El Registro Civil recordó a la ciudadanía que garantiza la inscripción de defunciones y nacimientos de carácter urgente, en la sede central y en todas las oficinas del país.
Un comunicado emitido este miércoles desde la Dirección General del Registro del Estado Civil, recuerda que ajustan sus funciones en virtud al decreto N° 3.478, por el cual se amplía el decreto N° 3.456/2020 y se establecen las medidas sanitarias en el marco de la emergencia, declarada ante el riesgo de expansión del coronavirus en el territorio nacional.
Mirá esto: Tapabocas en menores de 2 años no está recomendado
En ese sentido, informan que se encuentra garantizado el servicio de inscripción de defunciones en el plazo establecido en la Ley N° 1.266/87 “Del Registro Civil”.
Esto se aplica en la sede central de la dependencia estatal ubicada en la capital, así como en todas las oficinas registrales del país.
Se avisa también que se garantiza la inscripción de nacimientos de carácter urgente o debidamente justificados.
Leé también: Registran más de 221.000 trámites virtuales en portal estatal
En ese sentido, se pone a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos de los coordinadores departamentales para las consultas respectivas.
Dejanos tu comentario
Filtración de datos de Registro Civil sería información falsa
Maximiliano Ayala señaló que, desde que surgió la información, el equipo informático del REC estuvo trabajando con el equipo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) para corroborar la situación y en principio no se encontró ningún rastro que evidencie que el sistema del Registro Civil haya sido vulnerado.
Ayala destacó, durante una entrevista en la radio 1020 AM, que la información que contenía la publicación en redes sociales carece de veracidad.
“Realmente la información que se dio a conocer en redes sociales, a través de un perfil, es de contenido falso, ya que la información no es correcta. Es importante mencionar esto para la tranquilidad de la gente. Desde ayer trabajamos con el equipo informático y con el equipo de respuestas ante incidentes cibernéticos del Mitic, y en primera instancia no se encontró ningún rastro de que nuestra base de datos haya sido vulnerada”, precisó.
Remarcó que luego de la verificación concluyeron que la información es falsa, y que en ningún momento se vulneró la base de dato del REC. Asegurando que se cuenta con todos los sistemas activos, tanto de producción, como los sistemas de seguridad, trabajando con total normalidad.
Informó además que desde el Registro Civil continúan llevando adelante los trabajos de capacitación de los funcionarios en materia de ciberseguridad, ya que la ciberdelincuencia es una realidad latente y están al acecho de cualquier tipo de base de datos que se puedan vulnerar, que no es el caso del Registro Civil.
“Nosotros también informamos que estamos trabajando en una ardua capacitación de nuestros funcionarios que están comprometidos en áreas sensibles que manejan y administran base de datos; a efectos que no tengamos inconvenientes de esta naturaleza. También trabajamos con el Mitic para que podamos reforzar nuestro sistema de seguridad del Registro del Estado Civil”, acotó.
MITIC DESCARTA VENTA DE INFORMACIÓN
Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) descartaron una supuesta comercialización de una base de datos de “carácter sensible” atribuida al Registro del Estado Civil de Paraguay, ante las denuncias en redes sociales.
“Ante publicaciones en redes sociales que reportan la presunta comercialización de una base de datos atribuida al Registro del Estado Civil, la situación se encuentra actualmente en proceso de verificación”, refiere un comunicado lanzado desde la cuenta oficial del Equipo de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos de Paraguay del Mitic.
La supuesta fuga masiva de información fue alertada mediante la cuenta de X de @VECERTRadar, donde se alegó que “el atacante GordonFreeman puso a la venta información sensible que abarca a una gran parte de la población del país, con datos actualizados hasta 2026”.
La cartera estatal agrega: “Instamos a la ciudadanía a remitirse exclusivamente a los canales oficiales para la verificación de informaciones publicadas”.
Dejanos tu comentario
Aseguran que no hubo filtración de datos en el Registro Civil, hablan de información falsa
El director general del Registro del Estado Civil, Maximiliano Ayala, confirmó que la información de supuesta venta de datos personales de los paraguayos es falsa. Indicó que, desde que surgió la información el equipo informático del REC estuvo trabajando con el equipo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), para corroborar la situación y en principio no se encontró ningún rastro que evidencie que el sistema del Registro Civil haya sido vulnerado.
Ayala destacó durante una entrevista en la radio 1020AM, que la información que contenía la publicación en redes sociales carece de veracidad.
“Realmente la información que se dio a conocer en redes sociales, a través de un perfil es de contenido falso, ya que la información no es correcta. Es importante mencionar esto para la tranquilidad de la gente. Desde ayer trabajamos con el equipo informático y con el equipo de respuestas ante incidentes cibernéticos del Mitic, y en primera instancia no se encontró ningún rastro de que nuestra base de datos haya sido vulnerada”, precisó.
Remarcó que luego de la verificación concluyeron que la información es falsa, y que en ningún momento se vulneró la base de dato del REC. Asegurando que se cuenta con todos los sistemas activos, tanto de producción, como los sistemas de seguridad, trabajando con total normalidad.
Informó además, que desde el Registro Civil continúan llevando adelante los trabajos de capacitación de los funcionarios en materia de ciberseguridad, ya que la ciberdelincuencia es una realidad latente y están al acecho de cualquier tipo de base de datos que se puedan vulnerar, que no es el caso del Registro Civil.
“Nosotros también informamos que estamos trabajando en una ardua capacitación de nuestros funcionarios que están comprometidos en áreas sensibles que manejan y administran base de datos; a efectos que no tengamos inconvenientes de esta naturaleza. También trabajamos con el Mitic para que podamos reforzar nuestro sistema de seguridad del Registro del Estado Civil”, acotó.
Dejanos tu comentario
Ministro Nicora verificó avances en la modernización del Registro Civil
Durante una visita oficial a la sede central del Registro del Estado Civil, el ministro de Justicia Rodrigo Nicora observó los avances en la modernización del sistema registral.
Durante el recorrido pudo notar que los trámites son más rápidos, que ofrecen una mejor atención y una mayor cercanía con la gente.
Nicora fue recibido por el director general, abogado Maximiliano Ayala, quien mostró las mejoras incorporadas en la institución.
Los avances responden a una política clara del Gobierno impulsada por el presidente Santiago Peña, que busca un Estado más eficiente y al servicio de todos los paraguayos.
Te puede interesar: El TSJE publica declaraciones de gastos de campaña
Nicora destacó el trabajo realizado y reafirmó el compromiso de seguir fortaleciendo un Registro Civil moderno y transparente.
Por su parte, el director general Maximiliano Ayala señaló que este 2026 será un año clave para dar un salto histórico hacia la modernización del Registro Civil.
“En el último año, la inscripción digital de nacimientos creció más del 136 % en todo el país. Ya dimos un paso importante con la inscripción de sentencias judiciales a través de oficios electrónicos”, expresó.
Comentó que ahora el gran desafío es consolidar un “sistema totalmente moderno, rápido y accesible para todos”.
La jornada concluyó con la presentación de los avances institucionales y la entrega de un reconocimiento al ministro de Justicia, por su apoyo al fortalecimiento del sistema registral.
Leé también: Embajadora monitorea situación de compatriotas en medio del conflicto bélico
Dejanos tu comentario
Nombres raros: Registro Civil tuvo 1.200 expedientes para cambio de nombre en cinco años
Este miércoles, el Registro Civil informó que en los últimos 5 años recibieron 1.200 perdidos de cambios de nombre de personas que no estuvieron conformes con los que fueron escogidos por sus padres. La institución lanzó una campaña en la que ya no inscribirán a los bebés con nombre raros.
En Paraguay está vigente la ley 1.266/87 que establece que el oficial no inscribirá nombres ridículos o que puedan inducir a error sobre sexo de la persona y no podrá inscribir más de tres nombres. Con esto, el Registro Civil lanzó una campaña que busca concientizar a los futuros padres para evitar inconvenientes a futuro.
“Desde el año 2020 tenemos cerca de 1.200 expedientes que son sentencia de cambio de nombre. La ley establece que uno puede tener hasta tres nombres, pero que no sean ridículos o que puedan generar confusión en cuento a sexo”, confirmó Maximiliano Ayala, director del Registro Civil, en entrevista con la 1080 AM.
Lea también: Graban a conductor manejando con los codos porque tenía celular y guampa en las manos
Afirmó que la idea es velar por los derecho del niño y que lastimosamente hay personas que pretenden inscribir a sus hijos con identidades que pueden generar confusión, burlas y que a la larga la persona solo deseará cambiárselo.
“Lo que buscamos es concientizar a los padres de que no pretendan inscribir a sus hijos con estos nombres. Hay nombres que no se pueden poner porque queremos priorizar los derechos del niño para que el día de mañana su nombre no sea objeto de burla”, puntualizó.
Algunos de los nombres más “exóticos” registrados en el 2025 son:
- Aguinalda
- Loira
- Señora
- Niños
- Ronaldinho
- Amén
- Tutelar
- Lluvia de Oro
- Gohan
- Comando
- Zeus
- Farmacio
- Shakira
- Saber
- Cabeza
- Messi
- Locura
- Pilsen Damián
- Pasión
- Papá Noel
- Oro
- Gato
- Mamerto
- Concha
- y Cristiano Ronaldo.
Te puede interesar: Reportan incendio en el cuarto piso de un edificio de Asunción