Ante la crisis sanita­ria que atraviesa el mundo por el coro­navirus (COVID-19), que ya es considerado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), surgen inte­rrogantes sobre lo que podría pasar en un futuro y las com­paraciones con pestes que han barrido a gran número de per­sonas, como el caso de la gripe española (1918), cuya mortan­dad afectaba a jóvenes y ani­males domésticos, mientras que el nuevo coronavirus vul­nera a los ancianos en gran mayoría, discriminando ani­males.

La gripe española duró dos años y mató entre el 3% y el 6% de la población mundial. Según la OMS, la mortandad del COVID-19 fuera de Wuhan, China, es del 0,8%. Se espera que con prevención, podamos vencer al COVID-19.

Dra. Teresa León, epidemióloga.

La cuarentena impuesta por el Gobierno dura hasta el 25 de marzo. Las expectativas son optimistas si se cumple con el protocolo. Considerando ante­cedentes de pandemia, como la gripe española e influenza A (H1N1), ¿las medidas que se toman son correctas o se nece­sita ser más severo? La doctora Teresa León, epidemióloga, habló con La Nación al res­pecto. “Yo creo que todas las epidemias y virus en general tienen un tiempo en que des­pués se autolimitan”, subrayó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su criterio, el coronavirus tiene un comportamiento peli­groso en el sentido del conta­gio, y ante más casos, más gravedad y colapso sanitario, a pesar de que la franja etaria de mortandad es para aquellas personas con patologías pre­vias y avanzada edad.

“Si hacemos bien las tareas, puede que pasemos en la etapa de autoeliminación del virus y podamos zafar, es la gran esperanza. Creo que se están haciendo los mejores esfuer­zos porque en lugares donde se tomó una rápida decisión, como el caso de Singapur, la cosa se limitó y se está ata­jando bastante bien. Si noso­tros y nuestros vecinos evita­mos que se riegue, podemos llegar a la etapa de que se auto­limite. A nosotros nos preo­cupa muchísimo porque no tenemos la cantidad de respi­radores que vamos a necesitar si llega”, resaltó.

MUERE CON AGUA CALIENTE

Con respecto a la permanencia del virus, dijo que se dice que muere con calor, pero no con el calor del ambiente. “Se muere con agua caliente, lavandina, hipoclorito de sodio al 10 o 5%. Pero como vive en las secre­ciones, ahí es el problema”, expuso.

En relación a su comparación con la gripe y los anteriores casos de influenza A H1N1, aclaró que si bien los síntomas pueden ser similares, la gripe es estacional y el coronavirus es algo oportuno, es decir, no llegó para quedarse.

Para la doctora, sí existe la posi­bilidad de que se extinga, en el caso del H1N1 tuvo un pico y luego cayó en casos esporádi­cos. “El virus de la gripe apa­rece cada año, pero no es una gran mutación como la H1N1. La influenza A y B tienen sus mutaciones estacionales, por eso nos resfriamos otra vez y se hacen otra vez las vacunas para el siguiente período de la gripe con las mutaciones anteriores nomás”, explicó. Sugiere vacu­narse contra la gripe y pelear contra el coronavirus con la prevención, frenando contac­tos e higiene de manos. “Esto no va a poder sostenerse más de tres semanas, pero aun así si queda la cultura de preven­ción, es una gran enseñanza”, sostuvo.

Dejanos tu comentario