El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Centrapam), Cesar Ruiz Diaz, dijo que a pesar de la reducción del costo de combustibles de Petropar, no es momento de hablar de la reducción del precio del pasaje del transporte público.

Explicó que, para definir costos, uno de los componentes principales es la cantidad de pasajeros por kilómetros por día, y éste índice redujo en un 40% hasta el 80% en algunos casos, luego de la declaración de emergencia sanitaria y, por ende, las medidas aplicadas por el Gobierno.

“El combustible es uno de los componentes, de los varios componentes de la estructura de costos. Hay otro componente que bajó en un 80% que es la cantidad de transportados, es decir, se estudia un precio de pasajes en base a una estructura de costos denominada tarifa plana. Dentro de la tarifa plana el componente principal y el indicador fundamental para la fijación final del costo del pasaje es lo que conocemos como IPK, Índice de Pasajeros Kilómetros y hoy ha bajado en un rango de 40% a 60% en algunos casos y en otras empresas del 70% a 80%”, mencionó Ruiz Diaz en entrevista con la 730 Am.

Agregó, que, de un total aproximado de 1.200.000 pasajeros por día, se redujo a solamente 200.000 pasajeros y manifestó que ellos no dependen del costo de precios de Petropar, sino de los emblemas quienes finalmente les provee el combustible.

“Este no es un momento donde se tenga que bajar el precio cuando que nadie está teniendo ingresos. El empresario de transporte llevaba 1.200.000 pasajeros por día en el área metropolitana y hoy está transportando 200.000. No es Petropar el que va fijar el precio del pasaje, porque ninguna empresa de transporte compra de Petropar. Nosotros dependemos de los precios que nos dan los emblemas”, dijo.

Cesar Ruiz Dias. Foto: Archivo.

Acotó finalmente que la situación para el sistema económico está grave y no para el sistema de transporte público solamente, sino para todos los niveles productivos de la República.

“Todos esperamos todo, nosotros sabemos que la gente sale porque tiene que ir a trabajar, pero cuando una empresa de transporte opera, tiene también costo de operación y hay que generar su equilibrio económico financiero, caso contrario se verá forzado a cerrar las puertas y ahí la repercusión será peor”, señaló.

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