La doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, en contacto con radio Universo 970 AM, manifestó que 29 personales de blanco son los que dieron positivo al COVID-19 y en total unos 400 trabajadores los que están realizando la cuarentena, aislados en sus domicilios y algunos en refugios especiales.

“Hasta el momento son 400 trabajadores de blanco los que tenemos reportados, de los cuales 29 ya dieron positivo al COVID-19. Eso no significa que todos sean médicos, son profesionales de la salud que incluye también a enfermeros y otros más quizás, porque al ser casos del COVID-19, sabemos que no se puede divulgar las identidades”, explicó Meza.

La doctora explicó a la vez que el Paraguay cuenta con 2,1 médicos por cada 100.000 habitantes, que haciendo un estimativo, de que 400 profesionales, no todos médicos, pero que ya están inhabilitados para atender, disminuye ampliamente la posibilidad de que todos los pacientes del país puedan ser atendidos como corresponde.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los lugares para realizar la cuarentena, dijo que el Círculo Paraguayo de Médicos está previendo refugios para los personales de blanco que tengan que realizar la cuarentena durante la pandemia.

Por otro lado, en cuanto a la responsabilidad penal que pueda darse con posibles casos de negligencia, la presidenta del círculo indicó que requieren de alguna resolución del Gobierno y del Ministerio Público, que los ampare a que puedan estar tranquilos, ya que en muchos casos al andar en sus barrios los profesionales de blanco, los vecinos ya los estigmatizan y los miran como posibles portadores, que si se da un caso positivo en sus alrededores, serían directamente culpados, dijo.

En cuanto a los centros de atención más afectados, señaló que como es de conocimiento, son los hospitales de contingencia como Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), el Hospital Nacional de Itauguá, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital de Clínicas.

Puede interesarle también: Pacto global donó 10.000 tests para detección del coronavirus


Dejanos tu comentario