Capturan a supuestos sicarios de Samura e incautan armas de grueso calibre
Compartir en redes
Cinco peligrosos delincuentes fueron aprehendidos esta tarde durante un procedimiento policial realizado en Ybu Yaú, departamento de Concepción, según versiones, los mismos serían sicarios de Teófilo Samudio, alias “Samura”, sindicado como uno de los líderes de la agrupación criminal Comando Vermelho. En su poder fueron halladas armas de grueso calibre.
Los capturados fueron identificadas como: Lucio Irala Martínez, Hector Ramón Zárate Argüello, Jacinto Aquino, Cándido Encina Esquivel y Francisco Diosnel Candia Esquivel, todos serán investigados por transgresión de la ley de armas, de acuerdo al informe remitido por la Dirección General de Investigación Criminal, Dirección de Investigación de Hechos Punibles del Departamento de Investigación de Concepción. El procedimiento se realizó en la vía pública, frente a la estancia “Cuatro Mojón” de la Colonia Zapuka´i, de la mencionada localidad.
Los presuntos criminales tenían en su poder un fusil calibre 5.56, con un cargador con 28 cartuchos; un fusil marca AK47 calibre 7.62 x 39, con dos cargadores y 100 cartuchos. Además un fusil marca Galil calibre 5.56/223, con dos cargadores y cartuchos. Una pistola marca Glock, modelo 17, con dos cargadores y una pistola marca Glock, modelo 34 G4, con dos cargadores y cartuchos (43), cartuchos vivos calibre 9mm. Además una camioneta de la marca Toyota modelo Hilux plateado.
Armamentos incautados durante el procedimiento. Foto: Gentileza.
La aprehensión de estas personas fue el resultado de un trabajo previo de investigación, realizado por los agentes de la mencionada dependencia. Todos fueron trasladados hasta la sede policial para el procedimiento de rigor y la correspondiente verificación de lo incautado.
Familiares del camionero Rubén Cubilla se movilizan para pedir justicia
Compartir en redes
Los familiares del camionero Rubén Cubilla, quien perdió la vida tras caer al río Paraguay en Concepción, se manifestaron este martes, junto a los vecinos, para denunciar el estado deplorable del puente Nanawa, donde se produjo la tragedia en la madrugada del domingo 7 de setiembre.
Belén Cubilla, hermana del fallecido, afirmó que exigirán justicia y que se llegue a la causa real del accidente. Consideró que el chofer, en su recorrido por el país, hacía el rol de “periodista rutero”, al exponer en su cuenta de TikTok (@trcubilla) el estado en que estaban los tramos que observaba en sus viajes.
“Haremos esta movilización en memoria de mi hermano que siempre su pedido era la reparación de las rutas, solo los camioneros saben la realidad. Entonces, nosotros en clamor a eso vamos a salir con la familia y todo el pueblo que está a favor”, señaló a la 780 AM. Para la familia de Rubén no hay dudas de que un bache en el puente fue la causa que desencadenó el siniestro vial.
“Nosotros tenemos videos mostrando la realidad de nuestro puente. Aún está en pericia el vehículo, pero eso muchas veces tarda, pero no importa. Hay que mostrar la realidad de nuestra ruta y que esto puede seguir ocasionando más accidentes y es algo que nosotros ya no queremos”, indicó Belén.
Según manifestó, las vallas protectoras del puente inclusive tienen rastros que evidencian de que muchas veces los camioneros ya rozaron, aunque tuvieron la suerte de no caer en el río, tal como ocurrió con su hermano Rubén.
La joven aseguró que el vídeo en que el chofer dice que estaba muy cansado fue grabado en otra ocasión y que el material fue socializado mucho antes de la tragedia. “Como todo chofer su única distracción eran las redes sociales, porque él cada tres meses venía a la casa de mis padres. Y ese vídeo fue publicado mucho antes, la gente está descargando del TikTok”, puntualizó.
Buzo extranjero colaboró para rescatar el cuerpo del camionero Rubén Cubilla
Compartir en redes
Tras el rescate del cuerpo del camionero Rubén Cubilla (28), quien cayó al río Paraguay en Puente Nanawa de Concepción, ahora los rescatistas trabajarán para sacar a flote la carrocería del tractocamión que quedó sumergido a unos 12 metros de profundidad. Una balsa, dos embarcaciones, grúas y otras maquinarias se utilizaron para cortar la parte de la cabina y sacar el cadáver, tras cuatro días de intenso trabajo.
“Ayer fue un día muy arduo, trabajo muy lento, con mucho sol, cansador y pudimos rescatar a la víctima aproximadamente a las 15:20 de la tarde”, relató el capitán Emigdio Zayas al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM.
Dijo que antes de reiniciar el operativo se evaluaron varias hipótesis sobre la posición y las condiciones en que se encontraría el cuerpo del malogrado conductor. Reveló que se contó con el apoyo de un reconocido buzo de nacionalidad brasileña.
“Después de un video que hemos realizado con los buzos de la Armada Paraguaya, con apoyo de un ciudadano brasileño, buzo experimentado, pudimos constatar que la cabina estaba inmersa en el producto que estaba transportando la víctima”, detalló.
El capitán Zayas, prefecto naval de Concepción afirmó que se trabajó con la grúa para poder sacar el habitáculo del rodado y separar de la carrocería, lo que posibilitó liberar a la víctima. “Ese procedimiento llevó seis horas poder quitar a la víctima por completo”, subrayó.
Fueron cuatro días de intensa labor del equipo de rescate que proyectó primero la forma cómo encarar la operación y luego, buscar los medios para concretarla, conforme expresó.
“Se habló de que se podía traer, pero mover un barco de aquí a una distancia mínimamente es lento, lleva su tiempo, su día. Entonces, gracias a Dios satisfactoriamente pudimos tener un resultado muy favorable”, destacó.
El día que un grupo comando rescató a “Samura” y dejó un comisario muerto
Compartir en redes
El 11 de setiembre del 2019, a la salida de la Costanera Norte de la ciudad de Asunción, un grupo comando rescató a Teófilo Samudio, alías “Samura”, quien estaba siendo trasladado hasta la Penitenciaría de Emboscada luego de comparecer en el Palacio de Justicia.
Hoy, el capo narco y referente de la facción Comando Vermelho, oriundo de Capitán Bado, departamento de Amambay, goza de libertad en Brasil, pese a los reiterados pedidos de extradición por parte de Paraguay para que pueda ser condenado por narcotráfico.
Samura había sido arrestado en Paraguay el 10 de octubre del 2018, durante un operativo desarrollado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en su estancia ubicada en la localidad de Bella Vista. El hombre ya estaba siendo investigado por narcotráfico desde el 2011 tras recibir cocaína en una pista en Concepción.
Luego de ser capturado por los agentes especiales, se ordenó que Teófilo y sus cómplices permanezcan detenidos en Emboscada por el tráfico aéreo de droga que operaba en Amambay, Concepción y Canindeyú.
Vehículos incendiados tras la huida de Samura. Foto: Archivo
Sobre su liberación
El 11 de setiembre, un año después de su captura, debió comparecer en el Palacio de Justicia de Asunción hasta donde llegó, pero sin declarar. Ya cuando el móvil penitenciario estaba volviendo al penal fue emboscado por un grupo comando, integrado por una docena de hombres, quienes liberaron a su líder.
Se presume que Samura ya sabía que debía ser liberado y se presentó en el Palacio e incluso tuvo acceso a un celular. Durante el tiempo que permaneció en el lugar, una camioneta ya estaba rondando la zona, móvil que finalmente lo rescató pasado el mediodía.
El camión que trasladaba a los presos iba escoltado, en principio, por dos patrulleras, pero una quedó por el camino. Cuando llegaron al punto donde fue rescatado, la escolta fue embestida por una camioneta.
Finalmente, otros dos rodados llegaron hasta la escena y rescataron a Samura. Durante el enfrentamiento entre criminales y los miembros de la Policía Nacional, quedaron heridos tres efectivos. Luego se confirmó que falleció el comisario Félix Antonio Ferrari Yudis, quien era jefe de la comisaría primera de Asunción.
En el lugar abandonaron una de las camionetas, con la que inicialmente chocaron a la patrullera. En esta se encontraron varias evidencias como emblemas de la Senad, uniformes falsos y colchones. Posteriormente, los vehículos fueron incendiados y subieron a otros para tomar distintas direcciones.
Samura cayó junto a su equipo en Bella Vista. Foto: Gentileza
Cayó en Brasil
En el 2021, Samura fue detenido en el municipio de Sinop, estado de Mato Grosso, Brasil, por portación de documentos falsos y arma de fuego. Durante su detención el compatriota convenció a las autoridades del vecino país de que era brasileño. Lo hizo porque sabía que no admiten la extradición de sus connacionales.
Cuando las autoridades de Paraguay se enteraron de su detención, solicitaron la extradición del mismo, pero este fue negado en varias oportunidades. El último rechazo fue en el 2024 y según el documento firmado por los magistrados Edson Fachin y Nunes Marques, hubo unanimidad en cuanto a la improcedencia de la solicitud de la justicia paraguaya.
El capo narco fue detenido y liberado en Brasil. Foto: Archivo
Liberado en Brasil
El 29 de octubre del 2024, Teófilo alías Samura fue liberado en Brasil y abandonó la penitenciaría de Catanduvas gracias al fallo del Supremo Tribunal Federal (STF) equivalente a la Corte Suprema de Justicia Paraguaya.
La STF ordenó su liberación por haber cumplido con la condena que se dio por posesión de armas y documentos falsos durante su detención. Además, el capo narco habría demostrado ante las autoridades de Brasil su nacionalidad brasileña, por lo que no será extraditado a Paraguay.
Sin embargo, la notificación de código rojo de la Interpol sigue activada en su contra, lo que representa que aún sigue siendo un prófugo de la Justicia en los países asociados con la organización. Samura tiene tres causas abiertas en Paraguay.
Condenados por su liberación
Por la liberación de Samura ya fueron condenados a 7 años de pena privativa de libertad Héctor Ramón Lazarte Arguello, Ceferino Encina Esquivel, Lucio Irala Martínez, Jacinto Aquino, Francisco Diosnel Candia Esquivel.
Los hechos punibles que fueron encontrados culpables son por detentación, producción de riesgos comunes, tráfico ilícito, y hechos punibles conexos, de la Ley 4036/10 de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes, Municiones, Explosivos, Accesorios y Afines.
Teófilo fue liberado en un ataque tipo comando en la Costanera. Foto: Archivo
Lambaré: asaltaron depósito de empresa de seguridad y se llevaron unas 40 armas
Compartir en redes
Este miércoles, se reportó un asalto millonario en la ciudad de Lambaré, donde un grupo de criminales ingresó al depósito de una empresa de seguridad para alzarse con armas de grueso calibre y chalecos antibalas. Además, se llevaron municiones y el DVR para no dejar evidencia.
Según el reporte de la comisaría 17, el hecho se registró esta tarde cuando unos hombres forzaron el depósito en el que se guardaba equipamientos para los guardias de seguridad que eran contratados por la empresa Sheriff Security SA. La denuncia fue realizada por trabajadores que encontraron forzado el portón.
“Recibimos la denuncia de que uno de los trabajadores observaron que el portón de acceso principal había sido violentado. Se llevaron del lugar una gran cantidad de armas, entre ellas escopetas y revólveres, además de chalecos, municiones y teléfonos celulares”, expresó el comisario Gustavo Escobar, en entrevista con “Cuenta Final” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Manifestó que según el inventario realizado por trabajadores, se llevaron un total de 29 escopetas y 10 revólveres. En el lugar no contaban con guardia de seguridad. “En el lugar tenía servicio de circuito cerrado, pero los delincuentes se llevaron el DVR para borrar todo tipo de evidencias”, manifestó.
El caso fue comunicado al Ministerio Público, que está recabando información y abocado a recolectar imágenes de cámaras se seguridad de la zona. Desde la comisaría indicaron que desconocía sobre la existencia de este depósito de la empresa de seguridad que pertenecería a expolicías.