Paraguay expuso ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) los planes implementados para mitigar el impacto del COVID-19. Se destacó los desembolsos monetarios efectuados por el Gobierno para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad.

La presentación se dio en el marco de la Tercera Conferencias online FAO – Serie COVID-19 y Sistemas alimentarios y protección social en el mundo rural ante el COVID-19, durante la sesión titulada “Rol de los Sistemas de Protección Social como Mecanismo de Respuesta ante la Crisis del COVID-19: Desafíos y Orientaciones de Política” y fue transmitida a través del sitio web de FAO en Youtube para el público en general, de manera libre y gratuita.

“Antes del COVID-19, teníamos un 25% de pobreza y un 65% de informalidad. Ese era el grado de vulnerabilidad cuando llegó esta pandemia a nuestro país. A partir de ahí, 277 millones de dólares han sido destinados a reforzar los programas de protección social ya existentes y la implementación de nuevas líneas de apoyo. Aumentaron las cuotas de transferencia monetaria a 165 mil familias de Tekoporã y se benefició con pensión alimentaria a 210 mil personas adultas mayores. Pero al mismo tiempo, pusimos en marcha un programa muy fuerte con el objetivo de asegurar todo lo que tenga que ver con la seguridad alimentaria y nutricional dirigido a 330 mil familias”, destacó Stella Guillén, directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social, en su informe ante el citado organismo internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De la presentación también participaron Markova Concepción Jaramillo, ministra de Desarrollo Social de Panamá; Alfredo Suárez, secretario general de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (Sisca); Edmundo Murrugarra, economista senior del Banco Mundial; y, Natalia Winder Rossi, oficial senior de Protección Social de la FAO.

El mensaje de apertura estuvo a cargo de Julio Berdegué, subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

La pandemia de COVID-19 y las medidas de cuarentena implementadas en todo el planeta han puesto en evidencia la importancia de las políticas sociales para enfrentar la pobreza y la inseguridad alimentaria. Por lo que con el ciclo de Conferencias Online FAO – Serie COVID-19 y Sistemas Alimentarios, la FAO se ha propuesto a impulsar el intercambio de experiencias entre los países, para conocer cómo están respondiendo a estos desafíos, y para priorizar acciones integradas y enfocadas en los sectores más vulnerables.

Dejanos tu comentario