Un grupo de diputados nacionales radicó una denuncia ante la Fiscalía en contra de la Dinac por la sospecha de supuesta sobrefacturación en la compra de 4.000 tapabocas, a través de la vía de la excepción.

La denuncia penal fue formulada por los diputados Kattya González, Norma Camacho, Édgar Acosta, Celso Kennedy, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Sebastián Villarejo, Rocío Vallejo y Sebastián García.

En el escrito presentado ante la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía, los legisladores indican que la denuncia se hace contra personas innominadas, cuyas identidades y grados de participación deberán ser determinados en una investigación penal para conocer a los involucrados en la compra de los materiales en el marco de la emergencia por el COVID-19 en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Específicamente, los hechos denunciados son los de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y lesión de confianza.

Mirá Esto: “Senac investiga supuesta sobrefacturación en compra de tapabocas de Dinac”

Posible sobrefacturación de tapabocas

Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la contratación fue realizada por vía de la excepción N°10/2020, “Adquisición de Mascarillas de Protección para la Dinac en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19” ID N° 382262.

En ese marco fueron adquiridas 4.000 unidades de mascarillas. La Dinac pagaría por cada una de ellas la suma de G. 29.990, lo que importaría un total de G. 119.960.000, según contrato Nº 12/2020 de fecha 27 de marzo del 2020.

En el pliego de bases y condiciones, la Dinac indica que las mascarillas a adquirir deben ser, entre otras características, del tipo “PFF2 S”, insumo médico que en el mercado nacional y a costo de venta al público tendría un valor promedio por unidad de G. 15.000.

Según la DNCP, el proveedor adjudicado fue la empresa PROYECTOS GLOBAL SA, que tiene como representante legal a la Srta. Katherine Pamela Toñánez Vera. La misma también es representante legal del CONSORCIO AERO TECH, que fue adjudicado por la Dinac en la licitación para “asistencia y mantenimiento de equipos aeronáuticos, comunicación, navegación, vigilancia I.D. Nº 362232 de Contrataciones Públicas por G. 1.895.000.000.

La Srta. Katherine Pamela Toñánez Vera sería una ciudadana de 20 años de edad, cuyo perfil financiero, comercial o logístico –que asegure la efectiva provisión de los bienes contratados– es desconocido.

Lee También: “Dinac presentará el lunes informe de compra de mascarillas a la Contraloría”

Legisladores solicitan inmediatas diligencias

En otra parte de la denuncia penal, los legisladores solicitan a la Fiscalía la inmediata apertura de una investigación de los supuestos hechos punibles denunciados y que practique las diligencias peticionadas y otras necesarias para esclarecer los graves hechos de corrupción pública referidos.

Entre las diligencias solicitadas por los diputados se encuentra la remisión de oficios a la Dirección de Contrataciones Públicas, a la Dinac y la Subsecretaría de Estado de Tributación a los efectos que remitan toda la documentación legal correspondiente a la compra de los citados productos.


Dejanos tu comentario