Ciudad del Este. Agencia Regional. En las costas del río Paraná la bajada del cauce deja ver lugares muy pocas veces vistas como señal del nivel de reducción que ya tiene la cuenca hidrológica. Hay embarcaciones que quedaron en pleno lecho de tierra al quedar sin agua hasta varios metros desde las costas, teniendo en cuenta que varias de ellas estaban sin actividad por la paralización de actividades ante la emergencia sanitaria en el país. Según el Informe Hidrológico de la Itaipú Binacional, en la Estación Hidrométrica del Puente de la Amistad la medición de hoy a las 7:00 fue de 92.83 metros. El informe prevé un leve aumento en los próximos días, pero con la tendencia de números cercanos.

De acuerdo al citado informe, las inundaciones calificadas de severas se han dado con 129 metros en la misma estación hidrométrica.

En las costas del río Paraná, la bajada del cauce deja ver lugares muy pocas veces vistos como señal del nivel de reducción que ya tiene la cuenca hidrológica. Foto. Gustavo Galeano.

Leé También: “Cerca de 150 paraguayos varados en el Puente de la Amistad”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La bajada del río permitió ver incluso a personas caminando en los trechos secos desde la costa, aun cuando está vigente una cuarentena que prohíbe la circulación de personas. También permite divisar una cantidad grande de elementos tirados al río como neumáticos, por ejemplo, según el recorrido que hizo La Nación hoy en la zona del lugar conocido como atracadero en la zona límite entre Ciudad del Este y Presidente Franco.

Bajo el Puente de la Amistad, existe un sector alto que quedó al descubierto haciendo que parezca un camino que entra al río. En el lado brasileño, hacia la costa cercana a la Isla Acaray, el trecho está casi seco y la gente salió a experimentar, pero el cauce principal es antes de esa isla donde la profundidad sigue siendo muy grande.

La reducción del caudal de agua en el Paraná es una de las razones de la producción mínima histórica de la Itaipú Binacional, según un reporte divulgado hoy. “El caudal afluente al embalse se redujo un 63% en promedio histórico, en tanto, la contribución de las cuencas incrementales que alimentan el Lago Itaipú, bajó 44% en promedio”, refiere el informe y agrega que, “el caudal promedio histórico en la confluencia Paraná/Iguazú es de 13.989 metros cúbicos por segundo mientras que, en lo que va del mes de abril, el promedio es apenas de 7.262 metros cúbicos por segundo”.

Te puede interesar: Paraguayos y brasileños intentaron cruzar la frontera de forma ilegal


Dejanos tu comentario