Ciudad del Este. Agencia Regional. Una tensa situación es la que se vive en la zona fronteriza, en la zona primaria de Ciudad del Este. Otros grupos de connacionales quieren pasar y el personal de Salud Pública ya no abastece para atender a más personas. El Área Naval del Este sigue haciendo pasar y eso generó discusiones en la cabecera del Puente de la Amistad, donde el director de la Décima Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle, a los gritos, les indicó a los marinos que él es el representante del Ministerio de Salud en la región y les dice que ya no pueden quedar en el departamento los que crucen la frontera.

La Asociación de Médicos se movilizó hasta el lugar donde llegaron algunos profesionales para dar su apoyo al jefe sanitario y a la vez para criticar al gobierno por no tomar las medidas necesarias para evitar esta situación. “No se puede llevar a nadie más a los albergues, no se pueden mezclar con los que ya están en cuarentena, no creo que el Ministro de Salud no sepa eso ni que esté tampoco de acuerdo con lo que quieren hacer estos (Marina). Es criminal lo que quieren hacer”, dijo la doctora Idalia Medina, titular del gremio de médicos.

Leer también: CDE: enfermeras y limpiadoras protestaron frente a Hospital Regional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Responsabilizó a la Marina por la intención de querer llevar a la gente que está en frontera, a los albergues ya existentes donde las personas en aislamiento no pueden estar con nuevos ingresantes. Los médicos permanecen en la zona primaria como protesta a la situación.

“Entendemos las condiciones humanitarias de los compatriotas, pero Salud Pública ya no tiene personal suficiente para atender a más personas aisladas. Nuestra capacidad operativa ya no da para más”, dijo el doctor Arturo Portillo. Informó que el Comandante de la Marina convocó al doctor Hugo Kunzle para informarle que tenían una orden para el ingreso de 150 personas y “entendimos todos en Salud Pública que ya no estamos en condiciones de atender a más gente en cuarentena en lugares transitorios”.

Leer también: COVID-19: hay 324 personas aisladas en albergues, según Salud Pública


Dejanos tu comentario