Los ministerios de Hacienda y Salud Pública suscribieron recientemente el convenio de Cooperación Interinstitucional para capacitar a profesionales médicos y de enfermería no intensivistas en el manejo de pacientes con COVID-19 en el ámbito de terapia intensiva.

Se trata de un curso teórico-práctico semipresencial, que tiene el objetivo de desarrollar capacidades en profesionales del ámbito de la salud no especializados en el área de terapia intensiva, para la adquisición de habilidades, conocimientos básicos y competencias en terapia intensiva, la evaluación y manejo inicial de pacientes críticamente enfermos.

“Serán teóricas y prácticas con respecto a profesionales de blanco, médicos, enfermeros/as que van a ser capacitados en el área de Terapia Intensiva. No estamos hablando de un entrenamiento o de una especialización, sino que de dotarle de ciertas destrezas y ciertas capacidades que les permitan operar en el ámbito de la terapia intensiva bajo supervisión de un especialista del área”, manifestó el ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que este programa incluye la posibilidad de poder contar con unos muñecos de alta sofisticación para realizar las prácticas pertinentes. “Creemos que este va a ser un aporte fundamental para la lucha contra el COVID-19”, dijo.

Señalaron que con este acuerdo podrán ser capacitados 500 médicos, 1.500 enfermeros/as, en un proceso que ya está vigente a través de una postulación en línea en la página web de BECAL (https://www.becal.gov.py/), donde se encuentran todos los detalles así como una guía de bases y condiciones.

Los plazos de postulación van hasta este domingo con la intención de que el 27 de abril esté iniciando el primer grupo. Becal se encarga del 100% de la financiación de este programa con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo. El objetivo es dotar de insumos y equipamientos para tener todas las condiciones para el desarrollo del programa.

Proceso de postulación

La postulación a esta capacitación se realizará a través del Sistema de Postulación a Instrumentos– SPI del Conacyt, mediante un formulario online, debiendo llenar los datos y/o informaciones requeridas y adjuntos en el caso que corresponda.

La modalidad de esta capacitación es INTENSIVA y consiste en:

Clases teórico-prácticas virtuales: serán impartidas utilizando las plataformas ZOOM y MOODLE. Esta etapa tendrá una duración de 2 (dos) semanas.

Prácticas presenciales en sala de simulación: se realizarán en el Instituto Nacional de Salud (INS), que tendrá instalados los equipos necesarios. Esta modalidad se constituye una condición obligatoria para la formación, ante la situación de la pandemia que impide la formación directa en servicio, por dos razones fundamentales:

1. Proteger por principio de bioseguridad a los capacitados y evitar el contagio; y,

2. El alto costo y la dificultad para adquirir y disponer los Equipos de Protección Personal (EPP) para cada uno de los capacitados e instructores. Esta etapa tendrá una duración de 1 (una) semana.

Requisitos para postular

Para iniciar la postulación deberá completar el formulario de postulación en el SPI, con los siguientes pasos:

Ingresar a la plataforma del SPI con su dirección de correo y clave generada para el efecto.

Ingresar a la Convocatoria “CAPACITACIÓN PARA PROFESIONALES MÉDICOS Y DE ENFERMERÍA NO INTENSIVISTAS EN EL MANEJO DE PACIENTES CON COVID-19 EN EL ÁMBITO DE TERAPIA INTENSIVA”.

Completar los datos requeridos en el formulario y adjuntar los documentos que se detallan a continuación:

Profesionales médicos:

Completar el formulario de postulación en el SPI en carácter de declaración jurada, en el cual se expresa la conformidad con lo dispuesto en la GBC.

Presentar copia del Registro Profesional vigente de las siguientes especialidades:

Medicina Interna.

Medicina Familiar.

Neumología

Medicina Crítica Pediátrica.

Anestesiología

Cirugía de Trauma.

Emergentología Adultos y Pediátrica.

Los profesionales de las especialidades señaladas que no cuenten con el registro de especialista deberán presentar:

Copia del título de especialista; o,

Copia de la certificación de la Sociedad Científica correspondiente.

Situaciones no contempladas en la presente guía podrán ser analizadas por el Consejo Consultivo permanente.

Profesionales de enfermería:

Completar el formulario de postulación en el SPI en carácter de declaración jurada, en el cual se expresa la conformidad con lo dispuesto en la GBC.

Presentar copia del Registro Profesional.

Situaciones no contempladas en la presente Guía podrán ser analizadas por el Consejo Consultivo permanente.

Obs: Bajo el cumplimiento de los mismos requisitos, la convocatoria está igualmente abierta a profesionales de médicos y de enfermería extranjeros y/o jubilados.

Las plazas disponibles para los postulantes serán de 500 para los profesionales médicos y 1.500 para profesionales de enfermería. Ambas serán realizadas en 5 cohortes de hasta 100 y 300 profesionales, respectivamente.

Programa para profesionales médicos no intensivistas

Se prevé realizar la capacitación en forma intensiva en 3 (tres) semanas con un formato teórico-práctico virtual en la plataforma ZOOM con 8 (ocho) sesiones de lunes a viernes, completando las 46 (cuarenta y seis) horas de capacitación virtual teórico-práctico previstas en este formato, en 2 (semanas).

Las prácticas presenciales en sala de simulación se realizarán en el INS. Estas prácticas están previstas realizarlas en 4 (cuatro) sesiones de 3 (tres) horas por sesión de lunes a viernes, se completan 12 (doce) horas en 1 (semana).

Con esto se completan 58 horas de capacitación en 3 (tres) semanas. Podrán ser capacitados hasta 100 profesionales, en 3 (tres) semanas.

Programa para profesionales de enfermería no intensivistas

Se prevé realizar la capacitación en forma intensiva con un formato teórico-práctico virtual con 10 (diez) sesiones de 5 (cinco) horas por sesión de lunes a sábado. Serán completadas las 50 (cincuenta) horas en 2 (semanas).

Las Prácticas Presenciales en Sala de Simulación se realizarán en el Instituto Nacional de Salud. Están previstas realizarlas en 06 (seis) sesiones de 5 (cinco) horas por sesión de lunes a sábado. Serán completadas 30 (treinta) horas en 1 (semana).

Con esto se completan 80 horas de capacitación en 3 (tres) semanas. Podrán ser capacitadas con esta modalidad hasta 300 profesionales, en 3 (tres) semanas.

Déjanos tus comentarios en Voiz