Uno de los sectores que han sufrido las pri­meras consecuen­cias a causa de la presencia del nuevo coronavirus o COVID-19 en Paraguay es el gastro­nómico, el cual vio notable­mente resentido su negocio luego de las decisiones adop­tadas por el Gobierno.

“Es un golpe muy fuerte. Ayer (miércoles) ya empezamos a sentir los efectos, pero es una medida que considera­mos correcta del Gobierno. Nuestros ingresos se redu­jeron a un mínimo insoste­nible, prácticamente a cero. Hasta el domingo intenta­remos sostener y veremos después cómo se presenta la situación”, dijo Néstor Filár­tiga, presidente de la Aso­ciación de Restaurantes del Paraguay.

Néstor Filártiga.

Señaló que la organización actualmente está confor­mada por 83 locales pero el golpe afecta a todos los que forman parte del sector gastronómico. “Estimamos que de manera directa hay unas 30.000 personas afec­tadas teniendo en cuenta que existen alrededor de 1.500 negocios en el área de Asunción desde locales de comida rápida, bares, restaurantes, servicios de delivery, entre otros”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apuntó que ante dicha situa­ción están buscando meca­nismos para salvaguardar el trabajo de los colaboradores y mantener abiertos los locales.

“Ya hay locales que decidie­ron suspender sus actividades por estas dos semanas, pero la mayoría estamos atendiendo en horario normal aplicando el protocolo del Ministerio de Salud. Creemos que hasta este domingo podremos aguantar está situación y luego evaluar si vale la pena continuar. El primer día hubo locales que solo tuvieron una ocupación de apenas el 10% comparando con un miércoles normal”, mencionó Filártiga.

Agregó que el perjuicio no solamente pasa por la baja demanda que hay en los loca­les sino que también la pér­dida que se da en la materia prima, teniendo en cuenta que todos los locales adquie­ren insumos estimando como mínimo una semana normal de trabajo.

“Tratamos de mantener a nuestros colaboradores, pero si la situación se agrava esta­ríamos consideración la sus­pensión de trabajo porque se trata de un rubro que depende directamente de la demanda. Hasta este domingo vamos a mantener los horarios y luego evaluaremos cómo seguir ya que el impacto es muy fuerte”, remarcó.

Finalmente, recalcó que la Asociación apoya la decisión adoptada por el Gobierno, pero que dichas medidas se deben complementar tam­bién en el aspecto laboral, fiscal y financiero. “Las consecuencias van a ser graves y el Gobierno debe tomar medidas complemen­tarias para dicho efecto”, finalizó Filártiga.

Dejanos tu comentario