Desde tempranas horas de este martes, el equipo responsable de la entrega coordina el procedimiento siguiendo recomendaciones sanitarias.
“Mi almuerzo escolar en familia” se desarrolla en la jornada de hoy en la Escuela Básica Nº 2 Celsa Speratti, donde padres y madres de familia acuden en orden, cumpliendo los mecanismos sanitarios de prevención. La fila para retirar estos kits rodeaba la manzana de la institución ubicada sobre Azara entre Chile y Alberdi.
De esta manera, escuelas y colegios de la capital reciben este martes la entrega de kits de alimentos por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Para la entrega, los padres o encargados de los estudiantes son convocados por los docentes y directores para asistir en un determinado horario a las instituciones, a fin de evitar la aglomeración de personas. Los mismos deben presentar su cédula de identidad y la de su hijo o hija. Asimismo, deben cumplir con las medidas preventivas sanitarias, lavado de manos, para recibir el kit.
Recodaron que el kit es un reemplazo del almuerzo escolar y consta de arroz, poroto, fideos, locro, sal fina, azúcar, aceite vegetal, harina de trigo, leche en cartón, leche en polvo, y jabón de coco; totalizando 15,650kg.
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Confirmaron la entrega del 100 % de los kits escolares en Itapúa
Las autoridades educativas confirmaron la entrega del 100 % de los kits escolares en las instituciones públicas en el departamento de Itapúa. Entre los meses de marzo y abril ya se ha completado la distribución y solo se aguardaban algunos materiales didácticos que faltaban dentro de esos kits que se regularizaron esta semana.
“Hemos recibido en el departamento 113.000 kits de elementos que faltaban dentro de esos útiles escolares, materiales didácticos, cuadernillos específicamente de diferentes grados, ciclos y niveles. Entonces, en todo el departamento hoy esos materiales ya están en las instituciones educativas”, dijo el director departamental de Educación, el magíster Julio César Figueredo a medios locales.
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La falta de matriculación de los estudiantes en tiempo y forma incidió en el retraso, pero, pese a este inconveniente, la distribución ya fue finalizada en su totalidad.
Así también, manifestó que este año se registró un aumento significativo de estudiantes provenientes del extranjero, así como el traspaso de alumnos desde instituciones privadas al sistema público. Con ello se incrementó la demanda y se complicó la cobertura en un primer momento. Sin embargo, estas situaciones ya fueron subsanadas con las entregas recientes.
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La Dirección Departamental de Educación garantiza que con estas últimas entregas de los kits por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se asegura el uso de los materiales didácticos en todas las escuelas y colegios del sector público en el séptimo departamento del país.
Al refirirse sobre el programa Letrina Cero en las instituciones, Figueredo comentó que en el departamento de Itapúa solamente hay 20 centros educativos registrados que cuentan con sanitarios tipo letrina y que oportunamente van a ser intervenidos. Dijo que la mayoría son de contexto indígena. “Eso ya está documentado e informado en la Dirección de Infraestructura y yo creo que con el ordenamiento de este este decreto muy pronto por alguna institución va a ser intervenida”, puntualizó.
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Elevar penas a los menores: piden priorizar la educación y prevención
Tras la media sanción del Senado al proyecto que propone el aumento de penas para adolescentes que cometan delitos graves, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, instó a la sociedad a mirar más allá del castigo y apostar por un modelo educativo sólido que actúe desde la prevención.
“Estamos en la etapa punitiva, en donde pensamos que la punición es una medida eficaz, y en algunos casos lo es, pero desprovista del modelo educativo, del desarrollo social, de generar comunidad y contención, no será suficiente”, advirtió Ramírez, subrayando que el aumento de penas no puede ser visto como la única solución.
El ministro valoró el avance legislativo como un paso dentro de un camino más amplio, pero insistió en que es fundamental trabajar en la prevención desde las escuelas y los hogares. “El arte, la música, el deporte influyen en los chicos en una dimensión distinta, les ofrece una salida y el cobijo de un sistema que no los margina”, explicó.
Ramírez también hizo hincapié en el papel clave de la familia, alertando sobre una creciente descomposición del tejido social básico, que no solo afecta a la clase vulnerable. “La ausencia de los padres a veces se intenta compensar con dinero o comodidades, cuando lo que realmente falta es la parte humana”, señaló a la 1020 AM.
TEMA COMPLEJO
El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, también opinó sobre el tema y dijo que aguarda que en Diputados sea modificado el proyecto de ley que aumenta de 8 a 15 años la pena máxima para adolescentes que cometan delitos graves.
“Este es un tema bastante polémico, pero que tiene que ser tratado de forma muy detenida, con pinzas, por cuestiones que deben cumplir con el propósito de la legislación penal, en este caso la justicia juvenil restaurativa. Si la ciudadanía espera que esto solucione el problema, no lo hará”, indicó.
“Acá se necesita otro tipo de abordajes, seguir trabajando con más fuerza en la política pública y prevención, pero evidentemente existe una necesidad que se realice justicia ante casos tan extremos. Nosotros no estamos en contra de que se realice un ajuste, pero planteamos hacer un incremento más leve”, dijo.
Aumentar penas para menores no es una solución, afirman
Se perdió la autoridad sobre los jóvenes, desde el seno familiar.
El diputado Hugo Meza señaló que ante los últimos casos que conmocionaron a la sociedad por hechos delictivos cometidos por menores de edad, debe haber un abordaje mucho más profundo que solo aumentar las penas. El legislador se refirió al proyecto de ley que aumenta las penas privativas a menores, que ya cuenta con media sanción del Senado.
“En principio me gustaría analizar, estudiar los alcances del proyecto de ley que tiene media sanción, estoy convencido de que la sola penalización de los delitos de los menores de edad o de lo que comenten los menores de edad no va a solucionar el problema de fondo. Nosotros tenemos un problema raíz que significa que el tejido social está descompuesto”, manifestó en conversación con la 1020 AM.
Refirió que existe un grave problema en la sociedad, se perdió la autoridad sobre los jóvenes, desde el seno familiar y eso se está trasladando hacia las autoridades. “Nosotros tenemos una generación de cristal con pocos valores, entonces yo creo que tiene que haber un abordaje completo para poder recuperar devuelta el tejido social, no creo que 15, 20 o 30 años, o una cadena perpetua que me parece mucho más extremo aún, sea la solución que necesita nuestro país. Es uno de los factores que puede ayudar a disuadir, claro que sí, pero no es todo”, cuestionó.
Mientras tanto, indicó que hay que mirar y buscar otras alternativas que dé una solución en la que la sociedad también esté involucrada, teniendo en cuenta que el sistema penitenciario también debe ser mejorado, y no puede ser considerado como una de las únicas opciones.
“Tenemos un sistema carcelario que no significa absolutamente una reinserción social. Nosotros necesitamos una reforma profunda del sistema penitenciario, de la educación misma de nuestros niños y de nuestros jóvenes, y tener devuelta esa contención social, de los tejidos sociales que están perdidos en nuestro país”, mencionó.
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MEC recomienda priorizar la educación y la prevención ante medidas punitivas a menores
Tras la media sanción del Senado al proyecto que propone el aumento de penas para adolescentes que cometan delitos graves, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, instó a la sociedad a mirar más allá del castigo y apostar por un modelo educativo sólido que actúe desde la prevención.
El secretario de Estado expresó que como sociedad “todavía recurrimos como primera instancia a recrudecer penas” ante situaciones de alto impacto social, una reacción que, si bien puede tener efectos inmediatos, resulta insuficiente sin el acompañamiento de políticas educativas y sociales integrales.
“Estamos en la etapa punitiva, en donde pensamos que la punición es una medida eficaz, y en algunos casos lo es, pero desprovista del modelo educativo, del desarrollo social, de generar comunidad y contención, no será suficiente”, advirtió Ramírez, subrayando que el aumento de penas no puede ser visto como la única solución.
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El ministro valoró el avance legislativo como un paso dentro de un camino más amplio, pero insistió en que es fundamental trabajar en la prevención desde las escuelas y los hogares. “El arte, la música, el deporte influyen en los chicos en una dimensión distinta, les ofrece una salida y el cobijo de un sistema que no los margina”, explicó.
Papel de la familia
Ramírez también hizo hincapié en el papel clave de la familia, alertando sobre una creciente descomposición del tejido social básico, que no solo afecta a la clase vulnerable. “La ausencia de los padres a veces se intenta compensar con dinero o comodidades, cuando lo que realmente falta es la parte humana”, señaló a la 1020 AM.
El ministro de Educación hizo un llamado para fortalecer el sistema educativo como herramienta de transformación social y prevención. En palabras de Ramírez: “Debemos dar un salto como sociedad y trabajar más en la prevención. Esto no se soluciona con una sola medida, sino con un conjunto de acciones coordinadas que generen oportunidades reales para nuestros jóvenes”.
Hay que señalar que el tema es discutido en las últimas semanas tras el caso de María Fernanda Benítez, una joven de 17 años asesinada en Coronel Oviedo por un adolescente de también 17 años.
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Ejecutivo promulgó la ley de Letrina Cero en las Escuelas
“Dignidad para nuestros niños, niñas y adolescentes”. Con este mensaje, el presidente de la República, Santiago Peña, informó a través de sus redes sociales que firmó la promulgación de la Ley conocida como “Letrina Cero” en todas las escuelas y colegios públicos del país.
En compañía de uno de los proyectistas, el senador colorado Silvio Ovelar, el jefe de Estado dio una última revisión a la Ley sancionada por el Congreso que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2025 (PGN 2025), correspondiente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La presente legislación dispone una ampliación del presupuesto del MEC, por un valor total de G. 48.000.000.000 (recursos del tesoro nacional). Con ello, se llevará adelante la construcción de sanitarios modelos y sexados en todas las instituciones educativas públicas.
Esta normativa busca erradicar definitivamente el uso de letrinas en centros educativos, garantizando condiciones dignas de saneamiento para los estudiantes, apostando de esa forma a su bienestar y un futuro mejor.
La ley promulgada establece además, que el Ministerio de Educación y Ciencias, será el responsable de ejecutar dichos recursos, destinados a la construcción de baños en diferentes instituciones educativas del sector público, dependientes del MEC, dentro del marco de la implementación de “Ley Letrina cero en las escuelas”.
La propuesta legislativa, que ahora ya es una ley vigente, surgió a partir de un censo de la infraestructura escolar que reveló la falta de agua potable y baños en varias escuelas, afectando a miles de estudiantes.
Cabe señalar que de acuerdo a los registros, unos 350 locales escolares cuentan con letrinas como servicio sanitario, actualmente. En estas escuelas reciben educación alrededor de 15 mil estudiantes.
La ejecución de este proyecto va a abarcar a los 17 departamentos del país, comenzando por los departamentos de Presidente Hayes, Canindeyú, Caazapá y Boquerón, que va entre 40 a 78 el número de escuelas públicas que tienen letrina hoy en día. Mientras que en el resto del país, oscilan entre 5 a 20 aproximadamente baños precarios en los diferentes departamentos.
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