Numerosas denuncias aparecieron en los últimos días por el aumento de precio de la canasta básica en supermercados y otros comercios del país. Esta última semana subieron los costos de al menos 37 productos con relación a días anteriores.

“Todos los productos están fluctuando, todos los productos suben. Hasta el momento no tuvimos una semana en que bajen. Tenemos denuncias de los consumidores con relación al aumento de precios”, dijo el ministro de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) está preparando un informe sobre el precio de los proveedores y el costo para los consumidores, en los supermercados y otros comercios del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que se toman como promedio los productos adquiridos desde el mes de diciembre del año pasado y hasta marzo del 2020. En el transcurso de los próximos días estará disponible el informe sobre las denuncias de excesivos aumentos en varios productos.

Mirá también: Pytyvõ envía ayuda por error a clínica odontológica

“Vamos a poder ver si hubo oligopolio, fluctuación, vamos a tener esa posibilidad de sancionar de acuerdo a nuestra atribución legal. Pero 37 productos subieron su precio con relación a la semana pasada”, agregó.

Señaló que esta sería la primera vez que la Sedeco sancione a las empresas dentro del marco de la economía de consumo, pero la idea es “dejar un precedente”. A su criterio, la fluctuación puede ser normal, pero el porcentaje no puede aumentar considerablemente en solo unos días.

Varios economistas advierten que este año habrá una recesión importante en el país y a nivel mundial como consecuencia de la pandemia del coronavirus. La expectativa de crecimiento es solo del 1,5 por ciento, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Te puede interesar: Expectativas de crecimiento económico para este año son del 1,5%

Dejanos tu comentario