Durante un allanamiento realizado esta mañana por representantes del Ministerio Público, en el establecimiento privado Reljuv S.A. (Paraíso Verde), en el que residen ciudadanos alemanes y suizos, se pudo constatar la presencia de una importante cantidad de extranjeros que llegaron a Paraguay, pero no cumplieron con las normas sanitarias (cuarentena).

El llamado de alerta lo hicieron desde el Hospital Regional de Caazapá, quienes tuvieron conocimiento del ingreso de estas personas al país, pero que no harían sido sometidas al control establecido por las autoridades, como medida preventiva de la propagación del Covid-19.

A modo de corroborar la denuncia, se procedió a una primera constitución al lugar el pasado viernes. La fiscal Laury Vázquez, conversó con el propietario, Juan Joaquin Buker, pero éste negó el hecho, manifestó que, si bien estas personas llegaron recientemente, lo hicieron antes que la medida de restricción entrara en vigencia. Las autoridades le exigieron la entrega de la lista de nombres de los extranjeros quienes residen en el sitio.

La versión dada por Buker, fue desmentida a través de documentaciones proporcionadas por la Dirección de Migraciones, en el que se puede constatar que los extranjeros, en total 9 personas, ingresaron a Paraguay entre el 11 y el 16 de marzo, fecha en que la medida ya estaba en vigencia.

El propietario del establecimiento negó que los extranjeros hayan incumplido la cuarentena. Foto: Gentileza.

Nuevo allanamiento

Al constatar las inconsistencias en las declaraciones del propietario del establecimiento, personal sanitario, acompañado de agentes de la Policía Nacional, se constituyeron nuevamente ayer, pero Buker ya se resistió al procedimiento y por lo tanto, los médicos no pudieron hacer los controles correspondientes.

Ante la falta de cooperación, el Ministerio Público dio apertura a una causa penal y en el marco de la misma, esta mañana se procedió a un nuevo allanamiento. Finalmente, los ciudadanos fueron notificados de la obligación de cumplir con el período de cuarentena sanitaria y, además, fueron inspeccionados por los profesionales médicos, quienes corroboraron que ninguno presentaba síntomas del Covid-19, sin embargo, seguirán monitoreados.

Te puede interesar:

https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/22/covid-19-dos-imputados-por-violar-medidas-sanitarias/

https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/22/acevedo-no-estan-dadas-las-condiciones-para-el-estado-de-excepcion/

Dejanos tu comentario

12H

Miguel Cuevas ¿debería ocupar nuevamente su banca en Diputados?

Click para votar