Desde la Ofensiva Universitaria, nucleación gremial que abarca a estudiantes de universidades públicas y privadas del país informaron que al menos 14 universidades privadas decidieron ir a"Paro Virtual Académico", por abuso económico por parte de las universidades.

“Las autoridades no tienen en cuenta la situación económica derivada de la epidemia del COVID-19 al seguir exigiendo el pago de aranceles, aplicando descuentos ínfimos e insuficientes en algunos casos; ofreciendo refinanciación en otras, pocas no incluyendo intereses moratorios, e intentando imponer clases virtuales sin garantías de calidad; tanto en programas informáticos como conectividad a internet", expresaron.

Resaltaron que el paro será desde principios del mes de abril, hasta obtener la respuesta de las autoridades de estas universidades. “Los pedidos solicitados son exoneración o reprogramación de cuotas, como una efectiva recalendarización académica”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Colegios privados seguirán cobrando cuotas

La lista de universidades que irán al paro está en permanente actualización, en vista que los estudiantes no están de acuerdo con el sistema y también porque muchos no están pudiendo pagar los aranceles.

“Los estudiantes en cuestión se oponen a las tareas, evaluaciones y trabajos. Así también dejaron de realizar los pagos arancelarios, ya que no se tiene en cuenta las respectivas dificultades económicas, la mala calidad de las instituciones como la conectividad en el acceso a las facultades”, afirmaron.

Indicaron que hace falta una solución a nivel país, para que todo el subsistema de educación a nivel superior, ya que con esto queda a merced de la “buena voluntad” de cada universidad, acto que hasta ahora en pocas ocasiones se ha observado.

Lista de facultades en paro virtual: UTIC sede CAMPO 9, Universidad Nihhon Gakko, UPAP sede Limpio, UPAP sede San Estanislao, UPAP sede Central, UNINORTE sede PJC, Universidad Americana, Universidad María Serrana, Universidad La Paz Carreras de Salud, Universidad Católica sede Caacupé, UTCD sede central, UPAP sede San Lorenzo, Odontología UNINORTE sede ciudad del Este y Veterinaria UNINTER sede PJC.

Más datos: Defensor del Pueblo no descarta apelación contra decisión de jueza


Dejanos tu comentario