El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reafirma la importancia de proteger a niños, niñas y adolescentes del coronavirus.

Tras la confirmación de que dos niños y un adolescente se encuentran en la lista oficial de personas afectadas por el virus en Paraguay, el representante de Unicef en Paraguay, Rafael Obregón, recordó que el lavado de manos, el aislamiento domiciliario, la desinfección y evitar el contacto con personas que tienen síntomas de la enfermedad son las principales medidas para evitar la proliferación del virus.

Recordó que para luchar contra el virus, niños, niñas y adolescentes, así como los adultos, deben extremar las medidas de higiene personal, ya que el contacto es la principal vía de transmisión de la enfermedad. Es fundamental lavarse las manos al llegar a casa, antes de comer, después de ir al baño, luego de haber estado en contacto con otras personas y tras toser o estornudar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El lavado de manos es la principal medida de prevención de contagio del COVID-19. Debe realizarse adecuadamente, con agua y jabón, y por lo menos por 20 segundos para asegurar la desinfección de las manos”, refirió el representante de Unicef.

Reforzar medidas de higiene

Del mismo modo, se recuerda que es importante reforzar las medidas de higiene y desinfección en el hogar. Los niños, niñas y adolescentes deben tener sus artículos propios de aseo personal y no compartir utensilios ni vasos, y en lo posible evitar compartir el baño y habitaciones con otras personas que pudieran transmitirles el virus.

Además del lavado de manos, es importante evitar el contacto con personas que tienen síntomas de la enfermedad, como fiebre, tos o dificultad para respirar, así como usar la parte interna del codo para cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, de modo a evitar que las gotas que contienen el virus entren en contacto con las manos, y usar pañuelos de papel para limpiarse, que deben ser desechados inmediatamente.

Apoyo al Gobierno

Cabe mencionar que Unicef está apoyando al Gobierno paraguayo a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), que se encuentra liderando la respuesta oficial. En ese sentido, hizo entrega de una donación de suministros médicos para la atención de pacientes con COVID-19 y la protección del personal de blanco en el país, consistente en 645 trajes de protección, 370 batas,1165 lentes, 7500 guantes y 2000 mascarillas.

Además, donó al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) kits de higiene para 500 niños, niñas y adolescentes, y próximamente entregará más para los beneficiarios del programa Abrazo, con el apoyo de la Cruz Roja.

En caso de presentar síntomas

Así también, manifestaron que si un niño, niña o adolescente presenta síntomas como fiebre, tos o dificultades para respirar, se debe comunicar el caso a los teléfonos 154 o 911, donde la familia recibirá indicaciones para atender la situación.

Dejanos tu comentario