En el tercer encuentro virtual realizado por Unicef abordaron entre otros temas el diálogo como herramienta para proteger durante la pandemia.

Anunciaron que Unicef tiene previsto realizar un encuentro más este mes, que será el martes 28, a las 9:00, a través de la plataforma Zoom, con participación libre y gratuita.

La actividad forma parte de las acciones que desarrolla la organización para acompañar y asesorar al sector empresarial en sus planes de responsabilidad social, especialmente en las actividades que tienen que ver con el bienestar de los hijos e hijas de sus colaboradores y el apoyo que la organización viene dando al país en la respuesta al COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El tercer encuentro estuvo dirigido al sector privado y se habló sobre la importancia de proteger a los trabajadores y sus familias en el contexto de la pandemia del COVID-19 de la mano del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y su Consejo Consultivo Empresarial.

Foto: Christian Meza.

En la ocasión se contó con la participación de Patricia Roa, especialista de la OIT; Kelo Kriskovich, CEO de Jobs, y Francisco Biber, oficial de Alianzas Corporativas de la oficina regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

Al respecto, el representante del organismo en Paraguay, Rafael Obregón, dijo que el encuentro ha sido muy ilustrativo y creen que aporta muchas ideas a los empresarios y a la comunidad para avanzar. “Para Unicef, este espacio de diálogo y reflexión constituye una oportunidad para repensar cómo seguimos enfrentando esta pandemia con el trabajador y la familia como eje. Estamos muy agradecidos por la respuesta y participación”, aseguró.

Leer también: Unicef prepara encuentro sobre incidencias del aislamiento en las familias

Lograr acuerdos

La especialista de la OIT señaló que es muy importante proteger a los trabajadores y sus familias durante la pandemia, especialmente a los más jóvenes, que son los que están más expuestos a empleos precarios y con poca o ninguna protección social. Subrayó además que es fundamental promover el diálogo entre empleados, empleadores y el Estado, de modo de asegurar que las políticas laborales apoyen a los trabajadores y sus familias.

“El diálogo social debe existir a nivel nacional, entre las organizaciones de trabajadores, empleadores y el Gobierno, para lograr grandes acuerdos para la protección del empleo, pero también es necesario al interior de cada sector de actividad y a nivel de empresa. Es necesario acordar una recuperación económica con trabajo decente y para que eso se logre es muy importante el diálogo”, sostuvo.

Refirió además que se deben hacer esfuerzos decididos para que los costos de esta crisis no sean pagados por los trabajadores y empresas más vulnerables. Resaltó que se quiere ver que este diálogo ponga en el centro a las personas.

Información

Por su parte, Kriskovich apuntó la necesidad de que las empresas cuenten con información sobre sus colaboradores, en el sentido de saber cuáles son sus necesidades y las de sus familias en términos de flexibilidad, movilidad y herramientas para lograr el teletrabajo. Indicó también que es fundamental que las familias también estén informadas sobre medidas de prevención de la enfermedad, la situación de los empleados y cómo la empresa les puede ayudar a sobrellevar esta situación.

“Este singular momento de la historia está moldeando una nueva forma de gestión del talento humano en las empresas. Tenemos que tomar en consideración a la persona en todas sus facetas, teniendo en cuenta la situación particular de cada uno”, argumentó.

Destacó la actuación de las principales autoridades del Gobierno en el sentido de manejar la crisis con información, confianza y transparencia, lo cual debe ser emulado por las empresas, según su criterio.

Leer más: COVID-19: Unicef insta a reforzar medidas de prevención para proteger a niños

El rol del sector privado

Finalmente, el oficial de Alianzas Corporativas de Unicef para América Latina, Francisco Biber, propuso que las empresas creen y apoyen redes de soporte interno para proteger y brindar información a los trabajadores, y subrayó la importancia de que los empleados sientan que su estabilidad económica y el balance de vida-trabajo serán respetados en esta situación.

“En este contexto, una empresa que cumple con el pago de salarios a sus trabajadores está haciendo mucho por los trabajadores y sus familias. El sector privado tiene un rol esencial en esta crisis”, apuntó.

Dejanos tu comentario