Ciudad del Este. Agencia Regional.
“Es un hombre de 52 años que se encuentra en aislamiento en su domicilio desde el inicio de los síntomas, son síntomas leves hasta la fecha y el mismo continua con asistencia médica permanente. Esta persona ha tenido contacto con un viajero brasileño asintomático que estuvo en la región por unas horas para una reunión y posteriormente regresó a su país”, es lo que informó ayer el doctor Hugo Kunzle en un anuncio realizado a través de la cuenta social de la Décima Región Sanitaria.
El reporte surgió después de que el Ministerio de Salud Pública divulgó que uno de los casos confirmados ayer, es de Alto Paraná. Indicó además que el ciudadano brasileño con quien tuvo contacto la persona con resultado positivo, “previamente estuvo recorriendo varios Estados de Brasil, como Minas Gerais y San Paulo, donde los números (de contagiados con coronavirus) ya son verdaderamente altos”.
Sobre la cantidad de personas que asistieron a la reunión donde el ciudadano paraguayo se habría contagiado, Kunzle dijo que fueron muy pocas personas y están todas identificadas y monitoreadas sanitariamente. No dio números, pero dijo que existen muchos casos sospechosos en Alto Paraná y que siguen trabajando para identificar quienes pudieran estar infectados.
“Insistimos con la población en general que este es el momento de guardar una cuarentena total, esta semana es clave, mucho más con esta noticia y con esta confirmación del caso, nosotros los personales de salud nos encontramos en pie de guerra en esta batalla, vamos a dar todo de nosotros, pero necesitamos que toda la población sea consciente de lo que nos puede suceder si no cumplimos con lo único que le estamos pidiendo en este momento, quedarnos en casa”, remarcó el doctor Kunzle.
Recalcó que el lavado de mano es la mejor manera de prevenir y “estando en el domicilio no significa que ya no debemos cumplir con esto, debemos duplicar la medida”.
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ANR apunta a una “concordia” en Alto Paraná
El diputado Luis González Vaesken, de la disidencia colorada y Roberto González Vaesken, exgobernador de Alto Paraná, participaron de la reunión del Comando Nacional de Honor Colorado, en donde también asistieron el presidente y vicepresidente de la República, Santiago Peña y Pedro Alliana respectivamente, además del titular de la ANR y líder del movimiento, Horacio Cartes.
La presencia de dos de las figuras de la disidencia del partido sería la antesala de una concordia o unidad colorada en Alto Paraná, con miras a la intendencia de Ciudad del Este. Según indicaron desde el Comando, este sería el municipio donde más avanzadas están las conversaciones para concretar la unidad partidaria, con el objetivo de recuperar la intendencia de uno de los municipios más importantes del país.
“Estamos tratando de ir construyendo, de hablar con los amigos, también había otras personas que estaban con la intención, que es legítimo, de todas formas, estuvimos reunidos con el Comando de Honor y también fue invitado mi hermano ”Tiki", que es diputado y el líder departamental de Fuerza Republicana y con la anuencia de Mario Abdo y Arnoldo Wiens y ver la posibilidad de que en los distritos que se pueda, crear concordia colorada“, sostuvo Roberto González Vaesken ante la 1020 AM, quien se perfila para la intendencia.
Defiende solidez de la afiliación digital
Por otro lado, el director de Gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, salió al paso de las críticas hacia el sistema de afiliación digital implementado por el Partido Colorado, asegurando que se trata de una herramienta segura, desarrollada por el propio equipo informático del partido, y que cumple con todos los procesos de verificación necesarios.
Según explicó al programa “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el proceso digital exige una serie de pasos básicos que incluye la provisión de datos de contacto como número de celular, algo que “es utilizado en cualquier tipo de sistema informático responsable”.
También desmintió que exista una afiliación automática al cargar los datos en la plataforma. “El hecho de proveer los datos no implica una afiliación inmediata. Lo mismo ocurre con las afiliaciones físicas. Para que el pedido sea aprobado se debe cumplir requisitos, como ser mayor de edad y estar inscripto en el Registro Cívico Permanente”, puntualizó.
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Respecto a los casos de supuestas afiliaciones de menores de edad, González afirmó que podría tratarse de intentos deliberados por desprestigiar el sistema. “Puede darse el caso de personas inescrupulosas que intenten realizar esto, pero aunque se proporcionen los datos, no es una afiliación automática. Nosotros hacemos una verificación posterior con el registro electoral”, aseguró.
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Alto Paraná: heladas dañaron pasturas y cultivos de hortalizas y chía
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Alto Paraná es una de las zonas afectadas por el descenso de temperatura anunciado para todo el país y que trajo consigo las heladas en gran parte de la región, especialmente el norte y sur del departamento, que amanecieron de blanco. Los cultivos de la agricultura familiar como hortalizas, lechugas especialmente, pasturas de pequeños productores de leche, la producción de chía y mandioca fueron los más afectados.
Esto fue reportado, según consultas que La Nación/Nación Media hizo con referentes y autoridades, para conocer las consecuencias de las heladas entre anoche y la madrugada de este 24 de junio en el departamento.
“Las hortalizas de los cultivos de pequeños hortigranjeros se fundieron todo acá en nuestra zona. Las pasturas de los pequeños productores de leche, esos que tienen cinco a diez vacas, también se fundieron esta madrugada”, manifestó Edir Lermen, productor y exintendente de Mbaracayú.
“Congeló todo el campo, creo que hace 20 años que no helaba tanto por nuestra zona como esta vez. Por suerte, los trigos todavía no están teniendo su vaina para el fruto, por eso no fundió, pero si la helada llegaba 15 a 20 días más tarde, allí se destruía todo”, agregó Lermen.
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El dirigente de la regional de la Coordinadora Agrícola, ingeniero Rubén Sanabria, también dijo que los hortigranjeros son los más perjudicados por las heladas, en los casos de los que no cuentan con la malla de protección, que es la mayoría. Mencionó que al trigo no afectó porque está en su etapa inicial, mientras que el maíz ya se secó, ya completó su ciclo y por eso se salvó ese cultivo.
Itakyry
La chía es otro producto bastante dañado, siendo Itakyry su principal centro de producción, acopio y procesamiento, teniendo en cuenta que opera en el municipio una planta industrial de aceite de chía y oliva.
El intendente Miguel Soria remarcó que un productor le indicó que el 10 % de la producción de chía fue afectada porque “ya está en etapa de cosecha”. Son unas 60.000 hectáreas de chía en el municipio de Itakyry.
En cuanto a Itakyry, también perjudicó a productores de banana, mandioca y pasturas de pequeños productores, según Soria. En El Triunfo, de Minga Guazú, los cultivos de hortalizas como lechugas, acelgas, berenjenas y tomates, sin malla de protección, fueron dañados, según informó Teodoro Galeano, de consultas realizadas entre hortigranjeros de la comunidad.
La Dirección de Meteorología había anunciado que el Este es una de las zonas que tendría 0 grado y es lo que se produjo con escarchas y heladas y gran parte del departamento de Alto Paraná.
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IPS recupera un inmueble tras 22 años de litigio con una constructora
Tras un largo litigio, el Instituto de Previsión Social (IPS) recuperó un inmueble que estaba siendo ocupado por una empresa constructora. Las autoridades anunciaron que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público, solicitando la investigación de posibles hechos punibles como la apropiación indebida y el daño patrimonial contra una entidad pública.
La Dirección Jurídica, ejecutó el 13 de junio pasado una medida de desahucio en defensa de su patrimonio institucional, dando fin a un proceso judicial que llevaba más de dos décadas. La acción fue ordenada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Tercer Turno de la capital, a cargo de la jueza Luz Marlene Ruiz Díaz. Esta acción legal permite desahuciar a ocupantes irregulares y proteger el patrimonio institucional.
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El procedimiento fue llevado a cabo contra la empresa Constructora Arq. Guido Ramírez y Asociados SRL, que ocupaba de forma indebida un inmueble propiedad del IPS, identificado como finca n.º 2107 del distrito de Hernandarias, actualmente Ciudad del Este. El litigio, caratulado “Reconstitución IPS c/ Empresa Constructora Arq. Guido Ramírez y Asociados S. R. L. s/ Ejecución Hipotecaria”, se remonta al año 2002 y fue trabado durante años por dilaciones y chicanas judiciales impulsadas por la parte demandada.
Gracias a las gestiones jurídicas realizadas a través de la Dirección Jurídica del IPS, la institución logró recuperar de manera efectiva un bien que venía siendo explotado irregularmente, con alquileres percibidos sin que los ingresos llegaran al IPS. Esta situación generó un perjuicio económico considerable para la previsional y, por ende, para sus asegurados, informaron del ente previsional.
Esta acción se suma a los múltiples casos en los que los asesores jurídicos han reactivado expedientes judiciales con el fin de reivindicar los derechos patrimoniales de la institución, en beneficio de los aportantes y de la sostenibilidad del sistema de seguridad social.
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Escuelas verdes: cuando la educación ambiental cambia familias y ciudades
Por Lourdes Torres (lourdes.torres@nacionmedia.com)
Aplicar de manera trasversal la educación ambiental desde la primaria puede significar importantes cambios en la sociedad. Así lo confirman padres, docentes y alumnos de instituciones educativas que desde hace años están implementando un programa de estudio ambiental impulsado por el Equipo Inspectorial Medioambiental de la Sociedad Salesiana del Paraguay.
Son poco más de las 7 de la mañana, la densa neblina otoñal se va disipando con los primeros rayos del sol. En el aula del 8° grado se preparan con mucha ansiedad por salir al patio trasero de la Escuela Salesiana Pedro Ignacio Morínigo de la ciudad de Fernando de la Mora. Allí tienen una pequeña huerta escolar. Los acompaña el profesor Adolfo Ramírez, ingeniero agrónomo. La tarea del día es revisar cómo han quedado los pequeños plantines y el drenaje correcto del agua tras la intensa lluvia que se registró el día anterior.
El desarrollo de la huerta escolar forma parte del proyecto de formación y educación medioambiental impulsado por el Equipo Inspectorial Medioambiental de la Sociedad Salesiana del Paraguay gracias al apoyo de la Cooperación Alemana y el Engagement Global. Este programa es aplicado en 16 instituciones educativas salesianas y dos escuelas públicas del país.
La Nación/Nación Media conversó con la coordinadora del programa, ingeniera María José Llamosas, quien señaló que arrancaron en el 2021 con un plan piloto en 5 escuelas salesianas. Precisó que cerrar con éxito el primer año permitió asegurar el financiamiento para los siguientes periodos y agregó que a la fecha ya se está ejecutando en un total de 18 instituciones educativas, llegando a más de 11.000 estudiantes.
“Desarrollamos un documento que sirve a los docentes como base para poner en práctica la educación ambiental en los colegios. Y aparte de ese documento también se realizan ciertas medidas concretas en favor del cuidado del medio ambiente”, indicó.
Detalló que desde la red salesiana dan seguimiento al proceso de aplicación del programa educativo medioambiental, acompañando al docente en el aula, colaborando en las prácticas a fin de que el desarrollo ambiental sea sostenible en el tiempo. Además, involucra a padres y otros actores de la comunidad educativa.
Probar, experimentar y aprender
El programa se está aplicando en todos los niveles educativos de la escuela Pedro Ignacio Morínigo permitiendo el desarrollo de un importante número de competencias y disciplinas, además de probar, experimentar y aprender haciendo.
La directora de la institución, licenciada Rosa Marengo, destacó a La Nación/Nación Media que la huerta escolar les permite promover una conciencia de cuidado y respeto al medio ambiente. Sumado al aprendizaje sobre alimentación saludable, impulsando valores como la paciencia, responsabilidad, compañerismo, y compromiso.
Indicó que a la par del cultivo de hortalizas, también siembran plantas medicinales para que los alumnos las conozcan y aprendan sobre sus propiedades. Asimismo, continúan con el programa de reciclados que ya desarrollaron con mucho éxito el año pasado.
“Hace 4 años que trabajamos con este programa medioambiental y creo que ya es sostenible en el tiempo. Los chicos están muy entusiasmados, al igual que sus padres, que están muy pendientes del desarrollo de las actividades. Es muy interesante la forma en la que los chicos aprenden sobre el cultivo de hortalizas, porque ellos no tienen ese contacto agrícola, entonces, se sorprenden de donde provienen ciertas verduras u hortalizas”, indicó.
En tanto la profesora Fabiola Gómez, docente del 5° grado de los turnos mañana y tarde, destacó la importancia de trabajar con los alumnos la idea del cuidado del medio ambiente, enfatizando la importancia del reciclaje y el cultivo de la huerta para una alimentación saludable.
Mencionó que actualmente están con los plantines de lechuga, cebollitas, perejil, espinacas, acelgas; mientras que las plantas medicinales son boldo, menta, cedrón.
“Es importante porque ellos ven el proceso de crecimiento, de desarrollo de las plantas. Considero que es un programa muy enriquecedor para las escuelas, en general. Permite que los niños repliquen lo aprendido en sus hogares, es así que varios ya comenzaron a tener sus pequeñas huertas en las casas”, comentó la directora.
Educación trasversal
Llamosas, coordinadora del Equipo Inspectorial, señaló que para un mejor aprovechamiento del programa de estudio se volvió transversal al resto de la malla curricular.
Indicó que para su implementación en las escuelas se firmaron convenios de cooperación con las instituciones. Así también, cuenta con la revisión por parte del Ministerio de Educación y Ciencias a través de la Dirección de Desarrollo Educativo, que hace el control y la verificación del plan, certificando que es apto para el uso en escuelas en Paraguay.
“A la par de trabajar con el MEC, coordinan con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) los contenidos ambientales acordes a la actualidad. Esto, tras notar una falencia en la educación ambiental en cuanto a trazabilidad, como bien lo establece el currículum de la educación paraguaya. Justamente, la red Salesiana ha colaborado para mejorar la trazabilidad”, precisó.
La profesora María Cristina Snead agregó, por su parte, que no hubo necesidad de alterar mucho los indicadores de cada una de las materias para lograr la trasversalidad del programa.
Cambio de hábitos
La ingeniera Llamosas mencionó que si bien al principio costó un poco que el programa se trasversal, con el paso del tiempo tanto alumnos como docentes fueron comprendiendo la temática y les resultó más fácil ponerla en ejecución.
“Es un proceso ambiental, generalmente a largo plazo; pero, a corto plazo también se ven cambios, sobretodo en los estilos de vida. Son pequeñas cosas o acciones, cambio de hábitos, de actitud y estilos de vida en las personas”, acotó.
La profesora María Cristina Snead, docente y referente del Equipo Inspectorial Medioambiental del Colegio Don Bosco de Ypacaraí, resaltó que desde que comenzaron a implementar el programa están observando cambios de hábito en los alumnos, que se han convertido en celosos agentes de cuidado del medio ambiente.
Es así que ya han experimentado varias acciones por iniciativas de sus propios alumnos, que luego de aprender la importancia de la clasificación de los residuos comenzaron a colocar tachos de basuras diferenciados frente a sus hogares.
Recordó que los alumnos, al ver que los recolectores de basura no respetaban la clasificación y al final los residuos terminaban todos de vuelta mezclados en los camiones, volvieron enojados a la escuela, pero no se quedaron con los brazos cruzados.
“Por iniciativa de ellos, llegaron a los intendentes municipales de Itauguá, Ypacaraí, Pirayú, Areguá y Caacupé -rango de influencia del colegio Don Bosco de Ypacaraí- para plantear y buscar soluciones con las autoridades locales”, comentó.
La docente contó otro caso, la queja de una alumna de la institución por la quema de basura por parte de su vecina y la generación de humo. Así fue que sus compañeros decidieron escribir cartas a la vecina. En total, se juntaron 30 misivas en las que se explicaban los efectos nocivos de la quema de basura.
Resiliencia al cambio climático
Dentro de este programa de estudio ambiental, la ingeniera Llamosas destacó que trabajan en un total de 10 ejes temáticos, de los cuales dos están directamente enfocados al cambio climático y la gestión de riesgos de recursos con enfoque en la resiliencia.
Explicó que el objetivo es que la comunidad educativa aprenda a identificar los factores de riesgos y luego sepa cómo sobrevivir al cambio climático.
“El primer factor es identificar cuáles son los riesgos y después ir viendo cómo mitigar, o cómo tener resiliencia al cambio climático. Por ejemplo, las escuelas del Chaco tienen problemas tangibles, como la sequía, las inundaciones y los incendios forestales, que les llegan prácticamente a las escuelas y a las casas. Buscamos que desarrollen el pensamiento crítico y de parte de ellos mismos salga esa identificación de factores de riesgo, que hagan su diagnóstico ambiental o su diagnóstico de riesgo, su mapa de riesgo”, ejemplificó.
Por último, precisó que se trata de una experiencia maravillosa trabajar con los chiquitos, porque están interesados en aprender lo que es educación ambiental. “Ellos asumen el compromiso y se vuelven celosos vigilantes del medio ambiente. Realmente, para nosotros, ha sido una experiencia maravillosa trabajar con los niños en educación ambiental. Creo que nos dará un futuro ecológico seguro y que está generando verdaderos cambios en los niños y en sus familias”, concluyó.