Una extensa fila de vehículos que llega al menos a 3 kilómetros se observa sobre la Ruta Transchaco, donde continúan los rigurosos controles de circulación por parte de policías, militares y la Fiscalía, después de más de 6 horas de trabajo, ante las restricciones de desplazamiento para evitar la propagación del coronavirus.

Hasta el momento varios conductores fueron retenidos a la altura del túnel Semidei, mientras que una mayoría son autorizados a continuar sus viajes sin realizar la verificación pertinente por falta de mayor personal. Autoridades apelan a la consciencia ciudadana para mantenerse en sus casas ante la circulación comunitaria del COVID-19.

Fiscal Sara Torres verifica a un conductor. Foto: Fernando Riveros

Se trata de cientos de automovilistas que presentan certificados laborales que corresponden a las excepciones dispuestas por el Gobierno para personal médico o transporte de alimentos o primera necesidad. Sin embargo, otros no pueden argumentar su salida o muestran constancias de trabajo falsificadas ante el personal que realiza los controles en los carriles de este importante acceso a Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La fiscal Sara Torres no da abasto para atender y verificar la situación de cada conductor que circula por la Ruta Transchaco desde ciudades como Mariano Roque Alonso, Limpio, Villa Hayes, Remanso y Benjamín Aceval con dirección a Asunción. La cantidad de vehículos dificulta el tráfico para personal médico o transporte de alimentos que sí tiene permitido circular para llegar a sus puestos.

Evalúan cada caso, corroboran datos, certificados dudosos mientras la fila se extiende a medida que pasan las horas. Lamentan que varios automovilistas desvían por calles adyacentes para eludir controles. “¿Puede mostrar el certificado?”, “Me pasás el número de tu jefe” y “¿Dónde tiene que transportar esos productos?”, son algunas frases repetidas por parte del fiscal Torres ante la avalancha vehicular.

Certificados falsos, excusas y retenciones

“El tráfico es realmente intenso. No tengo palabras. Es increíble que en plena cuarentena con el tercer decreto presidencial donde hay más restricciones. La gente sigue saliendo de forma inconsciente y trata de eludir los controles con todo tipo de excusas que superan la imaginación”, expresó la fiscal Torres, en el canal Telefuturo.

Un hombre cruza la avenida con su hijo en andas. Foto: Fernando Riveros

La agente refiere que cada conductor muestra distintos tipos de certificados, sin detallar actividad específica ni horarios. Se explica que debe ser certificado conforme a lo dispuesto con lugar de destino y origen. “Tenemos que llamar a cada gerente de empresa. Es muy difícil el trabajo que estamos realizando”, lamentó Torres.

Pasajeros obligados a bajar

Fiscal, policías y militares incluso suben a empresas de transporte público donde controlan a conductor y pasajeros. La persona que no cuente con certificado laboral es bajado del ómnibus y obligado a regresar a sus hogar. Igualmente se constató que existen personas que suben a buses sin tapabocas, ya que están obligados a contar con esta protección al abordar el micro.

Fiscal Sara Torres ordena a una pasajera a bajar del bus. Foto: Fernando Riveros

Por ejemplo, en el sitio se registró el caso de un conductor que alegó ser jefe de guardias de seguridad del Mercado de Abasto, luego la fiscal se comunicó con los encargados del sitio y corroboró que era falso por lo que ordenó la inmediata detención de este automovilista.

Advierten que habrá estricto control de circulación de personas y vehículos durante la Semana Santa quedando totalmente “prohibida la entrada y salida de Asunción, al interior del país o viceversa”, dice el comunicado del Ministerio del Interior.

Fiscal Teresa Sosa controla a un motociclista. Foto: Fernando Riveros

El Poder Ejecutivo dio a conocer el Decreto 3.512/20 “Por el cual se disponen nuevas medidas de restricción para la circulación durante el aislamiento preventivo general establecido hasta el 12 de abril de 2020, en el marco de la Emergencia Sanitaria delarada en el territorio nacional por el COVID 19”.

Entre los puntos más resaltantes del decreto se cuenta la restricción del tránsito de personas y vehículos hasta el 12 de abril. Los habitantes deberán permanecer en sus residencias y podrán hacer desplazamientos mínimos para adquirir alimentos, medicamentos y artículos de limpieza.

Las personas que incumplan el decreto serán sancionados conforme código aanitario, la Ley “Que sanciona delitos contra el medio ambiente” y el Código Penal. El ciudadano que presente un justificativo para la circulación durante la cuarentena total tendrá carácter de declaración jurada en los controles de las fuerzas del orden.


Dejanos tu comentario