El fiscal Fabián Centurión señaló este domingo que la ciudadanía debe tomar conciencia y solidarizarse con las personas con casos positivos de COVID-19. Recomendó a la Policía Nacional usar los mecanismos necesarios para evitar ataques y que el Ministerio Público actúe en última instancia.

“Ninguna persona puede ser atacada, eso va en contra de la dignidad de las personas. Además, tiene derecho a solicitar protección policial, pero siempre apelando a la conciencia y a la solidaridad”, dijo Centurión en comunicación con La Nación.

Sostuvo que los diagnosticados con el virus también deben respetar las disposiciones sanitarias, con el objetivo de evitar una mayor propagación y aclaró que ninguna persona puede ser atacada por una patología presentada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirá también: Hay 3 formas de reaccionar ante el COVID-19, según psicóloga

El fiscal lamentó las agresiones hacia los compatriotas infectados por el virus en varios puntos del país. A su criterio, la Policía Nacional debe recurrir a la concientización de la ciudadanía a fin de evitar hechos de violencia y en última instancia recurrir al Ministerio Público.

“Yo diría que la Fiscalía entre, en última instancia, cuando la Policía ya es desbordada. La Policía debe elaborar una estrategia de protección y tenemos que ver ciertos escenarios que se pueden producir. Si un grupo de personas te obliga a hacer algo que no querés, la figura penal sería coacción simple”, agregó.

Señaló que si los casos se propagan masivamente, por más que el Estado asigne lugares para guardar cuarentena, las personas deberán permanecer en sus casas y ante esta situación plantea que la Policía elabore un sistema de protección, sin dejar de lado la concientización y la tolerancia para “vencer el miedo”.

En los últimos días, saltaron varios casos de violencia contra los ciudadanos con COVID-19, especialmente contra los médicos y enfermeros, como lo sucedido en el departamento del Guairá con el primer caso diagnosticado.

Mirá también: Ministro lamentó actitud asumida por paraguayos en rechazo al ingreso de connacionales al país

“Houston tenemos un problema”

El director periodístico del Grupo Nación, Augusto Dos Santos, se refirió al hecho en su red social Twitter, mencionando que “parte del solidario pueblo guaraní no acepta a los enfermos en su vecindad (aun en refugios) y acosa a personal de blanco que trabaja para curarlos”. Para él, la sociedad debe tomar conciencia de manera urgente y por el camino más breve.

“El Gobierno podría recurrir a las figuras más queridas e influyentes para generar una rápida campaña explicando que un enfermo o una enfermera no es el enemigo; que el enemigo es aquel que los atropella y denigra”, señala y agrega que la Fiscalía debe ser inflexible con quienes realizan los ataques. Hay que “ponerles bajo la mirada de los Linces, que inspiran respeto, y si atacan de nuevo, todo el peso de la ley”, sugiere.


Dejanos tu comentario