obligó a reordenar pagos urgentes en sectores sensibles como la salud.
A esto se suma una deuda de G. 22.000 millones en el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), específicamente dentro del programa Fonavis, según denunció la administración posterior en agosto de 2023. Además, se reportaron deudas adicionales con la Ande y Essap por aproximadamente G. 25.000 millones.
También el fuerte incremento de la deuda pública, que alcanzó los USD 15.565 millones hacia agosto de 2023, representando cerca del 35 % del PIB. Si bien parte de este endeudamiento se justificó en el contexto de la pandemia, el cuestionamiento central radica en la calidad del gasto y en la falta de resultados proporcionales a los recursos comprometidos.
Otros cuestionamientos a la administración Abdo Benítez son el auge narco tras la liberación de los puertos, la destrucción del Metrobús, su proceso en Seychelles, la mansión que construyó en pandemia.
Es por ello que hoy, cuando el expresidente opina sobre la situación del país, los datos de su gestión reaparecen como un recordatorio incómodo: antes que un problema del presente, muchas de las dificultades actuales tienen origen en su gobierno. Esta es la pesada herencia de Mario Abdo Benítez.
Lea más: La plata de Abdo: millones en duda y nuevas pistas en paraísos fiscales
Dejanos tu comentario
Atlas admite irregularidades en fideicomiso y devuelve millones
El contrato de fideicomiso fue celebrado para administrar G. 828.000 millones de los fondos jubilatorios.
El banco Atlas realizó la devolución de un millonario monto al Instituto de Previsión Social (IPS) en concepto de intereses no acreditados en el marco de un contrato de fideicomiso que data del año 2017. Son más de G. 800 millones devueltos a la previsional, que significan el reconocimiento de irregularidades por parte de la entidad bancaria de la familia Zuccolillo con el manejo de los fondos fiduciarios. El contrato de fideicomiso fue celebrado para administrar G. 828.000 millones de los fondos jubilatorios. Se trata de un contrato en el que una institución entrega dinero a un banco para que lo administre y lo utilice con un objetivo específico.
El IPS ya había el realizado el reclamo correspondiente, por la retención indebida de intereses millonarios, así como por la falta de respaldo documental en la administración del fideicomiso firmado en 2017 entre ambas partes para la construcción de cuatro hospitales, cuyos fondos fueron mal utilizados durante el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023).
El monto de intereses no acreditados en la cuenta de retención caucional ascendería a aproximadamente G. 803 millones, correspondientes al periodo comprendido entre 2018 y 2024. El cálculo se realizó aplicando la misma tasa de interés prevista en el contrato original que fue utilizada para las otras cuentas del fideicomiso.
El objetivo del fideicomiso era financiar la construcción de cuatro hospitales: el hospital Ingavi, la Policlínica, el Hospital Día y el Centro Hemato-Oncológico. Para esas obras se fijó un fondo de 828.000 millones de guaraníes. Pero, en la práctica, el funcionamiento del contrato generó un esquema que otorga un enorme beneficio para el banco Atlas, ya que concentra mes a mes millones de dólares del aporte de los asegurados de IPS.
Dejanos tu comentario
Denuncias de acoso sacuden a la cadena Caracol TV en Colombia
La fiscalía de Colombia anunció la apertura de una investigación por acoso sexual en la popular cadena televisiva Caracol, un caso que hizo eco en otros medios y destapó un “Me Too” en el periodismo colombiano. Caracol anunció el mismo día la salida de dos periodistas y presentadores de su noticiero denunciados por presunto acoso sexual. Se trata del principal conductor de la edición nocturna del noticiero con más rating del país, Jorge Alfredo Vargas, y el subdirector y reconocido reportero de deportes, Ricardo Orrego.
Con el escándalo, decenas de mujeres que trabajaron en ese y otros medios se sumaron a las denuncias, en lo que acusan como un problema estructural en la industria. Más de cien mujeres periodistas señalaron en una carta al director del sistema de medios públicos, Hollman Morris, de intimidar a la activista por los derechos humanos Lina Castillo, que lo denunció en redes sociales por abuso sexual en 2019, cuando el político era concejal de Bogotá.
Morris, que conforma el círculo de confianza del presidente izquierdista Gustavo Petro, acusó a la mujer ante la justicia por supuesta injuria y calumnia, en un proceso que la fiscalía comenzó a investigar en 2023. El ente acusador informó que asignará a una nueva fiscal especializada en género para tratar este caso en el que Morris aparece como víctima.
Las denuncias generaron una ola de comentarios en las redes sociales con los hashtag #MeTooColombia y #YoTeCreoColega, que se volvieron virales. Colombia tiene un poderoso movimiento feminista que ha conseguido logros como la despenalización del aborto por cualquier causal en 2022.
#MeTooColombia
Decenas de periodistas colombianas han denunciado en los últimos días casos de abuso sexual por parte de compañeros y jefes de trabajo, un movimiento que se hizo viral en redes sociales con los hashtag #MeTooColombia y #YoTeCreoColega. El viernes pasado, la famosa cadena Caracol anunció la activación de “protocolos legales” contra dos de sus periodistas y presentadores de su noticiero por presunto acoso sexual. Tras el anuncio, decenas de mujeres de ese y otros medios se sumaron a las denuncias, en lo que acusan como un problema estructural en la industria.
Una carta, firmada por más de 40 mujeres periodistas, también señala al director del canal público RTVC, Hollman Morris, por intimidar a una periodista que lo denunció por abuso sexual en 2019. Miles de mujeres se solidarizaron con las víctimas con mensajes de apoyo en redes sociales.
“Quitarse de encima a un periodista/presentador a la fuerza, varias veces y a empujones para que no le de un beso en un ascensor no es normal”, denunció en X Juanita Gómez, periodista de la revista Semana que trabajó para Noticias Caracol, sobre una agresión de la que fue víctima en 2015.
Se ha creado un correo electrónico para recibir denuncias de forma confidencial y segura para las víctimas. “Estamos del lado de las víctimas (...) se tomaron las medidas de rigor”, dijo el domingo Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, a la emisora Blu Radio en medio del escándalo.
El grueso de las acusaciones también incluye omisión y encubrimiento a los agresores por parte de otros trabajadores. “Muchos conocen quiénes son. En el mismo canal, desde abajo hasta arriba, saben lo que esos y otros personajes han hecho a varias mujeres”, dijo en X Mónica Rodríguez, expresentadora de un programa de variedades emitido por Caracol.
El canal no ha hecho públicos los nombres de los denunciados, aunque circulan versiones en redes sociales. Colombia cuenta con un fuerte movimiento feminista por los derechos de las mujeres, que luchó y logró la despenalización del aborto en 2022.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 19 de marzo
“Ostfield tuvo una injerencia directa”, ratifica abogado sobre exembajador
“Se quiere desinformar, tratar de instalar hechos falsos como verdaderos a través de calumnias, difamaciones y lo mediático”, afirmó el abogado Pedro Ovelar, quien salió al paso del intento de reflotar una campaña contra el exmandatario y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, con la reaparición del exembajador Marc Ostfield, aliado del gobierno abdista.
“Parece difícil de creer que un diplomático pueda actuar así, ya que siempre, en materia de los convenios y tratados, los embajadores no pueden incidir en la política interna, pero Marc Ostfield tuvo una injerencia directa, descarada y abierta en los asuntos internos del país“, afirmó Ovelar, este jueves, en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Clarín reveló informe que evidencia la clara injerencia de Ostfield en asuntos internos de Paraguay
En noviembre del 2025, el diario Clarín se hizo eco del informe diplomático que expuso la trama secreta de la injerencia del exembajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield.
El periódico de mayor circulación en la Argentina reveló “el informe diplomático” que detalla contundentemente cómo Marc Ostfield, con el fin de favorecer a su entonces aliado político Mario Abdo Benítez y a la oposición, violó abiertamente la Constitución Nacional inmiscuyéndose en los asuntos internos del Paraguay.
Salud llega a un acuerdo con pacientes para paliar falta de medicamentos
El Ministerio de Salud llegó a un acuerdo con pacientes que reclaman medicamentos. En ese sentido, fue fijada una reunión para el lunes con asociaciones de personas con enfermedades complejas, confirmó el viceministro de Atención Integral a la Salud, Saúl Recalde, al programa “Cuenta final radio” de Universo 970 AM/Nación Media.
“Armaremos una mesa de trabajo con estas asociaciones con apoyo del Ministerio de Salud, la solución más rápida sería la reprogramación presupuestaria, o la elaboración de un almacén estratégico donde se ponga una fecha de compra de insumos y medicamentos. Lo menos burocrático sería la reprogramación", detalló.
Senadora admite que vendió casa de Itaipú: “No es ningún secreto, en CDE es común”
La legisladora de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, reconoció que vivió durante 20 años en una vivienda social de Itaipú y que después vendió los derechos a otras personas. Argumentó que esta acción está permitida en las áreas habitacionales de Itaipú y reconoció que no incluyó el dinero en sus declaraciones juradas.
Durante la sesión extraordinaria de este miércoles en la Cámara de Senadores, se reanudó la discusión iniciada más temprano en la reunión de la Comisión de la Mesa Directiva, en torno a la denuncia que salpica a la legisladora Yolanda Paredes, por supuestamente vender sus derechos sobre una vivienda de Itaipú y cobrar las últimas cuotas ya como legisladora, además de omitir ese dinero en sus declaraciones juradas.
Anexo C de Itaipú: se conocerán los avances hoy
Este jueves se reúnen los cancilleres de Paraguay y Brasil en Asunción, en el marco de la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú. Al término del encuentro hablarán ambas autoridades y se espera conocer los avances de las negociaciones.
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano se reúne en Mburuvicha Róga con su par de Brasil, Mauro Vieira, con el objetivo de avanzar en la negociación del Anexo C de Itaipú.
Ande logró una reducción del 4 % en pérdidas eléctricas
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) logró una reducción significativa de las pérdidas eléctricas (técnicas y comerciales) en los últimos dos años, pasando del 23,4 % en 2023 al 20,03 % en 2025 en pérdidas de distribución y del 28,5 % en 2023 al 24,5 % en 2025 en pérdidas totales (transmisión y distribución).
Desde la empresa estatal sostuvieron que la reducción de pérdidas no solo representa una mejora técnica, sino también un impacto directo en la sostenibilidad del sistema eléctrico y financiero de la Ande, permitiendo una mayor disponibilidad de energía, menores costos operativos y un servicio más confiable para los ciudadanos.
Feria de la carne será permanente y en todo el país
El Ministerio de Agricultura y Ganadería anunció que la inclusión de la carne en las ferias de la agricultura familiar será algo permanente y se llevará a todos los puntos del país, no solamente en la capital.
El 31 de marzo, desde las 6:00, en la Costanera de Asunción tendrá lugar la primera feria de la agricultura familiar que incluirá cortes de carne. La oferta acordada se clasifica en cortes para la casa y cortes parrilleros con un 25 % de descuento en relación al mercado tradicional. Se permitirá la compra para el consumo familiar, con un límite de hasta cinco kilos por persona.