El presidente de Juntos por la Educación, Raúl Gauto, señaló este martes que la preparación del docente es fundamental para la educación virtual que se pretende implementar ante la emergencia sanitaria.
“Se quiere lanzar una educación virtual, pero están olvidando la preparación del docente. Podemos parar o continuar, pero al mismo tiempo convocarnos para el análisis de las nuevas oportunidades”, dijo Gauto en comunicación con la 1080 AM.
Sostuvo que la implementación de la educación virtual puede ser una gran oportunidad para hacer grandes cambios, que antes no se podía hacer por diferentes factores e insistió que la formación docente es fundamental.
Te puede interesar: Estudiantes secundarios ya no participarán de clases virtuales
Mencionó que actualmente se habla de la educación en la casa y en las redes sociales se lee la desesperación de los padres “porque no están preparados” para afrontar el desafío.
“Hay temas en los que necesitaremos un mes, en otros casos tres meses y también un año. Pero tenemos que hacer un plan de gestión con diferentes etapas”, agregó el presidente de Juntos por la Educación.
La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) se declaró en “paro virtual” desde esta tarde, en rechazo a la realización de las clases a distancia en las actuales condiciones impuestas por el Ministerio de Educación.
Dejanos tu comentario
Escuela Saludable supera 1.500 centros adheridos y beneficia a más de 2 millones de personas
La estrategia Escuela Saludable, que tiene como objetivo promover hábitos sanos en comunidades educativas, se afianza como una pieza clave y supera la barrera de los 1.500 centros educativos adheridos, informó el Ministerio de Salud Pública, institución que impulsa el plan junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El proyecto registra un crecimiento importante e impacta de manera directa en la calidad de vida de más de 2 millones de personas a nivel país. “Este avance demuestra un aumento respecto a las 280 escuelas que formaban parte de la estrategia en 2023”, destacó.
Escuela saludable se centra en cuatro pilares: educación para la salud con un enfoque integral, atención básica en salud, alimentación y nutrición escolar segura, un entorno físico y biopsicosocial adecuado, y la participación social y comunitaria activa.
Hambre Cero
La cartera de Salud detalló que el programa Hambre Cero constituye un aliado fundamental, promoviendo cambios positivos dentro de las instituciones, como huertas y jardines, que también impactan en la comunidad y en las relaciones sociales de los niños.
Estas acciones ratifican el compromiso entre ambas instituciones del Estado, asegurando centros educativos promotores del bienestar, “contribuyendo a que niños, niñas y adolescentes se desarrollen en ambientes escolares protectores, seguros y promotores del bienestar”.
Te puede interesar: La Iglesia llama a los jóvenes a participar de las elecciones municipales
Dejanos tu comentario
MIC, MEC y MTESS articulan la profesionalización de la consultoría empresarial
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), mediante Sinafocal, avanzan en la creación del Registro Nacional de Consultores y Asesores Empresariales, iniciativa que busca organizar y profesionalizar la oferta de servicios de asesoría y consultoría para empresas y emprendedores del país.
Uno de los principales avances consiste en la definición del perfil profesional de “Consultoría y Asesoría Empresarial”, correspondiente al Nivel 5 del Catálogo Nacional de Perfiles Profesionales.
El perfil establece competencias relacionadas con el diagnóstico de empresas, así como con el diseño, ejecución y evaluación de acciones orientadas a mejorar su gestión.
El sistema contempla dos mecanismos para acceder al registro. Por un lado, una ruta formativa, destinada a desarrollar las competencias requeridas, y por otro, una certificación de competencias dirigida a profesionales que ya cuentan con experiencia comprobable en el área. Ambas alternativas permitirán conformar un registro único de profesionales validados.
La iniciativa estará articulada con la Red Nacional de Centros de Desarrollo Empresarial (RENADES), impulsada por el Viceministerio de MIPYMES para ampliar y organizar la atención y asistencia técnica a emprendedores y MIPYMES. La conexión entre ambas redes permitirá que los centros puedan derivar las necesidades de las empresas hacia consultores y especialistas registrados, de acuerdo con el tipo y complejidad de cada requerimiento.
Con esta articulación interinstitucional se busca establecer estándares comunes de competencia, experiencia y calidad para los servicios de asesoría empresarial. El objetivo final es contar con un sistema de asistencia técnica más confiable y transparente, que facilite a las MIPYMES el acceso a profesionales capacitados para mejorar su gestión, crecimiento y competitividad.
Dejanos tu comentario
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Proyecto de ley de emergencia
A la vez, se refirió sobre el pedido realizado a la Cámara de Diputados referente a postergar el proyecto que declara la emergencia en IPS, teniendo en cuenta que el contexto de urgencia varió desde el momento en que fue planteado desde el Congreso Nacional. Incluso se analiza la posibilidad de requerir al Ejecutivo el veto de llegarse a sancionar.
“El escenario es un poco más alentador que hace 3 meses. Tanto la versión del Senado como Diputados coincidían en algún instrumento para ayudarnos a afrontar nuestros requerimientos en recursos humanos, porque eso también fue y es una crisis para la institución, donde nuestros especialistas terminaron migrando al Ministerio de Salud por una diferencia salarial”, manifestó.
León acotó que “ambas versiones sugerían que seamos ágiles para contratar más médicos y también, de alguna manera, reponer velozmente las renuncias, solamente en lo que va de los últimos 8 meses han renunciado más de 150 enfermeros, más de 80 médicos, principalmente por la precariedad salarial que está planteada también dentro de nuestra situación actual. Antes de que inicie esta propuesta para ayudar al IPS, nosotros no teníamos la posibilidad de contratar a los 500 médicos, que ya estamos contratando en las últimas dos semanas para seguir cumpliendo la ley de reducción de carga horaria”.
No obstante, refirió que quedará pendiente contratar enfermeros u otros personales extranjeros de alta capacitación. Así mismo, comentó que el escenario también es diferente en cuanto a la adquisición de medicamentos e insumos.
La iniciativa de emergencia plantea la búsqueda de mecanismos abreviados para las compras públicas. “Hemos accedido a más de G. 800 mil millones y llegaremos a G. 1 billón en el presupuesto del 2027 para la emisión de órdenes de compras y poder abastecernos y eso arrancó hace 4 semanas atrás aproximadamente. Ya la ciudadanía irá sintiendo que el IPS está abastecido, ayer martes tuvimos una llegada importante de medicamentos”, puntualizó.
Lea también: Hugo Javier dijo a su familia que fue agredido con un guante de boxeo, según su abogado
Con relación a las alternativas que manejan para el pago de las deudas vencidas de la previsional, León refirió que una de ellas consistiría en acceder a un crédito bancario a una tasa del 9 % colocando las reservas técnicas de la institución de garantía.
“La versión del proyecto de Senadores consistía en aumentar el tope de depósito en la banca, pero el escenario también es diferente en este momento. Me reuní con el equipo administrativo y solicité el estudio de una alternativa o plan B, el cual ya surgió. La reserva técnica es de G. 300 mil millones, el cual se puede utilizar como garantía para un préstamo a la misma tasa, es un ejercicio habitual y avanzaremos hacia este lado”, detalló.
Encuentro con Alliana
Por otra parte, León calificó de positiva la reunión que mantuvo con Alliana, a quien planteó una serie de iniciativas para zanjar los conflictos que subsisten en la previsional. “Fue la presentación de un análisis de la percepción de la gestión y sugerencia para fortalecer las áreas más débiles. Como es sabido, en IPS nuestra dificultad mayor es el stock de los medicamentos y el acceso a los servicios, entonces fue un momento de diálogo. La instrucción del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana es que redoblemos los esfuerzos para estas dos áreas”, refirió.
El médico agregó que “ambos piden especial atención en el abastecimiento de medicamentos y el acceso a nuestros servicios de salud, fue muy buena la reunión y nos fuimos planteándole muchas estrategias para buscar resultados en el menor tiempo posible”.
Dejanos tu comentario
Histórico acuerdo beneficia a 83.000 docentes con inversión de USD 80 millones
El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, evaluó positivamente el histórico acuerdo suscrito con el Gobierno, el cual contempla un paquete integral de reivindicaciones para el sector. La medida incluye un reajuste salarial del 5 %, la cancelación de la deuda histórica que el Estado mantiene con el Instituto de Previsión Social (IPS) y un incremento sustancial en la inversión educativa, beneficiando de manera directa a más de 83.000 docentes en todo el país.
El impacto económico de estas conquistas rondará los 80 millones de dólares. Según detalló Piris a La Nación/Nación Media, la mejora salarial se implementará de forma gradual: “Ya teníamos contemplado un 2,4 % en el proyecto de presupuesto y, vía adenda, se remitirá un 2,6 % adicional para completar el 5 % a partir de julio de 2027”.
Destacó que se acordó elevar de 19.000 millones a G. 35.000 millones los recursos para el crecimiento vegetativo para contratar docentes. “También se acordó que se pague la deuda histórica del Ministerio de Educación al IPS de G.40.000 millones aproximadamente. Hace 11 años que se adeuda, en el 2015 fue la última vez que se abonó”, recordó.
Te puede interesar: Plantean la creación de diez registros notariales en Itapúa
Instalación de mesa técnica
Otro punto del documento de entendimiento alude a la instalación de una mesa de trabajo técnico para reglamentar formalmente las categorías salariales, criterios de ingreso, en el marco de la carrera docente, con la que se buscará establecer un nuevo salario básico.
“También se acordó dejar sin efecto 14 programas del Ministerio que prácticamente agobiaba la labor del docente. Los compañeros nos pidieron que se suspenda eso para poder dedicar más tiempo a la enseñanza. Y quedan tres programas que consideramos que son importantes”, mencionó.
Así mismo, 11 millones de dólares serán destinados al pago del escalafón docente. “Y lo más importante es que sin salir a las calles a través del diálogo acordamos incorporar en el presupuesto más de 60 millones de dólares para el 2027”, significó.
Nuevos salarios
Piris manifestó que el impacto de estos beneficios en materia presupuestaria será de 47 millones de dólares, pero cuando se llegue al año 2028, orillará los 80 millones de dólares, ya que el ajuste salarial del 2.6 % impacta a partir del mes julio.
Con los nuevos salarios, los maestros de grado pasarán de ganar 4.275.000 guaraníes a G. 4.488.000 por turno. “En el caso del catedrático que actualmente recibe 38.000 por hora, pasaría a 40.495 guaraníes. Y también los directores y supervisores tienen un incremento de aproximadamente 570.000 guaraníes”, detalló.
El presidente de la FEP valoró el acuerdo firmado por los gremios con las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Economía y Finanzas y refrendado por el presidente Santiago Peña, con lo que se consiguió desactivar el paro nacional de educadores.
Leé también: Devolver la sonrisa y la esperanza: el impacto humano del programa “Paraguay Sonríe”