En tiempos de COVID-19, es importante conocer el uso correcto de la mascarilla para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.

Ahora que el uso del tapabocas es diario y esencial, nos damos cuenta de que prácticamente no teníamos ni idea del uso correcto del mismo. Es importante prestar atención a su colocación y que la misma cubra toda la nariz hasta la barbilla, sin dejar espacios.

La Sociedad Paraguaya de Infectología, compartió unos puntos a tener en cuenta para el uso correcto de la mascarilla y también recordó la importancia de la higiene de manos con agua y jabón antes de la colocación y después del retiro del elemento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refieren que los tapabocas no se deben usar debajo de la nariz, tampoco de tal forma que sólo cubra la punta de la nariz. Es importante que no quede flojo ni dejar espacios a los costados. La mascarilla no se debe poner en el cuello para descansar de él y por último, no dejar expuesta la barbilla. La mascarilla debe cubrir hacia arriba, hasta el puente de la nariz y hacia abajo, por debajo de la barbilla.

Colocar y retirar correctamente

Recuerdan que primero se debe proceder al lavado de manos con agua y jabón si las mismas están visiblemente sucias, de lo contrario se puede desinfectar con alcohol al 70 %. Para el lavado se puede utilizar jabón de coco, jabón en pan o cualquier jabón líquido que se tenga en la casa.

Colocar abundante jabón en las palmas de las manos y realizar movimientos circulares para luego pasar a la otra cara de la mano y seguir con la limpieza, incluida entre los dedos. Del mismo modo, higienizar los dedos pulgares y las puntas de los dedos de ambas manos. Finalmente, limpiar las muñecas y retirar el jabón con abundante agua. El secado de manos se puede realizar con una toalla de papel o de tela, en cualquiera de los casos deben estar limpias.

Te puede interesar: Asunción, San Lorenzo y Lambaré, ciudades con mayoría de contagiados

Colocación y retiro de macarill facial.

Es importante resaltar la importancia la higiene de manos con agua y jabón antes de la colocación y después del retiro de la mascarilla facial. El lavado de manos y el uso correcto de las mascarillas faciales puede reducir el contagio de enfermedades respiratorias.

Posted by Sociedad Paraguaya de Infectología on Monday, April 13, 2020

Seguidamente hay que verificar ambos lados de la mascarilla y asegurarse que no tenga roturas o agujeros. El lado poroso o áspero, celeste en algunos casos, debe quedar por fuera, mientras que el lado absorbente y más suave debe quedar por dentro. En la parte superior, cuenta con una zona metálica que es la que debe ir al puente de la nariz.

Dependiendo del modelo, se debe atar detrás de la cabeza ambas cuerdas, asegurando un ajuste perfecto cubriendo toda la nariz. O en el caso de que tenga gomas, sujetar de las tiras elásticas y colocar detrás de las orejas, asegurándose de que cubra todo.

Para retirar, se debe desinfectar las manos y evitar tocar la parte frontal de la mascarilla facial. Tomar las tiras elásticas de los costados y levantar para retirar del rostro. Desechar en un basurero y posteriormente lavar las manos con agua y jabón o desinfectar con alcohol en gel.

Lea también: Infectólogos alientan uso de mascarilla facial en lugares con aglomeración

Dejanos tu comentario