El Presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, Dr. José Miguel Fusillo, expuso a La Nación que de acuerdo a pruebas basadas en estadísticas, pero sin comprobación científica en los países que desarrolaron Dengue la pandemia del COVID-19 se demuestran menos impacto . “Hay menos contagios en donde hubo grandes epidemias de dengue”, dijo a La Nación. Respecto al clima, afirmó que “científicamente se sabe que el virus vive bien en clima cálido”.

“Son datos que se están viendo, pero no sabemos si en verdad tienen relación científica o es una coincidencia. Coincidió que algunos países reportaron casos de falsos positivos en pacientes con dengue o con COVID-19 y había como una relación cruzada entre uno y otro. "Eso es lo que se está investigando más profundamente”, sostuvo Fusillo.

Dengue sube defensas pero no desarrolla inmunidad

El neumólogo, Carlos Morínigo, puntualizó: “El dengue es otra enfermedad, es otro virus. Ahora, analizando como hipótesis profesional mía, lo que pasa con el dengue es que la única forma que tenés de cuidarte es tu defensa porque hasta una no hay vacuna contra el dengue. Tu cuerpo tiene que resolver entonces activa las defensas y eleva al máximo. Esa suposición de que el dengue deja la defensa baja es mentira. Si no tenés defensa, el dengue te mata”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que probablemente el sistema inmunitario está elevado en personas que se curan del dengue. “Va tener su sistema inmune atento y cuando se pone en contacto con ese virus, los síntomas van a ser menores. Eso dice la lógica científica”, subrayó.

Leé también: “Ni con traje de astronauta” deben salir los infectados

No obstante, aclaró que esto no significa que sean inmunes. “La gente no es que no se va a contagiar, solo que no va desencadenar un cuadro demasiado fuerte. Disminuye gravedad, pero no es que seas inmune a la enfermedad”, insistió Morínigo.

Clima

Por su parte, el doctor Guillermo Sequera, Director de Vigilancia Sanitaria, analizó que en países como Filipinas, cuyo clima es tropical, siempre hay dengue. Sin embargo, lo que esperaban alcanzar en contagio por coronavirus, no se cumplió, es decir, la cifra fue menor. “No es que no están teniendo casos, y no es que el dengue te protege, sino que la consistencia de ambos virus”, aclaró Fusillo.

Remarcó que los países que tuvieron mucho dengue, no tienen tanto impacto todavía, esto puede ser circunstancial o casual. Son hipótesis y están en investigación.

Leé también: Aumentan casos de COVID-19 en el interior del país

Sobre el factor clima, manifestó que siempre con el frío aparecen otros virus, en Europa 2 de cada 10 pacientes tenían aparte de COVID-19, Influenza y fallecían por eso. “La gravedad siempre es mayor cuando hay influenza”, indicó.

Vacuna contra tuberculosis

Fusillo explicó que también la vacuna contra la tuberculosis, conocida como BCG, desarrolla defensas, porque los países que dejaron de ponerse la vacuna contra este mal, son los que actualmente sufren los embates de coronavirus.

Leé también: El COVID-19 es 10 veces más mortífero que el H1N1, dijo la OMS

Sobre el mismo punto, Morínigo destacó que esta vacuna contra la tuberculosis sube las defensas. “Si la defensa viral explotó contra el dengue, cuando viene otro virus, ya le copa enseguida. Es lo mismo que la BCG, que nos ponemos de bebé, es la primera que te ponés para aumentar las defensas. Lo que se piensa es que tenemos el sistema inmunitario más desarrollado que en otras personas”, señaló.

Dejanos tu comentario