La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) estableció la obligatoriedad del uso de tapabocas a partir de la fecha en todas las cadenas asociadas, como medida sanitaria para impedir la expansión del COVID-19.

La disposición obedece al exhorto emitido por el Ministerio de Salud vía decreto presidencial y a su vez a exigencias del Ministerio de Trabajo que también estableció desde hoy el uso obligatorio de tapabocas en los ambientes laborales, según comentó el empresario Alberto Sborovsky presidente del gremio de supermercadistas, en entrevista con La Nación.

“Hemos implementado estas medidas con las que exigimos a la gente que entre al supermercado, a funcionarios y a clientes a usar tapabocas para disminuir el riesgo de contagio. No hay que olvidar que ya hay circulación comunitaria, entonces, partimos de la base que cualquiera puede ser contagiado o contagiar, y de ahí la mejor manera de evitar el contagio es usando tapabocas”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que la Capasu cuenta con aproximadamente 350 asociados en todo el país, entre las cadenas más importantes, supermercados medianos e independientes.

Impacto de la pandemia

El empresario manifestó que la operativa en el negocio de los supermercados ha cambiado totalmente, que se vio reflejado en la categoría de ventas, puesto que los clientes han optado por la compra de productos de primera necesidad, preferentemente alimentos y artículos de higiene. Es así que se han desplomado las ventas en rubros no esenciales como jugueterías, librerías y sobre todo bazar.

“Las ventas se han centrado a ventas de productos esenciales y de la canasta básica, más que otras cosas. Hay categorías que prácticamente tienen venta nula en el día y que antes sí eran categorías importantes. Y después, toda la parte operativa y la parte de higiene y protocolo que nos han cambiado completamente el negocio”, refirió.

Otro aspecto mencionado por Sborovsky es que la pandemia también ha obligado a disminuir las estanterías, ante la prohibición de aglomeraciones dentro de los centros de abastecimiento, donde se debe mantener el distanciamiento social, para evitar contagios con el nuevo coronavirus.

“Estamos viviendo tiempos totalmente nuevos y aprendiendo un poco todos los días”, concluyó.

Dejanos tu comentario