Profesionales del Ministerio de Salud Pública no recomiendan el uso de mascarillas de tela en niños de 2 años por el riesgo de asfixia. Advierten que un mal manejo del elemento de protección podría convertirse en una fuente de contaminación.

El lavado de manos frecuente y mantener el entorno limpio son claves para resguardar a los niños de cualquier virus, recuerdan este miércoles desde la cartera sanitaria.

Tapabocas de tela, solo para lugares cerrados

Como una medida para desacelerar los contagios en tiempos de COVID-19 se recomienda a la población la utilización de mascarillas de tela, sobre todo si acudirá a lugares cerrados y de aglomeración: transporte público, supermercados, bancos o farmacias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es importante entender que la función de la mascarilla es atrapar al virus y de esta manera impedir que llegue a las personas, objetos y superficies.

Sobre este punto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que los niños de 2 años y menores no pueden usar la mascarilla ni la cubierta de tela por el riesgo de asfixia. Explican que esta advertencia también aplica a personas con problemas respiratorios o que estén inconscientes, incapacitadas o no sean capaces de quitárselas sin ayuda.

Para reforzar la protección de los niños se insta a los padres, las madres o tutores evitar sacarlos de la casa.

Mirá esto: “El TSJE confeccionará 9.000 tapabocas para funcionarios”

Recién desde los 3 años

La Dra. Zully Suárez, titular de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (Dirsina), considera que el empleo de mascarilla higiénica es recomendable recién a partir de los 3 años. Para que la mascarilla sea efectiva, señala que debe utilizarse correctamente. Por ello, destaca que tanto la colocación, como el uso y la retirada de la mascarilla higiénica en los niños debe estar siempre supervisada por un adulto.

“El primer paso es lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con gel hidroalcohólico. Después, y tras identificar la parte superior de la mascarilla, hay que posicionar la mascarilla en la cara y ajustarla a la nariz. El siguiente paso es sujetar el arnés de la cabeza detrás de la misma o en las orejas. Por último, habrá que verificar que la mascarilla cubre la barbilla", enseña Suárez.

La pediatra sostiene que es fundamental que tanto niños como adultos no toquen la mascarilla una vez colocada. Si fuera necesario tocarla, es fundamental lavarse las manos previamente. Del mismo modo, a la hora de retirar la mascarilla habrá que lavarse las manos previamente y retirarla desde los costados siempre sin tocar la parte frontal de ésta.

Mirá esto: “Abdo analiza suspensión de clases hasta febrero”

Mascarilla de tela

La mascarilla higiénica o de tela debe estar confeccionada con material reutilizable que permita la respiración y que en contacto con la piel no presente riesgos conocidos de irritación o efectos adversos para la salud. Debe cubrir la nariz, la boca y la barbilla.

Medidas para mascarilla

-Pequeña para niños de 3 a 5 años (con medidas de 5,5 cm x 13 cm);

-Mediana para niños de 6 a 9 años (6,5 cm x 15 cm);

-Grande para niños 9 a 12 años (8,5 cm x 17 cm);

-Tamaño adulto se aconseja para niños mayores de 12 años en adelante.

Dejanos tu comentario