A partir de hoy, las frutas y verduras volvieron a bajar de precios, según lo confirmó Alberto Sborovsky, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU). En los últimos días, se registró una importante cantidad de reclamos por parte de la ciudadanía, por el repentino incremento de los precios de estos productos, principalmente en las cadenas de supermercados y más aún, porque se da en un momento crítico para la población, a raíz del ingreso de la pandemia del Covid-19 en Paraguay.

Días atrás, desde el gremio de supermercadistas manifestaron que el aumento de precios venía ya desde los propios importadores de estos productos, sin embargo, dijeron que solamente los frutihortícolas se vieron afectados. Incluso mencionaron que hay productos que mantienen sus costos y otros que lo redujeron, como en el caso de la carne. Esta explicación, también la sostuvo el ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann.

Según Sborovsky, estos reclamos sirvieron para generar una nueva regularización de precios por parte de los importadores, logrando de esta manera la reducción del costo para los comerciantes y, por ende, para el consumidor final.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros seguimos sosteniendo que no es una suba artificial en los supermercados, sino que los proveedores comenzaron a subir los precios. Coincidentemente después de las declaraciones que hemos hecho y que ha hecho el ministro de Agricultura y Ganadería también, comenzaron a bajar los precios, así que evidentemente algo de razón teníamos. Los precios de papas, cebollas y tomates comenzaron a bajar ya a partir de ayer, valió la pena nuestro reclamo, en otras palabras”, dijo.

Consultado sobre qué pasa con esos supermercados quienes a pesar de la situación, deciden aumentar el costo de sus productos, al respecto, dijo que la Cámara no interviene en cuestiones comerciales, pero aseguró que no justificarán situaciones indebidas.

“CAPASU no interviene en temas comerciales. Nosotros no tenemos ningún departamento de control de precios ni nada, nosotros somos directamente el gremio que nuclea a la mayoría de los supermercados en Paraguay. Si es que hay algún supermercado que está incumpliendo, sea o no socio, pues tendrá que dar explicaciones ante las autoridades, nosotros no vamos a justificar algo que esté mal”, manifestó.

Control de la SEDECO

Ante el reclamo ciudadano, una comitiva de la Secretaría de Defensa del Consumidor y del Usuario (SEDECO), acompañada por representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y otras instituciones, realizaron monitoreos de precios de productos en varios supermercados de Asunción y área metropolitana.

Se tomaron muestras de trece productos frutihortícolas, en un total de cuatro supermercados. De acuerdo al informe, algunos de los costos con mayor variación de un supermercado a otro son: el locote verde, cuyo precio oscila entre los G. 11.000 a G. 13.000 el kilo; el poroto san Francisco cuesta entre G. 10.000 a 14.000 el kilo y el poroto peky, que en uno de los supermercados se vende a G. 25.950, mientras que en el otro a G. 39.000 el kilo.

Te puede interesar:

https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/25/mercado-de-abasto-funcionara-solo-hasta-el-mediodia-desde-hoy/

https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/25/padres-piden-entrega-de-almuerzo-escolar-en-barrio-carenciado/


Dejanos tu comentario