Los accidentes automovilísticos disminuyen debido a la disposición de cuarentena, según autoridades del Hospital del Trauma. No obstante, indicó que los programas de prevención de siniestros viales deben continuar según director del Trauma, el doctor Agustín Saldívar.
Manifestó que los casos de accidentes automovilísticos disminuyeron en un 50% en relación a los periodos anteriores, y eso se dio como efecto de la disposición presidencial dictada en el marco de la medida sanitaria que busca contener los contagios de COVID-19. Sin embargo, advirtió que esto es temporal y que por tal motivo, los programas de prevención de siniestros viales, deben continuar.
Mirá también: Cada 40 horas muere una víctima de accidente en el Hospital de Trauma
“Este porcentaje de los accidentes es transitorio, cuando pase la cuarentena eso probablemente vuelva a las cifras habituales. Aquí hay que entender que cuando la gente está activa, cuando hay más circulación, los riesgos de accidentes aumentan; por eso los programas de prevención que el Estado pueda llevar adelante deben continuar porque contribuyen positivamente. La educación vial es otro factor preponderante en este asunto”, comentó al ser consultado sobre la importancia de las prevenciones y prudencia en el tráfico.
El Paraguay lidera las estadísticas en la región en cuanto a las muertes por accidentes de tránsito, posicionando como segundo con más fallecidos por accidentes de motociclistas.
Te puede interesar: Muertes en motos: Paraguay es el segundo en la región, según OMS
Dejanos tu comentario
Itaú aclara que sus sistemas no fueron vulnerados y alerta sobre dos modalidades de fraude
Ante las consultas surgidas tras la difusión de recientes casos de fraude bancario, Itaú emitió un comunicado dirigido a sus clientes en el que aclaró que sus sistemas de seguridad no fueron vulnerados y explicó que las estafas reportadas corresponden a ataques informáticos que buscan engañar a los usuarios para obtener sus credenciales de acceso.
La entidad sostuvo que cuenta con mecanismos de seguridad y controles aprobados a nivel internacional para resguardar la información y las operaciones de sus clientes, por lo que remarcó que los incidentes conocidos recientemente no fueron consecuencia de una brecha en sus plataformas.
Mecanismos
El banco identificó dos modalidades de fraude que actualmente están siendo utilizadas por ciberdelincuentes para cometer estafas: el malware tipo RAT (Remote Access Trojan o Troyano de Acceso Remoto) y los sitios web falsos, conocidos como web spoofing.
Respecto al primer caso, detalló que se trata de un programa malicioso que se instala en la computadora cuando el usuario abre un archivo infectado o descarga contenido desde fuentes no confiables, como programas, juegos o archivos multimedia.
Una vez que el equipo queda comprometido, el atacante puede acceder de forma remota al dispositivo, observar la actividad del usuario, conocer las páginas que visita e incluso monitorear movimientos realizados.
Posteriormente, el delincuente despliega ventanas emergentes que aparentan ser legítimas para solicitar información confidencial, como claves o códigos de seguridad, datos que luego son utilizados para ejecutar transacciones fraudulentas desde la cuenta de la víctima.
La segunda modalidad advertida por la entidad corresponde a web spoofing, una técnica mediante la cual los estafadores crean páginas prácticamente idénticas al sitio oficial del banco. El objetivo es que el cliente ingrese sus credenciales creyendo que accede a la plataforma auténtica, cuando en realidad está entregando sus datos directamente a los ciberdelincuentes.
Para reducir el riesgo de ser víctima de estos ataques, la entidad recomendó verificar siempre que los correos electrónicos provengan de dominios oficiales del banco, evitar abrir archivos adjuntos enviados desde direcciones sospechosas y escribir manualmente la dirección www.itau.com.py en el navegador al momento de acceder a la banca digital.
Te puede interesar: La INC trabaja con 97 % de eficiencia, destaca el ministro Riquelme
Dejanos tu comentario
Decomisan marihuana premium oculta en paquetes de alimentos para reptiles
En el marco del fortalecimiento de los controles en los principales puntos de ingreso al territorio nacional, agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) decomisaron 5,2 kilogramos de marihuana premium distribuida en paquetes que simulaban contener alimentos para reptiles y un cargador de batería.
La droga formaba parte de encomiendas procedentes de Miami, Estados Unidos, y fue descubierta durante una inspección efectuada con canes detectores en zona aérea portuaria.
De acuerdo con el informe de la institución, la marihuana premium estaba oculta en dos paquetes de encomienda a través de las cuales se intentaba burlar los controles mediante ingeniosos métodos de ocultamiento. La primera caja contenía coloridos empaques que declaraban contener alimentos para reptiles, pero en su interior se halló marihuana premium “cuidadosamente oculta”.
En tanto que, la segunda encomienda simulaba ser un cargador de batería, pero al ser inspeccionada los intervinientes constataron que no contenía ningún componente electrónico, sino únicamente un armazón acondicionado para el transporte de la droga.
La apertura de los paquetes se llevó a cabo en la Oficina de Atención Permanente en presencia del agente fiscal José Morínigo y del juez Osmar Legal.
Otros procedimientos
Este procedimiento se suma a las recientes incautaciones llevadas a cabo en en los aeropuertos y en terminales portuarias. En cuanto al último punto, un operativo de control efectuado la semana pasada en un puerto privado de Villeta a un contenedor que transporta dos vehículos procedentes de Estados Unidos posibilitó el decomiso de 311,2 kilogramos de marihuana premium tipo hachís, valorada en USD 4,3 millones.
Dejanos tu comentario
Intensificarán acompañamiento al sector productivo para mitigar efectos de El Niño
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que se intensificará el acompañamiento técnico a productores de todo el país para mitigar los posibles efectos de las condiciones climáticas que traería el fenómeno El Niño sobre la producción agropecuaria.
Asimismo, a través de capacitaciones, recomendaciones técnicas y un plan de contingencia, se buscará llegar a unas 1.600 organizaciones de productores, promoviendo medidas preventivas que permitan reducir pérdidas y proteger cultivos sensibles como los hortícolas y el sésamo.
Así lo indicó el ministro del MAG, Carlos Giménez, tras una reunión mantenida con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga, donde se analizaron las principales acciones que viene desarrollando la cartera agropecuaria frente al escenario climático y la situación del mercado hortícola.
En ese sentido, dijo que desde la próxima semana se intensificarán las jornadas de capacitación y orientación dirigidas a las organizaciones de productores asistidas por el MAG, en coordinación con intendentes, gobiernos locales y las distintas dependencias del Sistema MAG.
Explicó que teniendo en cuenta que la cartera brinda asistencia a productores en todo el país, el objetivo es llegar al menos al 95 % de ellas con recomendaciones específicas para cada rubro productivo.
Entre los cultivos que requieren especial atención mencionó al sésamo, cuya etapa de cosecha podría coincidir con condiciones climáticas desfavorables, así como la producción hortícola, considerada una de las más sensibles al exceso de humedad.
Ante este escenario, agregó que el MAG también evalúa estrategias para incrementar las superficies de cultivo en determinados rubros, con el propósito de mantener la oferta de alimentos y garantizar el abastecimiento de programas sociales como Hambre Cero, explicó Giménez.
Por otro lado, dijo que se reforzarán los controles de frontera para proteger a los productores y evitar que el contrabando afecte la comercialización de un rubro tan importante para la agricultura familiar. Igualmente dijo que se solicitará un mayor rigor en los controles, especialmente durante los próximos días, con el objetivo de contribuir a la estabilización del mercado y garantizar un precio justo para quienes producen tomate en el país.
Lea más: MOPC y Geólogos avanzan en una agenda para atraer inversiones y modernizar la minería
Dejanos tu comentario
GPS y controles en las calles destapan irregularidades en 38 empresas de transporte
El monitoreo satelital y las inspecciones presenciales permitieron al Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), detectar múltiples incumplimientos en el servicio de transporte público, lo que derivó en sanciones para 38 empresas permisionarias durante el primer semestre del año.
Las medidas forman parte del plan de fortalecimiento del control del sistema de transporte impulsado por el Gobierno, que desde el pasado 18 de mayo aplica la Resolución N.º 120/2025 para verificar, mediante tecnología GPS, que las empresas mantengan la cantidad mínima de buses exigida en circulación, especialmente durante los horarios de mayor demanda.
Control digital
El sistema de geolocalización permitió comprobar la frecuencia de los recorridos y la disponibilidad real de las unidades. Gracias a esta herramienta fueron detectadas 92 infracciones, que derivaron en multas por un total de 1.660 jornales, equivalentes a G. 185.093.320. La mayor parte de las faltas estuvo relacionada con la insuficiente cantidad de colectivos operando en las franjas horarias pico y pospico, precisamente cuando los usuarios requieren mayor cobertura del servicio.
A este resultado se suman las fiscalizaciones desarrolladas entre enero y junio en distintos puntos del país. Durante estos operativos, los inspectores constataron nuevas irregularidades que motivaron 46 sanciones aplicadas a 18 empresas, acumulando multas por 643 jornales, equivalentes a G. 71.695.786.
Deficiencias detectadas
Las verificaciones en las unidades también revelaron diversas deficiencias que afectan la calidad y la seguridad del servicio. Entre ellas figuran el deterioro del ploteado identificatorio de los buses, fallas en el funcionamiento del aire acondicionado y otras condiciones de confort para los pasajeros.
Asimismo, se detectaron conductores utilizando teléfonos celulares mientras manejaban, vehículos con problemas en el sistema de iluminación, ausencia de la póliza obligatoria de seguro y unidades circulando con las puertas abiertas.
Desde el MOPC señalaron que estos controles continuarán de manera permanente como parte de la estrategia para elevar los estándares del transporte público.
Leé también: Mezcla obligatoria de biodiésel se mantendrá en 7 % hasta diciembre