Vecinos ofrecen todos los días desayuno, almuerzo y merienda a más de 100 personas y quieren seguir ayudando, pero necesitan insumos.
Desde hace una semana, un grupo de 7 vecinos de Ypané empezó a preparar comida para ayudar a las personas que más necesitan en la zona, ya que por la situación de emergencia sanitaria que se vive en el país por el COVID-19, muchos perdieron el trabajo o no pueden salir a ganarse el pan de cada día. Al respecto, Alberto “Chilo” Servín dijo a La Nación que dan de comer a más de 100 personas y que quieren seguir con la iniciativa, pero necesitan colaboración de la gente.
“Llegó un señor y me preguntó la situación de la zona, ‘nandivera’ le dije, y me preguntó si me animaba a preparar si me traían mercaderías y yo no tenía ni idea para hacer eso, pero le dije que me animaba. ‘Ajapóne la mercadería oîro’, le respondí y me bajó mercaderías entre harina, aceite, coquito, azúcar. Empezá con cocido, me dijo”, explicó.
Esa misma tarde empezaron a hacer cocido con leche y después se organizaron para preparar más cosas. “Hacemos pireca, bollito, de todo un poco, lo que alcanzamos. Más de 100 personas vienen para el desayuno, almuerzo y merienda. Si tenemos más, vamos a dar más”, aseguró.
Don “Chil”, como es conocido, mencionó que en la zona hay varios asentamientos y que en uno de ellos preparan 2 ollas populares, pero que no abastecen. Comentó que actualmente del bolsillo de cada uno están poniendo para poder continuar ayudando. “La carne de pollo lo que es cara y no viene tanto, estamos poniendo de nuestra parte hasta el momento”, agregó y citó que vori vori, guiso de arroz, tallarín y pechuga de pollo son algunos de los platos que preparan.
Para ayudar
Las personas que quieran y puedan colaborar, deben comunicarse a los teléfonos (0984) 214-059 y (0983) 954-472. Están necesitando leche, azúcar, pan, aceite, lo que puedan donar. “Lo que la gente quiera ayudar, bienvenido sea, necesitamos la colaboración, estamos batallanado”, puntualizó.
Leer también: Olla popular: Dieron 5.000 almuerzos en Ñemby y San Antonio
Dejanos tu comentario
Agenda de San Juan Ára
EN EL PUERTO
El Centro Cultural del Puerto de Asunción anuncia para hoy el San Juan Goldie Oldie, a partir de las 19:30. La fiesta tendrá a la música como principal convocante, además de las comidas típicas, juegos tradicionales y más sorpresas a ser anunciadas. Goldie Oldie es una propuesta de fiesta retro para los más jóvenes.
EN VILLA AURELIA
La parroquia Santa Elena del barrio Villa Aurelia de Asunción celebra hoy su Gran San Juan Parroquial, a partir de las 17:00, y anuncia comidas típicas, show artístico y juegos tradicionales. El acceso será libre y gratuito, y promete ser una cita para toda la familia junto a la tradición popular.
EN YPANÉ
Desde las 10:00 de hoy se celebrará en la Plaza Domingo Martínez de Irala de Ypané la Expo Feria San Juan, organizada por los bomberos voluntarios de la citada ciudad. En la ocasión se presentarán los talentos juveniles Yeruti Lesmo, Miguel Ángel, y Leidy Belén, además de artistas como El Bronco Paraguayo, Miryam Velázquez, entre otros.
EN EL YACHT
El próximo viernes 20 de junio se realizará la tradicional fiesta San Juan Ára del Yacht con acceso libre y gratuito. La diversión arrancará a las 17:00. Habrá Welcome Drink de Fortín, una gran variedad de comidas típicas y juegos tradicionales. El espacio artístico contará con la presentación del Ballet Folklórico de la Academia Elizabeth Vinader y el dúo musical Los Recalde. Más informes en el (0985) 988-315.
CLUB CENTENARIO
Llegan las divertidas celebraciones de San Juan y una de las fiestas más grandes y tradicionales del país es el organizado por el Club Centenario. El evento será el próximo sábado 21 de junio, de 12:00 a 20:00, en la sede de Surubi’i, en Mariano Roque Alonso. Habrá un gran espectáculo artístico con la presencia de las exitosas agrupaciones Néstor Ló y Los Caminantes y Tierra Adentro, además del Ballet Kove de Danza Paraguaya y el Grupo Infantil Sol y Alegría. En la musicalización de toda la jornada estará el DJ Ata. En el patio de comidas se podrán encontrar delicias propuestas de Talleyrand, Catas Nómadas, La Verdad de la Milanesa, Carlitos Way, La Casita Gourmet de Yudith, Tía Laura Delicias y Gourmand. No faltarán las comidas típicas, los juegos tradicionales y una gran variedad de entretenimientos para chicos y grandes.
EN UNINORTE
En el edificio de Ciencias Biomédicas (avenida General Santos casi 25 de Mayo) se realizará el festejo de San Juan Ára de la Universidad del Norte. Será el próximo viernes 20 de junio, a partir de las 15:30, con una gran variedad de comidas típicas, bailes folclóricos y juegos tradicionales. Más informes en el (021) 729-4600.
Dejanos tu comentario
Un punto de encuentro entre dos espiritualidades sonoras
- Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza
Envueltos de espiritualidad, admiración mutua y prestigio, la guitarrista paraguaya Berta Rojas y el músico argentino Gustavo Santaolalla grabaron una versión de “The Last of Us”, la música del popular videojuego y serie televisiva. Rojas habló con El Gran Domingo de La Nación sobre esta nueva colaboración, su búsqueda compartida con el argentino, su experiencia con el trabajo en equipo y más.
Los caminos que se trazan en las búsquedas de la identidad son finitos, como finito es el número que da cifra a la especie. El decir lo que se es, el nombrarse es una parada más de un viaje sin final. Estos caminos y estos decires no dibujan en el suelo líneas paralelas de un ejército guiado por su estrella polar, sino que, por su condición de esquivos, se trazan con garabatos, que al tiempo de buscar el destino lo crean andando para heredar nuevos surcos para los que vendrán, no sin antes cruzarse en el hacer.
La guitarrista paraguaya Berta Rojas, y el músico y productor argentino Gustavo Santaolalla lanzaron recientemente su último trabajo, “The last of us”, interpretado a dúo de guitarra y ronroco, que fue grabado en Los Ángeles, Estados Unidos.
Dos ávidos buscadores de la identidad de la música y el sonido de Latinoamérica a través de la creación y la interpretación se encontraron por primera vez para versionar la popular obra Santaolalla, con arreglos y producción de Sebastián Henriquez y Popi Spatocco.
El ronroco es el instrumento de cuerdas que Santaolalla rescató de la tradición del sur del continente y al cual hizo familiar al mundo a través de obras que llegaron al cine y al mundo de los videojuegos.
IDENTIDAD
Gustavo y Berta se interceptan en una búsqueda de ambos: tratar de nombrar a través de su sonido la identidad y, al mismo tiempo, recrearla en procura de nombrarse y de conectar con el continente.
Santaolalla es una figura fundacional del rock en Argentina y durante décadas fue productor de las bandas y los solistas más importantes de la música en habla hispana, persiguiendo el acento latinoamericano en cada proyecto.
Por su parte, Rojas, quien viene de presentar “Legado” en 2022 y de ganar con él su primer Latin Grammy para Paraguay, es emblema de la guitarra clásica paraguaya.
Aunque su travesía profesional en un primer momento la tuvo embanderada con la puesta en valor de la obra de Agustín Barrios, su obra es transversal al sonido del continente, con discos que rescatan obras guitarrísticas con ritmos del Brasil, Perú, Argentina, Centroamérica y el Paraguay. En este derrotero trabajó en colaboraciones inolvidables junto a grandes como Paquito D’Rivera, Juan Cancio Barreto y la Camerata Bariloche.
La grabación “The last of us” es el punto de encuentro entre dos espiritualidades que trazan una búsqueda en la metáfora del sonido, en el diálogo entre pueblos hermanos y vinculados por un mundo cultural como hogar común.
–¿Cuál fue el flujo de trabajo que abordaron con Gustavo respecto a los arreglos, ensayos, el tiempo de interacción para la grabación y qué sensibilidades los conectaron en el estudio, ya sea desde lo humano, lo profesional y sonoro?
–Trabajar con Gustavo fue un placer, ya que cuenta con una calidad humana notable. Nada más verlo llegar al estudio con flores acompañado de su esposa fue un gesto tan cariñoso como inesperado. Trabajamos en una jornada de grabación en Westlake Studios en Los Ángeles el pasado diciembre. Popi Spatocco y Sebas Henriquez estuvieron a cargo de los arreglos, nosotros teníamos un plan de acción muy bien trazado para optimizar nuestro tiempo en la sesión de grabación.
BÚSQUEDA
–¿Qué preguntas, inquietudes o certezas te deambulan actualmente?, ¿qué provocan, inspiran y/o acompañan estos nuevos trabajos?
–Este es un momento de mucha búsqueda en la bajada a tierra de un nuevo disco que vengo soñando desde hace tiempo y que cuenta muchas historias nuevas. En este momento estoy en plena tarea de estudio y descubrimiento, de muchas y extenuantes jornadas y de ese cansancio feliz que te da la satisfacción del trabajo bien hecho.
–Cuando hablamos de identidad muchas veces intentamos rastrear en el pasado un origen “puro”, que finalmente se diluye en mezclas anteriores.
–Somos los nativos americanos mezclados con los africanos esclavizados y los europeos que vinieron a hacerse también de un sueño en nuestras tierras. Somos todas esas mezclas y a su vez los europeos también cuentan con sus propios orígenes y ascendencias tan variadas que es imposible distinguirlas con precisión. Los latinoamericanos somos fusión de tantas culturas e identidades que han forjado lo que somos. La pureza no existe y es con el tiempo que estas fusiones van formando nuestra propia identidad.
–¿Qué tan conciente sos de que tu producción también forma parte de la identidad de la guitarra paraguaya y que sos un espejo para otros guitarristas de nuestro país?
–Nuestros orígenes son difusos y está bueno recordarlo, porque es así que podemos abrazar al hermano que llega buscando el amparo que como nación podamos ofrecerle, como también nuestros compatriotas van por el mundo buscando ser cobijados por otras culturas. Bien lo dice Jorge Drexler en una de sus canciones: “De ningún lado del todo y de todos lados un poco”. Y así vamos en un constante migrar hasta que finalmente en algún lugar nuestras almas quizá encuentren un hogar y un descanso. Si estas preguntas que me hago sirven para que otros jóvenes también se las hagan, siento que sí está bueno invitar a la reflexión. Hasta ahí el aporte que puedo hacer. Las respuestas que lleguen después son personales, como el arte mismo que hacemos. Ojalá, como decía el gran Agustín Barrios, “esté preñado de sinceridad”.
CONEXIÓN
–El trabajo de una instrumentista solista es un repetido ejercicio de esfuerzo individual. A contramano de eso, tu hacer lo venís desarrollando en equipo, pensando con otros y tocando con otros… ¿Qué relevancia tiene para vos esa interacción?
–Ese es el aprendizaje más lindo; el hacer música con otros, conectar con el otro a través del lenguaje de la música. Se abre un espacio de resonancia con el otro que de alguna manera te permite poner en ejercicio la empatía, tan necesaria en el mundo que vivimos hoy.
–La guitarra de Berta dialoga desde hace años con la música del continente. ¿Qué trascendencia tiene para vos que se “hermanen” las músicas y los sonidos de nuestro pueblo?
–Los latinoamericanos tenemos que transitar orgullosamente la música de nuestras tierras, porque allí es donde radica el sentido de pertenencia, ese algo tan fresco y estimulante intrínsecamente relacionado con lo que hablábamos antes sobre nuestra esencia, nuestras raíces (todas ellas), nuestras identidades. Hay una suerte de certeza cuando dialogamos con la música tan cargada de la identidad que hemos ido forjando con el tiempo. En ese espacio de encuentro con Gustavo a través de esa chacarera hay un 6/8 y un 3/4, compases que son afines a nuestra música paraguaya, pese a las diferencias en cuanto a las articulaciones que son muy particulares de esa forma. El 3 contra 2 resultante es la matriz de mucha música producida en nuestro continente. Gustavo dice con mucha sabiduría que “tenemos que tocar con nuestro acento”. La chacarera y la polca se encuentran con esa raíz común y así con tantas otras músicas de nuestra América Latina.
–Sé que del nuevo disco no se puede decir mucho aún, pero igual pregunto si se puede tener algún adelanto, ¿fecha?, ¿nombre?
–Muero de ganas de contarte sobre el disco, pero iremos de a poco, como quien va abriendo sin apuro un presente. Fue hermoso para mí compartir la grabación con Santaolalla, un moño hermoso de un paquete que poquito a poco lo iremos mostrando con el cariño que merece el oyente, que es el primer y gran receptor de lo que ya empezamos a soltar al viento.
Dejanos tu comentario
Ñeembucú: niña desaparecida y su padre presentaban disparos a la altura de la cabeza
La Policía Nacional recibió el reporte de hallazgo de dos cadáveres en el departamento de Ñeembucú y se pudo constatar que los cuerpos pertenecían a la niña de 12 años, denunciada como desaparecida, y su padre, que la había raptado. Los mismos presentaban disparos a la altura de la cabeza, todo apunta a un homicidio y posterior suicidio.
Según el reporte dado por el comisario Pablo Ortiz, ayer martes, cerca de las 19:00, recibieron la información de hallazgo de dos cuerpos en la localidad de Belén, distante a los 50 kilómetros de la ciudad de Pilar. Estaban en una casa abandonada que sería de la pareja y fueron encontrados por el tío de la niña.
“Según el médico forense, se encontró disparos de arma de fuego en ambos cuerpos a la altura de la cabeza. La niña un disparo y el hombre un disparo, se ordenó que ambos cuerpos sean trasladados hasta la Morgue Judicial de Asunción”, expresó jefe policial en entrevista con la 1020 AM.
Leé más: Revolución de 1811: tenían menos de 30 años y cambiaron la historia del Paraguay
Agregó que la madre de la niña denunció la desaparición de su hija en la ciudad de Ypané y que aparentemente fue llevada a la fuerza por su padre, porque este no aceptaba la separación. En el lugar se encontraron dos armas de fuego, uno calibre 7,65 y otra de calibre 22, además de vainillas servidas.
“La madre de la niña le pidió a su hermano que pase por la casa que pertenece a la pareja para ver si no se encontraban en el sitio. Esta persona acudió y se percató que una de las ventanas estaba abierta y ya divisó los cuerpos, que ya estaban en descomposición”, manifestó Ortiz.
Te puede interesar: Madres paraguayas: jefas de hogar, trabajadoras y motor del país
Dejanos tu comentario
Llegaron 400.000 dosis de vacunas y refuerzan campaña en los hospitales
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, confirmó que se recibieron 400.000 dosis de vacunas anticoronavirus y este martes están siendo distribuidas a los vacunatorios del país para su inoculación a la población.
“Llegó al país el lote que faltaba, más de 400.000 dosis que ya fueron distribuidas a las demás regiones sanitarias para el abastecimiento de estas dosis. Hoy estamos haciendo ese proceso de entrega para que llegue a cada uno de los vacunatorios”, mencionó a La Nación/Nación Media.
Igualmente el Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó hoy el sistema autovac en Hospital 12 de Junio, en Lambaré para facilitar la inmunización de los asegurados.
La vacunación se inició a las 6:00 y se extenderá hasta las 20:00, señaló la doctora Sandra Boggino, directora del citado hospital. Resaltó la buena receptividad de parte de los asegurados.
Te puede interesar: Decomisan aves traídas desde Europa sin documentación
El servicio incluye la aplicación de las dosis antigripales y contra el coronavirus, así como otros biológicos contemplados en el programa regular de vacunación.
“Hoy habilitamos el autovac, el año pasado ya lo hicimos y este año volvimos a hacer. Tuvimos muy buena afluencia de pacientes ya. Unos 80 pacientes vacunamos en cuatro horas. Tenemos vacunas contra la influenza, el covid y el esquema regular”, dijo a LN.
Aclaró que durante el feriado el vacunatorio no estará operativo considerando la disminución de la afluencia de pacientes al citado hospital.
Leé también: Areguá: en violento asalto roban su motocicleta a una mujer