Hace minutos el Ministerio de Salud Pública de Paraguay confirmó dos nuevos casos positivos de coronavirus, con lo que suman 11 las personas infectadas en territorio nacional. Uno de los positivos es una persona que registra antecedentes de viaje a México, según el twitter de la cartera sanitaria.

Aclara también, que fueron procesadas 26 muestras, de las cuales, 24 dieron negativa y dos positivas. Uno de los casos positivos está relacionado al primero, el joven que llegó de Ecuador. A este paciente están relacionadas dos personas infectadas.

Entre tanto, los pacientes que presenten síntomas y lleguen hasta los hospitales por complicaciones como dificultad respiratoria, diarrea, fiebre alta y otros, son tratados como posible casos de coronavirus. Una vez que se realiza el análisis se descarta o se confirma la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cierre del Puente de la Amistad

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez anunció poco antes de darse a conocer los nuevos casos que desde esta medianoche se procederá al cierre del Puente La Amistad para el paso de las personas. La medida fue tomada en vista que el decreto presidencial, por el cual se aplica la medida sanitaria, tiene “puntos vulnerables”. Durante el día, numerosas personas ingresaron y salieron del país por el paso fronterizo de Ciudad del Este, sin respetar la restricción vigente. El ingreso de las mercaderías no se verán afectadas.

Abdo Benítez agregó que con la Argentina no será necesaria la aplicación de una medida similar, en vista que el gobierno del vecino país ya tiene vigente la restricción del paso de personas. Asimismo, en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi se prevé que hasta hoy se permita el aterrizaje de vuelos provenientes de Europa. Todos los pasajeros que lleguen deberán guardar cuarentena, es lo que recuerda la dirección de Migraciones.

Mirá tambien: DINAC prohíbe entrada a extranjeros no residentes

Apoyo de ex ministros

Poco antes de dar a conocer la decisión de cerrar el puente de la Amistad en Ciudad del Este, para el paso de personas, el presidente Abdo Benítez se reunió con varios ex ministros, quienes manifestaron su apoyo a la medida adoptada por el gobierno y felicitaron la labor que está llevando adelante el Ministerio de Salud.

Los ex ministros de Hacienda expresaron en conferencia de prensa que están orgullosos de que Paraguay haya aplicado medidas drásticas desde el segundo caso, lo que fue considerada como una medida oportuna. “Hay que ser prudentes y cautelosos y proveer la mayor cantidad de recursos tanto para el Estado como para las empresas y familias”, indicó el ex ministro, Manuel Ferreira.

A su vez, Santiago Peña, también ex ministro de Hacienda, dijo que lo más importante "es que estamos viviendo momentos difíciles y vemos una predisposición para usar todas las herramientas legales y jurídicas para precautelar la salud del ciudadano paraguayo”, aseguró, al tiempo de manifestar su optimismo de que la situación será superada y dejará a un país más fortalecido.

Más del covid-19

La doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología dijo que el virus puede estar en el aire hasta por tres a horas y en otros elementos, como telas, hasta 12 horas, en los guantes de látex hasta seis horas; en una caja de cartón puede sobrevivir hasta 24 horas. Para evitar contagios se recomienda la desinfección constante de todos los elementos con los que se tiene contacto.

Un de las particularidades de este virus es que la persona infectada puede contagiar a otras personas inclusive dos días antes de presentar los síntomas. Además, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, los pacientes que fueron dados de alta deben permanecer nuevamente en aislamiento por al menos 14 días, ya que se dieron casos (en China) de personas que dieron negativo al test y parecían curados, pero semanas después recayeron y nuevamente dieron positivo al test de covid-19.

Te puede interesar: Aislamiento social, para que COVID-19 no salga de control




Dejanos tu comentario