Mañana arranca la Semana Santa, con el Domingo de Ramos. La tradicional celebración de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén no podrá ser representada como en otros años, con la imagen en procesión y una multitud que habitualmente lo sigue desde una plaza hasta los templos, portando los ramos hechos de palma y otras hierbas, además de botellas de agua y todo tipo de objeto de piedad.

Esta vez, la feligresía deberá conformarse con seguir todo el rito católico desde el sillón de su casa, ya sea por radio, televisión o por las redes sociales. No obstante, mucha gente se preparó y compró el ramo de palma que lo tendrá en su mano mientras sigue la misa.

Desde la Arquidiócesis Metropolitana se instó a los feligreses que adornen sus casas con los ramos de palma, de modo a que cuando salga el párroco por el lugar pueda bendecirlos.

Te puede interesar: La fe en tiempo de confinamiento por coronavirus

Desde que arrancó la cuarentena sanitaria y los templos fueron cerrados, numerosos sacerdotes salieron al encuentro de los fieles, haciendo procesiones con la imágen de santos y también con el Santísimo Sacramento. El domingo pasado, monseñor Edmundo Valenzuela hizo un sobrevuelo en helicóptero, portando el Santísimo y bendijo desde el aire a todos los fieles católicos.

Desde la Arquidiócesis Metropolitana sostienen que a raíz de la actual emergencia sanitaria hoy se tiene la oportunidad de vivir estos días santos, en familia. De modo que este tiempo sea provechoso espiritualmente para los feligreses, la Arquidiócesis compartió un subsidio “para ayudarnos a celebrar, en nuestros hogares, los misterios centrales de nuestra fe”.

La sugerencia para la celebración del Domingo de Ramos, Vía Crucis y la reflexión de la Palabra de Dios para cada día de la Semana Santa es que se pueda vivir la Semana más importante del año en espíritu de oración, teniendo como centro el Triduo Pascual.

“Estas sugerencias no reemplazan la participación en la Misa vía televisión, radio, o redes sociales, sino que son una forma de preparar o prolongar la Eucaristía haciendo en casa algunos gestos y oraciones que nos ayuden a adentrarnos juntos en los misterios de esta Semana Santa”, dice el documento.

Además de las redes y algunos canales, también transmitirán las celebraciones Radio Cáritas y Radio María.

La Semana Santa es la recordación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Arranca con el Domingo de Ramos, con la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén, montado en un burro y recibido con palmas; y termina con el Domingo de Pascuas, con la celebración de la resurrección de Cristo, conmemorando así el triunfo de Jesús sobre la muerte.

Los días centrales de la Gran Semana son el Jueves, Viernes y Sábado Santo. En estos días se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

El Jueves Santo se realiza la Misa Crismal en horas de la mañana y por la tarde se celebra la Misa de la última Cena del Señor. El Viernes Santo, arranca con la Adoración al Santísimo, luego siguen los ritos de la Crucifixión, Lectura de las 7 Palabras y la Muerte. Es el único día del año que los católicos no celebran la misa.

El Sábado Santo o Sábado de Gloria es el día que se enciende el fuego para prender de ahí el Cirio Pascual. El simbolismo de este rito es que la luz triunfa sobre la oscuridad y se enciende en una antorcha que ilumina a los cristianos.



Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar