Varios sectores de la población se ven rezagados con la medida de aislamiento. Si bien la cuarentena no afecta a los animales del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, sí a sus cuidadores, dada la restricción de circulación que existe. Es por esto que efectivos de las Fuerzas Armadas realizan esta noble labor de alimentar a los animales.
El concejal de Asunción, José Alvarenga Bonzi publicó un video en su cuenta de Twitter, y allí se ve a la directora del JBZA, Maris Llorens manifestando su preocupación, pues el consumo destinado a los 1.200 animales del zoo no puede esperar.
Leé también: Países que tuvieron dengue muestran menos impacto de COVID-19
“Es una triste situación. En el Jardín Botánico hay muchas personas que pasan los 60 años y por ley tienen que estar en su casa. Entonces todas estas personas deben ser sustituidas. El zoológico necesita asistencia las 24 horas porque tenemos 1.200 animales entre grandes y pequeñitos. El Jardín puede esperar, pero lo animales no”, dijo Llorens.
Leé también: El COVID-19 es 10 veces más mortífero que el H1N1, dijo la OMS
Agregó que está muy agradecida porque están haciendo un trabajo increíble y maravilloso. “Esto es patria”, resaltó. En otro orden, dijo que solo unidos podremos sobrellevar esta pandemia del coronavirus y se refirió al presidente de la República, Mario Abdo, positivamente en su carácter de jefe de las Fuerzas Armadas del Paraguay.
Dejanos tu comentario
Policía con todas sus letras: protege a animales y sirve a la comunidad
Por Karina Ríos
Cada 30 de agosto se conmemora el Día del Agente de Policía. Esta fecha fue instaurada con la intención de reconocer el trabajo que realizan para brindar protección a la sociedad paraguaya, además de celebrar a Santa Rosa de Lima, patrona de todos los policías.
En homenaje, relatamos la historia de servicio de Carlos Miguel Ruiz, quien desde hace 8 años presta servicio como efectivo de la Policía Nacional, carrera que eligió para ayudar y servir a aquellos que lo necesitan.
La labor de Carlos va más allá del servicio a la ciudadanía, cuando no está trabajando en las calles para resguardar la seguridad, está rescatando animales indefensos, abandonados a su suerte.
“Mi primer rescate fue hace tres años, un perrito que estaba en la lluvia, con una herida en el hocico”, expresó el oficial a La Nación/Nación Media.
Recordó que para su primer rescate no tenía dinero y que atendiendo a la gravedad de la herida del animal necesitaba asistencia urgente, por lo que lo llevó a la veterinaria de su perro. Allí, gracias a la comprensión de la doctora Dalia, pagó por la asistencia recién a fin de mes.
Primer rescate en adopción
El primer rescate de Carlos fue una experiencia única y fue el inicio de una cadena de ayuda para los animalitos más vulnerables. El perro tuvo una recuperación lenta, pero encontró un hermoso hogar, recordó.
“Lo entregué en adopción y luego ya vi otra perrita en la calle, no tenía un solo pelo, entonces la llamé Campanita. Ella está muy viejita ya y sigue conmigo hasta ahora. Así se fue dando un rescate tras otro, cuando eso solo con mi dinero y recursos”, indicó.
Ña Eugenia, “un ángel”
Carlos no pudo despegarse del amor de 10 perritos rescatados, pero no los podía tener a todos en su casa. Entonces, decidió que cinco se quedarían con él y los otros cinco serían adoptados por su mamá.
“Pasó el tiempo y ya me quedé sin lugar, fue ahí donde conocí a ña Eugenia, una mujer con un corazón noble, que me dio una parte de su terreno para construir un pequeño refugio”, manifestó a LN.
Refugio “Los Pikilines”
En Año Nuevo del 2022, cuando el agente rescató a Coco, un perrito que tenía las patas agusanadas y estaba muy enfermo, nació el refugio “Los Pikilines”, que es sostenido gracias a la ayuda de personas particulares, amigos y camaradas Carlos.
“De a poco más gente se va sumando, empresas donan alimentos y el año pasado funcionarios de empresas privadas nos hicieron una donación que permitió cerrar totalmente el refugio. Estoy muy agradecido con ña Eugenia, quien cuida, cocina y mima a todos los perritos del refugio”, refirió.
Agradeció al equipo de Azuvet y al doctor Tomás, quienes siempre están para los rescatados y a todas las personas que confían y apoyan este acto tan noble. “Sin ellos rehabilitar y salvar a tantos animalitos sería imposible. Muchas gracias y seamos más los buenos”, instó.
Policía hace 8 años
Carlos Miguel es policía hace ocho años. Es egresado de la Escuela de Educación Física de la Policía, lo que le permitió formar parte del Grupo Lince, donde es entrenador físico hace 2 años.
“El eslogan de la Policía es ‘proteger y servir’, por eso protejo y ayudo a los que no tienen voz, a los animales. Me siento muy feliz haciendo esta labor social voluntaria. Feliz de recibir tanto cariño y apoyo”, confirmó.
Agregó que como policía buscar hacer conocer la ley de protección animal, concienciando a la gente sobre la tenencia responsable y respeto a los animales. “La educación es el arma más poderosa que tenemos. No quiero obligar a amar a los animales, pero al menos respetarlos”, dijo en LN.
En camino a ser veterinario
El oficial Carlos ahora se está preparando para ser médico veterinario y al terminar su carrera sueña con tener una clínica en la que ayudará a los animales de forma gratuita, especialmente a los que fueron rescataros.
“Actualmente estoy en el segundo año y al terminar la carrera quiero tener una veterinaria autosustentable, para ayudar de manera gratuita a todos los que se pueda. Contar con una clínica móvil para recorrer los barrios y asentamientos más vulnerables para asistir de manera gratuita a los animalitos”, refirió.
Entre sus proyectos también está crear una fundación que permitirá recibir más apoyo de las empresas para aumentar los recursos y ayudar a más animales.
Adoptar con responsabilidad
“A toda la ciudadanía les invito a adoptar con responsabilidad, a cuidar de sus mascotas, a tratarlas con respeto y como los seres sintientes que son. Apoyen los refugios locales y a las personas que rescatan, ayuden y alimenten a los animalitos”, puntualizó.
Además, instó a denunciar los casos de maltrato animal, “ellos tienen su ley, hagamos respetarla y cumplirla”, refirió. Existe una Fiscalía especializada en maltrato animal donde pueden hacer sus denuncias.
“Expongamos en redes sociales los casos de maltrato. Luchemos todos juntos para erradicar el maltrato animal”, pidió.
Carlos comparte en redes sociales cada caso de los animales que son rescatados y las necesidades que tienen, así también, cuando están buscando hogar. Se puede hacer seguimiento de cada caso en Tiktok, Instragram y Facebook como @un_policia_que_rescata.
Dejanos tu comentario
Festejo en el Jardín Botánico por el Día del Niño 2025
Dejanos tu comentario
Gran Logia Simbólica del Paraguay ofreció un multitudinario festejo por el Día del Niño
Cientos de niños participaron este sábado de un emocionante festejo por el Día del Niño en el Jardín Botánico, el cual fue organizado por la Gran Logia Simbólica del Paraguay, con el objetivo de honrar y festejar la infancia.
Con shows infantiles en vivo, caritas pintadas, globos locos, camas elásticas, globos aerostáticos, regalos y una deliciosa merienda fueron recibidos todos los pequeños que llegaron hasta el festejo en compañía de sus familiares.
Además de todas estas actividades dinámicas pensadas para los más pequeños, se contó con servicios sociales como peluquería, atenciones médicas, vacunación y entrega de medicamentos para los niños.
A todo esto también se sumó el apoyo de instituciones públicas, las cuales ofrecieron servicios clave como Identificaciones y Registro Civil y espacios para charlas y capacitaciones.
Desde la Gran Logia Simbólica del Paraguay destacaron que este espacio es un homenaje pensado con amor para que los pequeños, que son el futuro de nuestro país, puedan disfrutar de un espacio seguro lleno de alegría y esperanza.
El gran maestro José Fernández Zacur acompañó a todo el multitudinario equipo de colaboradores que se centraron en regalarles a los niños un espacio único y un festejo lleno de sorpresas pensado para ellos.
Lea también: Embarazada enfrentó a delincuente durante intento de asalto
Dejanos tu comentario
Celebrarán el Día del Niño en el Jardín Botánico
Este fin de semana se tiene previsto el festejo del Día del Niño en el predio del Jardín Botánico de la ciudad de Asunción.
La invitación es para toda la ciudadanía y la idea es conmemorar una fecha tan importante como la de los niños que recuerda a los mártires de Acosta Ñu.
El encuentro está previsto para este sábado 9, desde las 9:00 hasta las 13:00, en zona del Portón 1 del Jardín Botánico.
La jornada está enmarcada bajo el lema “Porque nuestros niños merecen soñar, jugar y ser felices a lo grande” y es organizada por la Gran Logia Simbólica del Paraguay.
Durante el festejo esperan la asistencia de las familias, para que sus hijos e hijas puedan disfrutar de juegos, merienda, música y show de animadores. La entrada es libre y gratuita y toda la ciudadanía está invitada.
Los organizadores anunciaron la presencia de globo loco, túnel de agua, cama elástica, caritas pintadas, payasos, magos como invitado especial Nizugan y Cachito, banda de música, danzas, una merienda especial para los más pequeños y muchos regalos.
Así también, se tendrá un espacio especial donde toda la familia podrá acceder a servicios públicos como Identificaciones, Registro Civil, cursos y capacitaciones. Además, de vacunación de niños y adultos, peluquería, servicio médico y oftalmológico y hasta vacunación para mascotas.