Desde este jueves ya no se puede velar a los fallecidos para evitar un posible contagio del COVID-19, sin importar la causa de muerte de la persona. La medida fue tomada como un nuevo protocolo en la lucha contra del virus.

“Ya no habrá velatorio, sea coronavirus o no. Tenemos que saber que estamos ante una circulación viral”, explicó el forense Pablo Lemir en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que al haber circulación comunitaria el muerto puede ser portador del coronavirus y de ser así, todos los que tuvieron contacto con el cuerpo corren riesgo de ser contagiados. Para evitar situaciones similares quedan prohibidos los velorios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que el protocolo contempla también la decisión de que los intendentes habiliten los cementerios durante las 24 horas, ya que hasta el momento permiten los entierros de 7:00 a 17:00. Señaló que una persona fallecida por coronavirus y una vez enterrada ya no puede contagiar el virus.

“Si el cuerpo está enterrado, eso no es un elemento contagiante. Puedo vivir al lado del cementerio donde se enterró a un coronavirus. Estoy más en peligro en una manifestación para evitar el entierro porque el que está al lado mío puede que esté infectado”, agregó el forense del Ministerio Público.

Un paciente oncológico del Hospital de Clínicas fue dado de alta el 6 de abril y habría vuelto a ingresar con un cuadro de fiebre en el mismo centro asistencial el día 10 de abril. Se le realizó la prueba, a la cual dio negativo; falleció el día 11. El cuerpo fue entregado a sus familiares el día 12. El segundo test dio resultado positivo, pero cuando eso ya fue velado y sepultado.

También te puede interesar: Velatorio y sepultura envuelven un caso sospechoso de COVID-19

Dejanos tu comentario