La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) resolvió extender la suspensión de la atención presencial en todas las Plataformas de Atención al Contribuyente (PAC) hasta el 12 de abril de 2020. Hasta esa fecha, la única vía de atención al público será a través de los medios electrónicos.
De esta forma se busca que los contribuyentes y profesionales contables puedan realizar sus trabajos sin inconvenientes. Las medidas que se establecieron son: inscripción en el RUC y actualización de datos, cancelación de RUC, atención a consultas, ejecución de la garantía bancaria.
Para todos los casos referentes al RUC, los datos serán recibidos electrónicamente, se analizarán y aprobarán aquellas que cumplan con los requisitos.
Mientras que para la atención de consultas referentes a temas impositivos, el uso del Sistema Marangatu y otros serán atendidas sólo electrónicamente, a través de la página web de la SET (www.set.gov.py) en la sección “Contáctenos”.
Por último, en el caso de ejecución de la Garantía Bancaria, cuando surja una diferencia a favor del fisco con relación a los créditos fiscales solicitados por el Régimen Acelerado, la misma será cobrada por la SET mediante la ejecución de la garantía bancaria, en cuyo caso la notificación al solicitante se realizará a través del buzón Tributario Marandu y a la Entidad Garante a través del correo institucional.
También la SET aclara que el Call Center no estará operativo durante este periodo de aislamiento total decretado por el Poder Ejecutivo.
Luego del plazo establecido por la SET se convocará al contribuyente para que este se acerque dentro de los cinco días hábiles siguientes a las Oficinas de la SET, a fin de regularizar la presentación de las documentaciones físicas anexadas a las solicitudes, para suscribir el formulario de Solicitud de Inscripción y el Acta de Manifestación de Voluntad para la obtención de la Clave de Acceso.
Te puede interesar: Caja fiscal extiende suspensión de atención presencial hasta el 10 de abril