La doctora Karina Fernández, representante de la Asociación de Médicos, manifestó en contacto con Universo 970 y GEN que los terapistas no podrán realizar el curso para la atención de pacientes con COVID-19 propuesto por el Ministerio de Salud por la falta de tiempo.

“El tema de la carga horaria sería difícil poder completar. Son dos semanas de teoría y después viene lo práctico. En Paraguay tenemos turno de terapista por 24 horas, esto debe ser 12 horas (es lo recomendable para la atención de pacientes)”, sostuvo la profesional.

Señaló que en el país se cuenta con intensivistas con formación de 5 años. “Lo que hay que entender es que se van a formar médicos que no son intensivistas. Realmente tendríamos que ver cómo seguir apoyando en ese sentido”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acotó que se existen 124 intensivistas que recién comenzaron. “Si vamos a ir a la parte quienes hacen en la parte de respiratorio, la mayoría de ese grupo maneja lo que es el respirador mecánico”, respondió.

Apuntó que desde el gremio no tratan de desalentar la iniciativa, ya que la idea es que por cada intensivista se cuenta con cuatro profesionales que realizaron el curso para cubrir un turno de 12 horas, que es lo recomendable.

https://www.lanacion.com.py/pais/2020/04/14/profesionales-de-blanco-seran-capacitados-para-el-manejo-de-pacientes-con-covid-19/

"No te quiero decir que va a ser desalentador porque lo que se quiere o pensamos que llagase a ocurrir es que nosotros tengamos un intensivista y cuatro médicos intensivistas en cada guardia y multiplicar a la gente que puede trabajar con nosotros. Si nosotros podemos trabajar en forma coordinada, que es lo que queremos hacer, los pacientes podrán recibir la atención que se merecen. El crecimiento de camas proyectadas por el Ministerio de Salud no lo tengo, pero hasta donde habíamos hecho los cálculos si podríamos tener un intensivista y cuatro que no lo son, cubríamos todas las camas que tenemos nosotros”, aseveró.




Dejanos tu comentario