Desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invitan a investigadores de las diferentes instituciones y organizaciones que realizan actividades de investigación y desarrollo a participar de la convocatoria a proyectos de investigación en el contexto de la pandemia del COVID-19.

El programa podrá financiar hasta un 90% del monto total del proyecto, de acuerdo al área de investigación. Los montos oscilan entre G. 300.000.000 (trescientos millones de guaraníes) y G. 1.000.000.000 (mil millones de guaraníes) por proyecto. La duración máxima deberá ser de 6 meses y la fecha de cierre es el viernes 24 de abril de este año hasta las 16:00.

Las propuestas que se presenten deben estar orientadas a las siguientes áreas de investigación:

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estudios epidemiológicos que permitan generar evidencias para la prevención y respuesta a brotes y epidemias, incluyendo predicción de necesidades en infraestructura, recursos humanos e insumos médicos a nivel nacional.

Leé también: Desesperado por no trabajar, joven fabrica alcohol para mantener a sus hijos

Herramientas TIC (comportamiento de la pandemia del coronavirus en Paraguay a través aplicaciones de las TIC, BigData, trazabilidad de infectados, tecnologías de prevención, etc). También al área de desarrollo e implementación de procesos de diagnósticos de testeo innovadores, que demuestren capacidad local para su desarrollo y minimicen los falsos negativos.

Leé también: Países que tuvieron dengue muestran menos impacto de COVID-19

La implementación de ensayos clínicos con drogas o terapias disponibles en el mercado o de tejidos biológicos para la profilaxis del personal de blanco y para el tratamiento de pacientes sintomáticos y sus contactos, así como para el tratamiento de hospitalizados e internados en UTI, con el fin de llevar a su aplicación en la actual pandemia y en futuros brotes.

Leé también: El 50% de pacientes con COVID-19 pierden olfato

También serán valorados los ensayos que traten de temas preclínicos in vitro o in vivo, con principios activos de extractos de plantas. Tamizajes de compuestos naturales o sintéticos para la selección contra el SARS CoV 2 u otro agente biológico. Incluye ensayos bioguiados de extractos de plantas locales de uso popular en la actualidad, sus fracciones e identificación de compuestos activos.

La identificación y fomento de comportamientos sociales que reduzcan la propagación del virus y la identificación de mecanismos para la preservación de la salud mental en poblaciones sometidas a brotes pandémicos en la actual contingencia y en futuros brotes.

Leé también: El COVID-19 es 10 veces más mortífero que el H1N1, dijo la OMS

El desarrollo de dispositivos médicos, equipos o instrumentos biomédicos que cumplan con las especificaciones técnicas nacionales e internacionales de calidad, eficacia y seguridad, que puedan producirse a nivel nacional para la pandemia actual y para futuras contingencias.

Las postulaciones deberán ser realizadas a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI), en el siguiente enlace. Consultas al correo. Para conocer más sobre el llamado, los interesados deben acceder aquí.


Dejanos tu comentario