La doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, en contacto con radio Universo 970 AM, manifestó que 29 personales de blanco son los que dieron positivo al COVID-19 y en total unos 400 trabajadores los que están realizando la cuarentena, aislados en sus domicilios y algunos en refugios especiales.
“Hasta el momento son 400 trabajadores de blanco los que tenemos reportados, de los cuales 29 ya dieron positivo al COVID-19. Eso no significa que todos sean médicos, son profesionales de la salud que incluye también a enfermeros y otros más quizás, porque al ser casos del COVID-19, sabemos que no se puede divulgar las identidades”, explicó Meza.
La doctora explicó a la vez que el Paraguay cuenta con 2,1 médicos por cada 100.000 habitantes, que haciendo un estimativo, de que 400 profesionales, no todos médicos, pero que ya están inhabilitados para atender, disminuye ampliamente la posibilidad de que todos los pacientes del país puedan ser atendidos como corresponde.
En cuanto a los lugares para realizar la cuarentena, dijo que el Círculo Paraguayo de Médicos está previendo refugios para los personales de blanco que tengan que realizar la cuarentena durante la pandemia.
Por otro lado, en cuanto a la responsabilidad penal que pueda darse con posibles casos de negligencia, la presidenta del círculo indicó que requieren de alguna resolución del Gobierno y del Ministerio Público, que los ampare a que puedan estar tranquilos, ya que en muchos casos al andar en sus barrios los profesionales de blanco, los vecinos ya los estigmatizan y los miran como posibles portadores, que si se da un caso positivo en sus alrededores, serían directamente culpados, dijo.
En cuanto a los centros de atención más afectados, señaló que como es de conocimiento, son los hospitales de contingencia como Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), el Hospital Nacional de Itauguá, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital de Clínicas.
Puede interesarle también: Pacto global donó 10.000 tests para detección del coronavirus
Dejanos tu comentario
Médicos solidarios: hace 10 años crearon una fundación y ya atendieron a 55 mil pacientes
El deber de agradecer y retribuir a su país llevó a un grupo de médicos a tomar el desafío de reunirse y crear una plataforma a través de la cual puedan llevar hasta los más necesitados sus servicios de manera gratuita. De esta manera nació la Fundación Médicos Promo 83 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.
En conversación con La Nación/Nación Media, el doctor y profesor Isaías Fretes, representante de la fundación, explicó que tanto él como sus colegas se vieron en la necesidad de retribuir todo lo recibido por parte del Estado en sus años de estudio y, tras conversaciones, determinaron que la mejor manera sería ofreciendo sus servicios en zonas donde el acceso a la salud aún no se ve fortalecido.
A 10 años de su creación, actualmente la Fundación Médicos Promo 83 cuenta con 185 miembros, todos destacados profesionales en diferentes áreas y especializaciones. Este equipo ha asistido a aproximadamente 55.000 pacientes desde Pilar a Bahía Negra en diferentes jornadas de atención, durante las cuales también han realizado más de 2.000 cirugías y 20.000 estudios.
Podés Leer: Alertan sobre aumento de los cuadros de alergia
“Creo que lo más difícil de construir en nuestro país es la credibilidad y nosotros lo conseguimos, porque pasó el tiempo y se sumaron al proyecto colegas más antiguos que nosotros y, por suerte y gracia de vida, colegas menos antiguos que nosotros, porque existe la ley inexorable de la vida, donde nosotros que tenemos que pasar y debemos de tener reemplazos”, comentó el doctor Fretes
El profesional destacó que en la mayoría de los casos trabajan desde la fundación, coordinando los servicios para los cuales también cuentan con la recaudación de sus propios recursos ,de manera a brindar la mejor asistencia posible, pero con el paso del tiempo también se ha sumado a proyectos de atención estatales a los cuales han sido invitados.
“Tenemos muy pocos estudios que no realizamos en el campo por cuestiones de logística y de que los equipos deben estar en un hospital; si tenemos pacientes que necesitan de estudios complejos contamos con el apoyo de instituciones médicas de renombre”, indicó el doctor Fretes.
El objetivo principal de esta fundación no solo es ser un referente de acciones solidarias en el ámbito médico, sino también consolidarse como una institución a la cual más profesionales médicos interesados en ayudar puedan sumarse, donando su tiempo y conocimiento en pos de un Paraguay más saludable.
Lea también: En Paraguay, 252 pacientes están en lista de espera para un trasplante de órganos
Dejanos tu comentario
Concejales médicos de Luque y Limpio seguirán siendo investigados por cobro indebido de honorarios
La Cámara de Apelación revocó la resolución de la jueza penal de garantías Cynthia Lovera, quien había desestimado la denuncia por cobro indebido de honorarios que estaban siendo investigados a los médicos José María Meza Insfrán y Gustavo Alberto Pereira Bello, quienes son concejales de las ciudades de Luque y Limpio y, a su vez, ejercen la medicina.
Con la presente determinación judicial, los médicos seguirán siendo investigados por el mencionado hecho punible; si se encuentran indicios de hecho punible, se presentará la imputación correspondiente.
Los camaristas mencionaron que la jueza penal de garantías debe dar trámite a la oposición prevista en el artículo 314 del Código Procesal Penal, para que la Fiscalía analice si corresponde seguir investigando o ratificarse en la desestimación.
“Es razonable la postura asumida por la Dirección Jurídica del IPS, debido a que estas personas podrían desempeñarse como docentes universitarios, pero la investigación no ha descartado aún, si existen o no otras erogaciones de emolumentos por parte del IPS, en relación con los denunciados, si desempeñan otras funciones en su calidad de médicos, y si sus horarios no colisionan con otros cargos” señala la resolución de segunda instancia.
Podes leer: Estafa a colonos: admiten ampliación de imputación contra tres personas
Dejanos tu comentario
Cuarentena por covid: hace 5 años se paralizó el país
- Por Sara Valenzuela.
El martes 10 de marzo del 2020, la forma de vida de todos los paraguayos sufriría una alteración imborrable, ya que solo tres días después de confirmarse el primer caso de covid en nuestro país, el Gobierno instauraba una inédita cuarentena sanitaria por un periodo inicial de 15 días.
El primer periodo de cuarentena se instauró por decreto presidencial y se estipuló la suspensión de todos los eventos públicos o privados de concurrencia masiva, así como conciertos, prácticas deportivas, reuniones religiosas o de carácter político, actividades en lugares cerrados que incluían a cines, teatros y convenciones. Esta medida también alcanzó a las instituciones educativas de todos los niveles.
Los primeros 15 días posteriormente fueron extendidos a semanas y meses. Luego, con la evolución de los contagios y el avance de la enfermedad en el mundo, fue sufriendo modificaciones, abriendo paso a la llamada “cuarentena inteligente” y luego a la “cuarentena por fases”, que se activaban según los territorios con mayor o menor afectación por el virus.
Podés Leer: Polvo de ladrillos y sangre: 25 años de un accidente que enlutó a decenas de familias
Analizando en retrospectiva, el médico epidemiólogo Guillermo Sequera, quien en el momento de la pandemia se desempeñaba como titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, resaltó que haber tomado la medida de cuarentena de una manera casi inmediata a la confirmación de los casos en nuestro país le dio al sistema sanitario nacional una brecha para prepararse ante lo que se avecinaba.
“Cuando empezó la pandemia, nuestra capacidad de analizar muestras era de 16 o 17 por día, y así era imposible determinar si existía o no ya una circulación comunitaria, por lo que tras hablar con colegas que estábamos todos con este tema alrededor del mundo y viendo la situación de diferentes países, determinamos que la cuarentena era necesaria en Paraguay para frenar los brotes que posiblemente ya se habían iniciado”, recordó el doctor Sequera en conversación con La Nación/Nación Media.
El reconocido profesional aseguró que el solicitar a todo un país que frene sus actividades, las cuales necesariamente afectarían a la economía nacional, era un enorme desafío que finalmente se logró conquistar, dando tiempo a los médicos a analizar los siguientes pasos teniendo en cuenta que la situación ante el avance de la enfermedad era sumamente fluctuante.
“Nueva normalidad”
“Cuando empezó la pandemia, se creía que el virus iba a llegar a nuestro país proveniente de China, Europa o Estados Unidos y no fue así; los primeros contagiados viajaron y regresaron de países de la región en los que ni siquiera se había confirmado la presencia comunitaria del virus, entonces nosotros supimos que el camino correcto era extremar las medidas de salubridad y, sobre todo, llamar a la conciencia de la población”, indicó el doctor Sequera a LN.
La vida de los paraguayos había cambiado de la noche a la mañana; los planes que en muchos casos se habían hecho con meses de antelación ahora simplemente quedaban en pausa indefinida; las multitudinarias reuniones familiares que eran una actividad casi religiosa para muchos quedaron relegadas ante el encuentro a través de videollamadas o un saludo a metros de distancia; los encuentros recreativos y los bulliciosos quedaron coartados a las salas de estar, los balcones y ver repeticiones de eventos deportivos.
Si bien esa “nueva normalidad” golpeó con fuerza a todos los paraguayos, muy acostumbrados al roce social, los médicos también se enfrentaban a una realidad que los paralizaba, el aumento de los casos, los tratamientos que conforme se conocía a la enfermedad se iban implementando y la dura realidad de que nadie estaba preparado para lidiar con un nuevo virus.
Experiencia abrumadora
“Fue muy difícil; uno salía, iba, hablaba con los colegas y tratábamos de marcar un protocolo de atención, pero después debíamos de modificar eso y cambiar tratamientos conforme obteníamos la información, porque estábamos lidiando con un virus que no conocía nadie, que nadie sabía exactamente cómo tratar y, lo peor, que no sabíamos cómo evolucionaba para al menos tener un parámetro de tiempos”, expresó el epidemiólogo a La Nación.
En carácter personal, asumió que si bien se capacitó y estudió para este tipo de situaciones, son muy pocos los médicos que tienen la experiencia con epidemias o pandemias, ya que la aparición de este tipo de fenómenos a lo largo de la historia son distantes uno del otro, por lo que ciertamente los médicos y especialistas contaban con las herramientas teóricas, la práctica era abrumadora.
“Yo sabía lo que se tenía que hacer, y con los colegas a nivel internacional hablábamos de los planes de acción, pero uno muchas veces se veía sobrepasado por lo que ocurría, por el conteo de infectados y por sobre todo el de fallecidos; a esto había que sumarle el hecho de que nadie te enseña como comunicarte en estos casos. Yo tenía que salir a hablar y demostrar calma cuando en realidad la situación me dolía mucho”, recordó el doctor Sequera.
Fortalecimiento sanitario
Admitió, además, que esta crisis sanitaria por la que atravesó el mundo y, en particular, Paraguay, dejó en el sistema sanitario nacional precedentes importantes, como el hecho de la extensión de la capacidad de las unidades de terapia intensiva a nivel nacional, la provisión de oxígeno que ahora cada centro asistencial cuenta y las instalaciones y adecuaciones de infraestructura que se dieron en hospitales de referencia para hacer frente a la crisis.
A cinco años del inicio de la pandemia, recordar los contagios, la cuarentena, las medidas de seguridad y, por sobre todo, a los fallecidos a causa del covid, resulta aún difícil porque en la memoria quedaron impregnados momentos que generaciones enteras nunca habían imaginado siquiera vivir, la incertidumbre de contraer el virus, el miedo ante la enfermedad, la impotencia por la cantidad de vidas cobradas y la certeza de que nada volvería a ser igual.
Lea También: Hace cinco años se anunciaba el primer caso de covid-19 en Paraguay
Dejanos tu comentario
Realizan exitoso trasplante de córnea en Hospital de Clínicas
El staff de profesionales de la cátedra y servicio de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA realizó un trasplante de córnea en una paciente de 61 años, oriunda de Asunción.
La paciente presentaba síndrome de Fuchs, una patología que con el tiempo descompensó su córnea, provocando su opacificación y el desarrollo de cataratas. La cirugía consistió en un trasplante de córnea y una cirugía de cataratas en simultáneo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
El trasplante de córnea es un procedimiento de alta efectividad y con buen pronóstico debido a la falta de vascularización de la córnea, lo que reduce significativamente la tasa de rechazo. Gracias a esta intervención, los pacientes pueden recuperar la visión y reintegrarse a sus actividades laborales y sociales
Lea más: Niña de un año tragó moneda de G. 500 y fue salvada por médicos del Ineram
El equipo médico estuvo conformado por el Dr. Juan Carlos Ginés, oftalmólogo especialista en segmento anterior y córnea, el residente de tercer año Gustavo Bogado, y la Dra. Kiara Espíndola, anestesióloga.
La intervención fue ambulatoria, con una duración aproximada de 90 minutos, bajo anestesia local y sedación. Posterior a la cirugía, la paciente fue dada de alta el mismo día y deberá asistir a controles postoperatorios para el seguimiento de su evolución.
En el Hospital de Clínicas, actualmente más de 50 pacientes esperan un trasplante de córnea. Sin embargo, la falta de donantes es un obstáculo importante para realizar estas cirugías. “Contamos con el equipamiento necesario, especialistas en córnea y un equipo altamente capacitado, pero la principal limitación es la falta de donación de tejidos”, explicó el Dr. Ginés.
Las córneas utilizadas en los trasplantes provienen del Banco de Ojos Oca del Valle, con el cual el hospital trabaja en convenio. Asimismo, se reciben donaciones a través del propio Hospital de Clínicas, pero la disponibilidad sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda existente.
Te puede interesar: Ministro de Educación anuncia que este año ya no habrá tareas para la casa