En el departamento de Amambay, específicamente en Pedro Juan Caballero, se registra una criminal negligencia por parte de la Dirección de la XIII Región Sanitaria -a cargo del Dr. Nelson Collar Maciel- en el manejo de la crisis desatada por la epidemia del COVID-19. Funcionarios de blanco del Hospital Regional de PJC trabajan totalmente expuestos a la enfermedad, trasladando y atendiendo pacientes sospechosos de portar el virus, sin los insumos sanitarios mínimos necesarios.

Lee También: “Uno de los fallecidos por coronavirus era de Pedro Juan Caballero”

Los propios funcionarios de blanco denunciaron que la institución ni siquiera tapabocas les provee para prevenir el contagio del COVID-19, según informó el periodista Santiago Benítez, corresponsal de la radioemisora Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El Dr. Nelson Collar Maciel, director de la XIII Región Sanitaria- Amambay, junto al ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Gentileza.

“No contamos ni siquiera con equipos de bioseguridad, y eso es de público conocimiento. Inclusive, eso se pudo constatar el día en que compañeros trasladaron al hermano del sexagenario fallecido por coronavirus para realizarse el análisis correspondiente. Estaban totalmente expuestos a la enfermedad”, señalaron los trabajadores quienes, por temor a represalias, prefirieron el anonimato.

Según la acusación, el director hospitalario solamente provee de tapabocas a los médicos. Los demás funcionarios, si quieren protegerse de la enfermedad, tienen que comprar su propio tapabocas.

Bomberos voluntarios de la ciudad de PJC, quienes sí portan todos los elementos reglamentarios de bioseguridad, para tratar pacientes ante la actual epidemia del COVID-19. FOTO: SANTIAGO BENÍTEZ.

No se sabe quién murió

“No hacía falta usar el equipo de bioseguridad porque no era un caso grave”, explicó el director de la Región Sanitaria, doctor Nelson Collar, manifestación que contradice las orientaciones del Ministerio de Salud. En otro momento, el alto funcionario de blanco sostuvo “desconocer” que una persona haya muerto por COVID-19 en la terraza del país.

“No tengo conocimiento”, dijo de manera sorprendente el director sanitario, respuesta que fue duramente criticada por la población fronteriza y ciudadanos que exigieron su destitución por la negligente manera en que viene trabajando al frente de la Región Sanitaria.

“Además que es un prepotente. No se puede dialogar con él y así es difícil trabajar”, señalaron los propios funcionarios de blanco.

Lee también: “Hombre se desvanece y muere en plena vía pública de PJC”

Dejanos tu comentario