Querido por muchos, odiado por otros, el Grupo de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (más conocido como Grupo Lince) marcó un antes y un después en la lucha contra la delincuencia. Desde su creación recibió el apoyo de gran parte de la ciudadanía, pues con la presencia constante de los uniformados en las calles, la gente se sentía más segura, especialmente en horas de la noche, cuando la delincuencia aflora.

No solo bajó el índice de robos y asaltos en la vía pública, sino además, en caso que se perpetre este tipo de hechos, los delincuentes casi siempre eran atrapados, gracias al rápido actuar de los efectivos. La movilidad en motocicleta les permite ingresar donde una patrullera no llega.

La rápida acción de estos efectivos, pronto los hizo populares y las comisarías de todo el país comenzaron a pedir por más uniformados motorizados para cubrir los territorios más hostiles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien se presentaron denuncias de abuso de autoridad, el Grupo Lince sigue gozando de la confianza de gran parte de la ciudadanía y en cierto modo su presencia en las calles fue fundamental para que en muchos sectores la cuarentena pueda cumplirse a cabalidad.

Creación

A través de la Resolución N° 381/20 de la Comandancia de la Policía Nacional, fue declarado el 26 de abril de cada año como el “Día de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas - Grupo Lince Paraguay”.

Por Resolución N° 308 de fecha 26 de abril del 2017 fue creada la UOTM con el objetivo de brindar apoyo al servicio de patrulla preventiva y respuesta rápida motorizada, en coordinación con las direcciones de policía y comisarías jurisdiccionales.

Te puede interesar: Comisarías piden por los Linces

Ese mismo año egresó la “primera promoción del curso internacional en operaciones especiales motorizadas”, dictado en aquel entonces por instructores de la Agrupación Motorizada de la Policía de la República de Panamá.

Los consiguientes cursos fueron impartidos por instructores paraguayos de la Policía Nacional, egresados de las primeras promociones, siendo el último curso dictado el año pasado el que incorporó a sus filas a las primeras aspirantes femeninas.

Con la declaración del 26 de abril como Día de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas, la Comandancia de la Policía reconoce y fortalece la doctrina policial de los miembros del Grupo Lince, quienes desde su creación han cobrado gran protagonismo en la reducción y prevención de hechos punibles urbanos, registrados en Asunción, localidades del Departamento Central y en ciudades del país donde se encuentran operando actualmente.

Podés leer: Fiscal recomienda a la Policía crear un sistema de protección para diagnosticados con COVID-19

La patrulla motorizada de los agentes Lince brinda contención y apoyo a las comisarías, subcomisarías y puestos policiales de todo el territorio nacional. La Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas es dependiente de la Dirección General de Prevención y Seguridad, y el actual jefe del Grupo Lince es el comisario Gustavo Ruiz Díaz.

Dejanos tu comentario