El último resumen de la situación epidemiológica del Dengue señala que al 20 de marzo suman 51 los fallecidos; del total, 27 víctimas son de Central, 8 de Asunción, 4 de Concepción, 3 de Paraguarí, 3 de San Pedro, 2 de Cordillera, mientras que Amambay, Presidente Hayes, Caaguazú y Alto Paraná tienen 1 víctima fatal cada uno.

Según las estadísticas, desde el 29 de diciembre hasta la semana pasada se registraron 23.922 casos de Dengue en 19 regiones del país, así como 172.864 notificaciones de casos sospechosos, de los cuales, el 75,12% se concentran en el Área Metropolitana, Asunción (13.23%) y Central (36.84%).

Leé también: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/06/confirman-46-fallecidos-por-dengue/

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los serotipos identificados son el DEN-1, DEN-2 y DEN-4, predominando este último. En Itapúa se da la co-circulación de los tres.

Asimismo, se reportó 1 caso probable de Chikungunya en Central, de 227 notificaciones; mientras que de 361 notificaciones de Zika no se confirmó ninguno.

La epidemia de Dengue sigue en curso y el umbral epidémico posiciona al país en el nivel de intensidad media. En las últimas 3 semanas se registraron, en promedio, 11.010 notificaciones.

Síntomas del Dengue

Una persona con fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor corporal y decaimiento en general podría tener Dengue. Si además presenta dolor abdominal continúo e intenso, vómitos, sangrados y mareos, debe acudir al servicio de salud más cercano para ser diagnosticado y recibir el tratamiento correspondiente.

Es importante no automedicarse y tomar las precauciones para evitar que más miembros de su familia se contagien. La presencia del virus en la sangre es de 4 a 7 días, periodo en que se puede transmitir la enfermedad. Para impedirlo, se recomienda el uso de repelentes y mosquiteros mientras dure la enfermedad.

Mirá también: https://www.lanacion.com.py/pais_edicion_impresa/2020/02/01/epidemia-de-dengue-2020-la-mas-grave-que-las-anteriores/

#QuedateEnCasa y de paso lucha contra el Dengue

Aprovechá la cuarentena para evitar la expansión del Covid-19 y eliminá los posibles criaderos de mosquitos en tu casa. No bajemos la guardia con el Dengue y continuemos con la principal medida de prevención, que es dejar al Aedes Aegypti sin lugar donde criarse.

Dediquemos 10 minutos al día para eliminar posibles criaderos y así evitar que la enfermedad siga propagándose en el país.

Leé también: https://www.lanacion.com.py/ahora/2020/03/23/las-cifras-del-covid-19-en-paraguay-y-el-mundo/

Dejanos tu comentario