La Fiscalía General del Estado ordenó la apertura de una investigación penal sobre la supuesta sobrefacturación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) en la compra de 4.000 mascarillas para su funcionariado. Así lo informó este mediodía la Dra. Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado, a través de su cuenta oficial en Twitter.

La responsable del Ministerio Público manifestó que ordenó la inmediata apertura de una carpeta tras la denuncia presentada por un grupo de diputados nacionales el día de ayer.

Los legisladores formularon una denuncia penal sobre supuestos hechos de corrupción en la adquisición de material sanitario para la Dinac.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, Quiñónez informó que designó al agente fiscal Osmar Legal como el encargado de la investigación y quien deberá disponer de las diligencias pertinentes para el avance de la causa.

Leé También: “Denuncian ante Fiscalía a la Dinac tras compra de “tapabocas de oro””

Antecedentes

Un grupo de diputados radicó una denuncia ante la Fiscalía en contra de la Dinac ante la sospecha de supuesta sobrefacturación en la compra de 4.000 tapabocas, a través de la vía de la excepción.

La denuncia penal fue formulada por los diputados Kattya González, Norma Camacho, Édgar Acosta, Celso Kennedy, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Sebastián Villarejo, Rocío Vallejo y Sebastián García.

Específicamente, los hechos denunciados son los de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y lesión de confianza.

Tapaboca adquirido por la DINAC. Foto: Gentileza

Posible sobrefacturación de tapabocas

Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la contratación fue realizada por vía de la excepción N° 10/2020, “Adquisición de Mascarillas de Protección para la Dinac en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19” ID N° 382262.

En ese marco fueron adquiridas 4.000 unidades de mascarillas. La Dinac pagaría por cada una de ellas la suma de G. 29.990, lo que totalizará de G. 119.960.000, según contrato Nº 12/2020 de fecha 27 de marzo del 2020.

En el pliego de bases y condiciones, la Dinac indica que las mascarillas a adquirir deben ser, entre otras características, del tipo “PFF2 S”, insumo médico que en el mercado nacional y a costo de venta al público tendría un valor promedio por unidad de G. 15.000.

Según la DNCP, el proveedor adjudicado fue la empresa Proyectos Global SA, que tiene como representante legal a la Srta. Katherine Pamela Toñánez Vera. La misma también es representante legal del Consorcio Aero Tech, que fue adjudicado por la Dinac en la licitación para “asistencia y mantenimiento de equipos aeronáuticos, comunicación, navegación, vigilancia I.D. Nº 362232 de Contrataciones Públicas por G. 1.895.000.000.

La Srta. Katherine Pamela Toñánez Vera sería una ciudadana de 20 años de edad, cuyo perfil financiero, comercial o logístico –que asegure la efectiva provisión de los bienes contratados,– es desconocido.

Mirá Esto: “Senac investiga supuesta sobrefacturación en compra de tapabocas de Dinac”

Dejanos tu comentario