El protocolo a seguir con los transportes públicos está siendo analizado por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) en conjunto con el Ministerio de Salud y el Viceministerio de Transporte. El director Juan José Vidal explicó que dentro del operativo se deben de establecer la habilitación de los buses a corta, media y larga distancias.

La parte operativa se refiere a la forma en que se restablecerían los itinerarios, si se habilitarían los buses a corta distancia al inicio, y más adelante los de media y larga; o si van a ser los tres a partir del 4 de mayo y en qué porcentaje de sus horarios, sostuvo Vidal. “A lo mejor implementamos a partir del 18 de mayo a los de media y larga”, añadió.

“Estamos trabajando, en conjunto con Salud, que a partir de que comenzó la cuarentena está marcando el norte de las decisiones que tomamos. No creo que sea al 100% el retorno de buses el 4 de mayo”, sostuvo en contacto con el Canal Gen.

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Igualmente aclaró que hay algunos buses de larga distancia, que pueden circular porque se encargan del traslado de connacionales que llegan o algunos casos excepcionales.

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Protocolo a seguir

Dentro de las medidas sanitarias que se mantienen y son obligatorias se encuentran el uso de tapabocas, los pasajeros solamente sentados, tener alcohol en gel, la desinfección de buses. “El protocolo establece todo el mecanismo para funcionar”, añadió.

Por otra parte, se refirió a un punto que tiene en cuenta, sobre los feriados del 14 y 15 de mayo que se avecinan, “sería una especie de Semana Santa, si ponemos buses que vayan al interior, dentro de la inconsciencia, le podemos facilitar una herramienta para que se viaje al interior y sin querer llevar el virus”, concluyó.

Habilitados

Actualmente según los registros de la Dinatran, están habilitadas 92 empresas de transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancias que están paradas. Del total de 92 firmas del transporte formales, 55 son empresas de transporte público de larga distancia, 16 de media y 21 de corta distancia.

Mientras que los de cargas son 318 empresas para el servicio internacional, con 19.261 camiones operando normalmente y a nivel local están habilitados 70.000 camiones que transportan los suministros necesarios para la actividad económica.

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