Señalan que la situación se da desde la epidemia del dengue y que la gente no quiere acudir a donar por temor a cruzarse con los portadores del Coronavirus.

En comunicación con Universo 970 AM el Dr. Óscar Echeverría, coordinador de la promoción de donación voluntaria de sangre, refirió que venimos de varias semanas de reducción drástica de donantes de sangre por problemas de dengue. Toda aquella persona que haya tenido dengue y que gran parte de la población la tuvo, un mes no podía acercarse a donar.

Explicó que con sintomatología de dengue directamente por aproximación epidemiológica ya no podían donar por un mes y eso redujo bastante el porcentaje de donantes que se acercaban a los lugares de colecta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que ahora están preparándose para el gran embate del COVID-19 y que la gente está con temor de asistir a los lugares, sobre todo a hospitales donde hay pacientes donde puedan ir a consultar los pacientes portadores del Coronavirus, entonces están tomando sus precauciones y no están acudiendo a donar. “Eso hace que se reduzca más el porcentaje de donantes y a pesar de que se redujeron las cirugías programadas, creo que con esta situación de no salir, no escuché ningún dato pero razonablemente deberíamos esperar una reducción drástica también de accidentes de tránsito también que eran los grandes consumidores de sangre” expresó.

Sostuvo que eso está equilibrando las coberturas de necesidades de componentes sanguíneos. Adelantó además que están viendo de habilitar la Casa del Donante que es una dependencia del Ministerio de Salud y que está ubicada a una cuadra de ANDE sobre España, sobre Juan de Salazar esquina Padre Cardozo y aclaró que es una casa, no hay pacientes en el lugar y es solamente para que las personas que quieran donar a cualquier sector de salud.

Dónde donar

Manifestó que todos los servicios de sangre están tomando donantes. El Centro Nacional de Servicio de Sangre que está ubicado en Gral. Santos, al lado del Hospital del Trauma y que tiene una entrada totalmente independiente. La Casa del Donante Padre Cardozo y Juan de Salazar. El Instituto de Previsión Social (IPS) en el Hospital Central en la parte de atrás está el servicio de sangre sin necesidad de entrar al hospital Central. En Clínicas también el servicio de sangre tomó los recaudos de hacer de que los donantes ingresen por otro lado que no sea la urgencia del hospital. En el interior también se dieron las mismas directivas de que no se crucen los donantes con los pacientes.

Requisitos básicos

Así también recordó lo indispensable para ser donante. Toda persona mayor de edad de 18 a 65 años puede donar. Las personas mayores de 65 años un médico del servicio le va a evaluar y posiblemente va a poder donar. La persona debe estar sana y hay que recordar que las personas que estén con tos o fiebre no van a poder donar. Una persona que está sana y que no viajó dentro de los 14 días puede donar sin inconvenientes.

Dejanos tu comentario