Desesperado por no trabajar, joven fabrica alcohol para mantener a sus hijos
Compartir en redes
Fernando Rojas es un joven capiateño de 28 años, padre de cuatro niños y al igual que muchos otros no recibió la ayuda prometida por el Estado ante la declaración de emergencia sanitaria. Aunque fueron anunciados dos sistemas de apoyo para los afectados, Ñangareko y Pytyvõ, muchos ciudadanos fueron excluidos y hoy ya no pueden soportar la cuarentena, pues fueron obligados a dejar de trabajar y, por ende, sin la manera de llevar el sustento a sus familias. Fernando es uno de ellos.
Anteriormente se dedicaba a trabajos de electricidad, además hacía instalación y mantenimiento de aire acondicionado a domicilio, pero según el decreto presidencial, este rubro no está dentro de las excepciones.
“Desde que empezó la cuarentena yo estoy sin trabajar en ese ramo, porque como sabemos, no podemos salir y la gente por más que necesita se cuida”, expresó.
Ante este panorama y con el poco dinero que logró ahorrar, elaboró alcohol en gel para seguir subsistiendo, según relató.
“Yo tenía mi ahorrito de G. 300.000 y no sabía qué hacer, iba a gastar en víveres, entonces con mi señora decidimos comprar materia prima para el alcohol en gel, por valor de G. 150.000. Y gracias a eso pudimos seguir aguantando para comer unos días. Pero ahora ya no eso se vende y no podemos salir. Antes poníamos frente a casa para vender, pero las cosas fueron empeorando”, sostuvo.
“Ya está fea la situación”
Fernando comentó que ante su desesperación tomó coraje y contactó con el intendente de su ciudad, Capiatá, Luis Fernando González, ya que desde la comuna iniciaron una campaña de donación de víveres para las familias necesitadas, pero hasta hoy no obtuvo ninguna respuesta. Sin embargo él mantiene las esperanzas de que en cualquier momento el jefe comunal o alguna persona caritativa le dará una mano.
“La verdad es que ya estamos pasando mal. Yo tengo cuatro hijos pequeños y uno de ellos tiene síndrome de Down. Son ellos quienes más me preocupan. Hasta ahora estoy haciendo lo que pueda para salvar, pero ya está fea la situación”, admite.
El joven padre de familia lamentó que aunque se haya inscripto a ambos programas del Gobierno, no accedió a ninguno. Pero más le entristece que en su propia comunidad están siendo indiferentes a la necesidad de tantas personas.
Nuestro entrevistado añora que al menos en esta ocasión, dada la crisis humanitaria por el coronavirus, las autoridades nacionales no mientan a la ciudadanía.
Para quienes quieran ayudar a Fernando ya sea comprando su alcohol en gel o donando víveres, lo pueden contactar al 0972-638191.
Campaña solidaria por Liam: venden pancitos para costear tratamiento de descanulación
Compartir en redes
La familia de Liam Bogarín, un niño de 4 años oriundo de Capiatá que nació prematuro y quedó con varias afecciones, vende bandejas de pancitos rellenos para cubrir sus gastos médicos. El niño ya fue sometido a varias cirugías y se encuentra en etapa para descanulación.
La descanulación (o decanulación) es el proceso médico progresivo mediante el cual se retira de forma controlada la cánula de traqueostomía de un paciente. Se lleva a cabo cuando la persona ya no requiere asistencia respiratoria.
El pequeño Liam nació con solo 1.000 gramos y luego de estar varios meses en terapia neonatal fue dado de alta, pero con un diagnóstico complejo entre ellos: PO de exeresis de granuloma traqueal, estenosis traqueal, broncodisplasia pulmonar, hipotiroidismo congénito, retraso en el neurodesarrollo y está traqueostomisado.
Según su madre Fátima Aguilera, actualmente el niño se encuentra en proceso de descanulación, pero deben cumplir con una serie de tratamiento para que este proceso se cumpla. De esa manera, está ofreciendo bandejas de pancitos rellenos de jamón y queso para cubrir sus gastos médicos actuales.
“Con Liam nos movilizamos en plataformas de viajes porque la recomendación de su neumóloga recomendó que no esté expuesto a la aglomeración de personas, porque la traqueotomía es una puertita abierta a todos los virus que hay", expresó la madre en entrevista con La Nación/Nación Media.
Los pancitos se preparan por pedido. Foto: Gentileza
Cada semana la familia asiste a varias sesiones de: fisioterapia respiratoria, fonoaudiología, psicología, estimulación temprana y terapia ocupacional, además de controles con especialistas en otorrinolaringología, neumología, neuropediatría, endocrinología, neurología y nutrición.
“Liam tiene tu seguimiento en el Hospital de Acosta Ñu, en el Hospital General de San Lorenzo y en Instituto de Presión Social (IPS) Central. El gasto mínimo que tenemos por día es de G. 100.000 y tengo días en que las consultas son los dos turnos. Son 3 a 4 sesiones por semanas”, puntualizó.
Fátima expresó que para poder costear los gastos está preparando y vendiendo pancitos rellenos de jamón y queso, que se hacen por pedido. Estos son entregados por delivery o las personas pueden pasar a buscarlos en su vivienda ubicada sobre la ruta departamental D027 en el kilómetro 16,5.
“Necesito vender 400 bandejas, de esta forma me quedo más tranquila para continuar costeando nuestro traslado. Hasta el momento ya vendí 200, pero quiero llegar a mi objetivo. Cada bandeja tiene un costo de G. 10.000 y lo preparo por pedido por eso busco llegar a más personas”, detalló.
Agregó que para hacer los pedidos pueden contactar con ella al 0975 948 162. Así también, está recibiendo ayuda monetaria al alias 6016508 (Cédula) a nombre de Fátima Aguilera o giros al número de celular.
La unión física entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho marcará un nuevo capítulo para la conectividad entre Paraguay y Brasil a través del Corredor Bioceánico. Foto; Gentileza
Resaltan el impacto económico y social del puente de la Bioceánica
Compartir en redes
El intendente de Carmelo Peralta, Silverio Adorno, destacó el impacto integral que tendrá la habilitación del Puente de la Bioceánica, construido con recursos de la Margen Derecha de la Itaipú Binacional, y que está a un paso de unir definitivamente la ciudad ubicada en el departamento del Alto Paraguay con Puerto Murtinho (Brasil).
La obra, junto con el Corredor Bioceánico, es considerado un hecho histórico, pues, impulsa el urbanismo, fortalece el turismo ecológico y dinamiza la economía, consolidando a la región como un nuevo polo de desarrollo e integración fronteriza, afirmó el jefe comunal.
A medida que se acerca la etapa final de esta mega obra, crece igualmente, la expectativa de los comerciantes y emprendedores de la localidad ubicada en el departamento de Alto Paraguay, dado que se transformará en la puerta de entrada al país para el intercambio comercial de la región y la vía que dará conexión al océano Atlántico con el Pacífico.
El intendente Silverio Adorno afirmó que la conexión con Brasil impulsará el comercio, atraerá inversiones y convertirá a Carmelo Peralta en un nuevo polo económico. Foto: Gentileza
Para esta semana se anuncia el cierre definitivo de la losa del puente del Corredor Bioceánico, con presencia del presidente de la República, Santiago Peña. Toda la comunidad de Carmelo Peralta observa con optimismo su culminación, puesto que traerá aparejada otras obras complementarias y muchos beneficios para los pobladores.
“La construcción del puente internacional, que va a unir Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, permitirá la integración regional. Hasta hace unos años, esta era una zona que no tenía acceso a nada y la obra nos conectará con todo el país, a través de la ruta bioceánica que llega a Loma Plata, por lo que hay una expectativa muy grande”, destacó el intendente Adorno.
Según explicó, la obra financiada por Itaipú Binacional, representó un cambio fenomenal en la vida de cada una de las familias de Carmelo Peralta y de todo el departamento.
“En su pico más alto, el puente internacional ofreció más de 600 fuentes de trabajo a las familias de la zona y esto impactó muchísimo en la calidad de vida de cada uno de los pobladores. Incluso, en plena pandemia, cuando el país estaba pasando un momento difícil, nosotros teníamos fuentes de trabajo porque las obras siguieron adelante. Entonces, agradecemos muchísimo eso”, precisó.
La construcción del puente llegó a generar más de 600 puestos de trabajo y, según las autoridades, abrirá nuevas oportunidades laborales para la región. Foto: Gentileza
Plan de desarrollo integral
El intendente informó que, actualmente, se encuentran trabajando de cerca con otras autoridades distritales dentro de un plan estratégico para desarrollar el Chaco paraguayo, con la intención de captar inversiones para la zona. “Lo que queremos es ofrecer una garantía absoluta a los que quieran venir a invertir en nuestro país, porque Carmelo Peralta va a ser la entrada a la República del Paraguay”, indicó.
Adorno explicó que además buscan ofrecer garantía energética a los posibles inversores, algo fundamental para la instalación de industrias o centros de producción en la zona.
“Nosotros soñamos que Carmelo Peralta, junto a toda la región del Chaco paraguayo se puedan desarrollar de forma integral, pero, si no tenemos energía, es imposible. El Gobierno entendió eso y hoy día está licitando la construcción de una subestación de la ANDE que va a permitir aumentar la capacidad de suministro eléctrico”, recalcó.
También recordó que Carmelo Peralta ya cuenta con un plan de desarrollo urbanístico aprobado por el Ministerio del Ambiente (Mades) y, en ese sentido, señaló que están trabajando también con el sector privado para que haya un desarrollo sustentable, puesto que Carmelo Peralta y Puerto Murtinho representan la entrada al Pantanal; por lo que la pesca y el turismo ecológico son dos de las principales fuentes de trabajo.
“Dentro de nuestro plan estratégico y nuestros planes de acción también apuntamos al turismo de contemplación ambiental que se puede desarrollar en estas zonas; teniendo en cuenta la fauna y la flora de nuestra región y lo que ofrece el río Paraguay”, puntualizó el jefe comunal.
La Municipalidad de Carmelo Peralta trabaja en un plan para captar inversiones y acompañar el desarrollo que traerá el Corredor Bioceánico. Foto: Gentileza
Desarrollo de pequeños comerciantes
El jefe comunal destacó, además, que la mayoría de los pequeños comerciantes se encuentran realizando mejoras y ampliaciones en sus locales. Uno de ellos, Celso Daniel Giménez tiene a su cargo la administración de un hotel en la entrada de la ciudad y comentó que hay mucha esperanza de que el nuevo puente se convierta además en un atractivo turístico.
“Nos estamos preparando para recibir a mucha más gente que va a visitar Carmelo Peralta y consideramos que eso va a ayudar a la economía y mejorará las condiciones de vida en la ciudad”, señaló el empresario.
Por su parte, la señora Silvia Cañete, propietaria de un local gastronómico sobre la avenida Costanera de la ciudad de Carmelo Peralta, se mostró muy entusiasmada con la posibilidad de recibir más turistas. “Esto va a traer más fuentes de trabajo para la gente. De hecho, en los últimos cuatro años, hubo mucho desarrollo gracias a las obras que se están haciendo”, afirmó.
Mientras que Reinalda Ramírez, comerciante de la zona, se refirió a los beneficios que trajo la construcción del puente y señaló que han mejorado las ventas. “Desde el año pasado hemos observado un aumento en las ventas y también en la cantidad de personas que vienen a comprar propiedades. Esto indica que la gente se está preparando para venir a instalarse en la zona, lo que significa también más clientes para nosotros”, destacó.
Pérez proyecta digitalización, capitalidad y alianzas para transformar Asunción
Compartir en redes
El candidato a intendente de Asunción por el Partido Colorado, Camilo Pérez, informó que su plan de gobierno será presentado en la segunda quincena del mes de agosto y anticipó que su administración propiciará una auditoría integral de gestión al comenzar su mandato, así como difundirá los ingresos y gastos mensuales que genere el ente municipal.
“En la segunda quincena de agosto vamos a presentar nuestro plan de gobierno municipal y ahí vamos a mostrar muchas novedades. De llegar a la intendencia, lo primero que vamos a hacer es una auditoría integral de gestión, vamos a publicar todo lo que ingresa al final de cada mes y así la gente podrá saber cuánto dinero entró y en que se gasta. Somos una entidad de servicio y tenemos que mostrar en qué se gasta”, refirió ayer domingo al programa “Cara o cruz” de Unicanal.
Pérez mencionó que “yo represento el progreso y gestión, lo que digo hago y lo que prometo lo cumplo. Nosotros no hablamos de utopías y es por eso que la gente siente tanta confianza hacia mi candidatura. Me estoy reuniendo con los gremios del sector privado, con quienes tengo un relacionamiento de toda mi vida, y la aceptación que tengo es realmente espectacular. Estoy seguro de que el sector privado será fundamental para la transformación de nuestra ciudad y yo impulsaré varias asociaciones con este sector“.
La digitalización de la municipalidad es una de las principales propuestas que impulsará Pérez de consagrarse victorioso en las elecciones municipales del 4 de octubre. A la vez, el empresario y dirigente deportivo ratificó su decisión de lograr la aplicación de una ley de capitalidad que permita al municipio que cuente conlos recursos suficientes para sostener el nivel de obras e inversiones que requiere la ciudad.
Pérez también refirió que la unidad colorada en torno a su figura avanza con total sinceridad y armonía. Aseguró que su candidatura traspasó las barreras de la Asociación Nacional Republicana (ANR), logrando ya la adhesión de dirigentes de otros partidos y organizaciones no políticas.
“Estoy muy contento porque se nota mucha sinceridad y armonía en el trabajo que ya empezamos para la lista 1. Nuestra unión está fluyendo bastante bien. La cantidad de votos registrados en las internas municipales del Partido Colorado fue un número récord, inédito y nos da la tranquilidad para iniciar la campaña en las generales. Estamos seguros que también captaremos muchos votos de asuncenos no colorados”, puntualizó.
Caazapá: accidente de tránsito se cobró la vida de un joven de 18 años y cuatro quedaron heridos
Compartir en redes
Una persona murió y cuatro resultaron heridas en un accidente de tránsito registrado este domingo en Caazapá. Resultó víctima fatal un joven de 18 años. El chico murió en el sitio, en tanto los demás fueron rescatados. El automóvil en el que viajaban se incendió tras chocar contra una columna de la Ande.
El fallecido fue identificado como Arturo Isacc Cabrera Coronel (18), estudiante, oriundo de la ciudad de Encarnación, quien viajaba como acompañante. Asimismo, resultaron con lesiones Franco Nicolás Perdomo Santacruz (17), Regina Del Carmen Perdomo Santacruz (19), Aramí Arlen Kallus Maidana (18) y Yonathan Ariel Gancel Domínguez (19). Los mismos fueron auxiliados por bomberos voluntarios y trasladados hasta el Hospital Regional de Caazapá.
El trágico percance se registró alrededor de las 5:00 de este domingo sobre la calle Boulevard Villarrica, frente al Hotel Gran Country La Casimira, barrio María Auxiliadora de la ciudad de Caazapá. Involucró a un automóvil Toyota Allion bordó que impactó violentamente contra una columna de hormigón del tendido eléctrico y posteriormente ardió en llamas. El vehículo quedó completamente calcinado.
De acuerdo a datos recabados por los intervinientes, el conductor habría perdido el control del rodado, provocando el impacto contra la estructura de cemento y el posterior incendio del vehículo. Un testigo, identificado como Aldo Alcides Ayala Barreto, intervino de inmediato para rescatar a las víctimas del interior del automóvil antes de que las llamas consumieran completamente el rodado.
Personal de Criminalística acudió al lugar para realizar los trabajos técnicos correspondientes. El hecho fue comunicado a la fiscal Laury Rosana Vázquez. Continúan las investigaciones para determinar las circunstancias del accidente.