Continuó hoy la jornada de vacunación contra la influenza en el Policlínico Municipal de San Lorenzo. En la ocasión se aplicaron más de 290 dosis desde tempranas horas.
La misma fue desarrollada teniendo en cuenta todas las medidas preventivas contra el coronavirus, como el uso obligatorio de tapabocas para ingresar al establecimiento. Las personas fueron registradas por orden de llegada.
Leé también: “Si cumplimos con prevención, COVID-19 no pasa de 3 meses”
Para mañana viernes 17 de abril, las vacunaciones se harán por agendamiento a través de los números habilitados por el policlínico, para mayor comodidad de la ciudadanía, estos son el: (0984) 602-153 y el (0984) 623-100, las personas deben pertenecer al grupo de la Etapa I, es decir, trabajadores de salud y adultos mayores.
Leé también: “Ni con traje de astronauta” deben salir los infectados
En la Etapa II, que irá del 28 de abril al 12 de mayo, podrán agendarse niños, embarazadas y enfermos crónicos. Y en la Etapa III, del 13 de mayo en adelante: periodistas, policías, militares, docentes, penitenciarías, trabajadores de aeropuertos.
A criterio de los médicos, esta vacuna es indispensable para paliar el rebrote de influenza en la población, que sumada al coronavirus representa una grave situación sanitaria, pues con miras al invierno los sistemas de salud pueden colapsar.
Dejanos tu comentario
Campaña Invierno 2026 supera los 1,2 millones de dosis aplicadas
Sigue la campaña de vacunación contra la influenza, covid-19, neumococo y el virus respiratorio sincitial.
- HOY.COM.PY
El Ministerio de Salud informó que ya fueron administradas 1.219.204 dosis dentro de la Campaña Invierno 2026, que busca reforzar la protección de la población contra la influenza, covid-19, neumococo y el virus respiratorio sincitial. Las vacunas están disponibles de forma gratuita en vacunatorios habilitados de todo el país.
A través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) recuerda que la campaña continúa vigente e insta a la ciudadanía a completar los esquemas de vacunación, especialmente los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por enfermedades respiratorias.
Del total de dosis aplicadas, la mayor cantidad corresponde a la vacuna contra la influenza, con 1.138.305 aplicaciones registradas.
EN TODO EL PAÍS
En el marco de la campaña también se aplicaron 50.564 dosis de nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que brinda protección inmediata contra el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de bronquiolitis y neumonía en lactantes. Aunque no es una vacuna, representa una estrategia para proteger a los bebés durante su primer invierno.
Asimismo, se administraron 26.272 dosis contra el neumococo, una vacuna que previene enfermedades como neumonía bacteriana, meningitis e infecciones invasivas graves, especialmente en adultos mayores y personas con enfermedades de base.
En cuanto a la vacunación contra el covid-19, fueron aplicadas 4.063 dosis de Spikevax LP.8.1 (Moderna), una vacuna monovalente de ARN mensajero actualizada, orientada principalmente a personas con mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, como adultos mayores, embarazadas, personal de salud y pacientes con enfermedades crónicas.
Las personas interesadas pueden consultar los vacunatorios habilitados en todo el país a través de www.vacunate.gov.py. Las vacunas incluidas en la Campaña Invierno 2026 son gratuitas.
Dejanos tu comentario
Reportan casi 33 mil consultas asociadas a influenza
El Ministerio de Salud informó el viernes que en la última semana se registraron cerca de 33.000 consultas por enfermedades tipo influenza. Los adultos mayores lideran la ocupación de camas en los establecimientos de salud, representando el 30 % de los hospitalizados.
Según el reporte de la dirección de Vigilancia de la Salud, a nivel país se reportaron un total de 32.835 consultas por enfermedad tipo influenza en la última semana.
De esta cantidad, las notificaciones por enfermedad tipo influenza (ETI) en los centros centinelas fueron 8.111 pacientes.
“Unas 1.537 personas fueron hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas (IRAG), en las últimas cuatro semanas, en los Centros Centinela. El 16 % de los internados ingresó a la unidad de cuidados intensivos.
La proporción de hospitalizados se mantiene por encima del umbral estacional y por debajo de la curva epidémica promedio”, apuntaron en el reporte.
Los adultos mayores lideran la ocupación de camas en los establecimientos de salud, representando el 30 % de los hospitalizados y le siguen en la lista los niños menores de 2 años, que reflejan el 27 % de los ingresos. En tanto, el 14 % de los internados son niños y jóvenes de entre 5 y 19 años.
Dejanos tu comentario
Salud reportó cerca de 33 mil consultas por enfermedad tipo influenza en la última semana
Este viernes, el Ministerio de Salud informó que en la última semana se registraron cerca de 33.000 consultas por enfermedades tipo influenza. Los adultos mayores lideran la ocupación de camas en los establecimientos de salud, representando el 30 % de los hospitalizados.
Según el reporte de la dirección de Vigilancia de la Salud a nivel país se reportaron un total de 32.835 consultas por enfermedad tipo influenza, en la última semana. De esta cantidad, las notificaciones por enfermedad tipo influenza (ETI) en los centro centinelas fueron 8.111 pacientes.
“Unas 1.537 personas fueron hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas (IRAG), en las últimas cuatro semanas, en los Centros Centinela. El 16 % de los internados ingresó a la unidad de cuidados intensivos. La proporción de hospitalizados se mantiene por encima del umbral estacional y por debajo de la curva epidémica promedio”, apuntaron en el reporte.
Lea también: Detuvieron al hombre que agredió a su expareja en plena vía pública en Limpio
Los adultos mayores lideran la ocupación de camas en los establecimientos de salud representando el 30 % de los hospitalizados y le siguen en la lista los niños menores de 2 años que refleja el 27 % de los ingresos. En tanto que, el 14 % de los internados son niños y jóvenes de entre 5 y 19 años.
Los virus respiratorios predominantes entre los pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas fueron: virus sincitial respiratorio, rhinovirus, metapneumovirus e influenza A (H3N2).
En el último mes se han confirmado 32 fallecidos por virus respiratorios. De los cuales 15 fueron por rhinovirus, seis por virus sincitial respiratorio, un total de 5 por influenza A H3N2, otros cinco por metapneumovirus y un paciente fallecido por parainfluenza. En lo que va del 2026 suman 144 los fallecidos por virus respiratorios.
Dejanos tu comentario
Salud Pública reportó cerca de 35 mil consultas por virus respiratorios en siete días
El Ministerio de Salud informó que en la última semana se registraron cerca de 35 000 consultas por enfermedades tipo influenza. No obstante, las autoridades aclararon que el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es el predominante en el país, afectando de manera directa a los lactantes.
En el último mes se internaron más de 1.500 personas por infecciones respiratorias agudas (IRAG).
Según el reporte de la dirección de Vigilancia de la Salud a nivel país se reportaron un total de 34.903 consultas por enfermedades tipo influenza, en la última semana. De esta cantidad, las notificaciones por influenza en los centro centinelas fueron más de 8.000 pacientes.
“En las últimas semanas se visualiza una actividad simultánea de varios virus respiratorios, con predominio del virus sincitial respiratorio. Se notificaron 8.636 consultas por enfermedades respiratorias tipo influenza (ETI) en los centros centinelas”, apuntaron en el reporte.
Lea también: Ante intensas ráfagas de vientos bomberos instan a no quemar basuras ni pastizales
En las últimas cuatro semanas, se registraron 1.548 personas hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas (IRAG), de los cuales el 15 % ingresó a la unidad de cuidados intensivos.
Los virus respiratorios predominantes en estos pacientes fueron: virus sincitial respiratorio, rhinovirus, metapneumovirus e influenza A (H3N2).
La ocupación de camas se mantiene en personas mayores, que representan el 29 % de los pacientes hospitalizados. Así también, los niños menores de 2 años, que equivalen el 25 % de los ingresos, mientras que el 16 % de los internados son niños y jóvenes de entre 5 y 19 años.
En las últimas cuatro semanas se han confirmado 37 fallecidos asociados a la enfermedad: por rhinovirus un total de 15, influenza A H3N2 fueron siete, virus sincitial respiratorio con 6 fallecidos, metapneumovirus un total de cinco, parainfluenza con 2 muertes y 2 coinfecciones por influenza A (H3N2) + parainfluenza y virus sincitial + rinovirus. En lo que va del 2026 suman 135 los fallecidos por virus respiratorios.