El Dr. Carlos Morínigo, médico neumólogo habló acerca de la importancia de que la ciudadanía acompañe la medida sanitaria adoptada por el Poder Ejecutivo, para evitar la propagación del COVID-19. Mediante la pronta acción del Gobierno, hasta el momento son 9 los infectados, en comparación a los demás países de la región que aumentan sus cifras considerablemente.

Dr. Carlos Morínigo, Decano de la Facultad de Salud, de la UNIDA.

El primer caso confirmado es un joven de 32 años proveniente de Ecuador, quien contagió a una persona. Según anunciaron desde el Ministerio de Salud, le estarían dando de alta en estos días. El otro caso corresponde a un sexagenario que vino desde Argentina. Hasta el momento el hombre contagió a 6 personas que mantuvieron contacto con él.

Ahora bien, ¿qué pasará si la gran mayoría de la ciudadanía no respeta la medida sanitaria de quedarse en casa?. En contacto con La Nación, el también ex ministro de Salud explicó que las medidas de contención y mitigación hablan cada una de las identificaciones de los casos y el aislamiento de los contactos de los mismos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El médico explica que esa primera fase de contención es importante para evitar dispersar el virus. En tanto, la segunda fase de mitigación es el aislamiento social lo que sería la cuarentena, medida que fue adoptada de forma progresiva por el Gobierno.

“Esto ha demostrado que el virus no se salga de control en cuanto a contagio, y sobretodo en el sentido de la diseminación viral a nivel de la comunidad. Al haber una disminución de la transmisión comunitaria del virus, lo que hace es que los servicios de salud no estén colapsados y que se pueda preparar el personal de blanco para una eventual llegada de pacientes infectados”, detalló.

Leé también: Salud trabajará con otros ministerios para evitar propagación de coronavirus

Reiteró que es debido a eso es que se debe guardar el aislamiento correspondiente y tomar en serio las medidas realizadas por el Gobierno, de forma a evitar que además no se saturen los servicios de salud.

En cuanto a cómo se presenta la enfermedad en una forma grave, el médico respondió que generalmente en un 85% los casos del COVID-19 se da de forma leve, pero existe un grupo vulnerable, donde el síntoma principal que debe llamar la atención es la dificultad respiratoria y la descompensación de una enfermedad de base. Es decir, los casos más graves se dan en pacientes con hipertensión, diabetes, entre otras.

Por otra parte, ante la versión de que en China, pacientes dados alta volvieron a infectarse y si es posible que el virus vuelva a contagiar a otros en esta segunda infección, el profesional sostuvo que hay estudios que se están haciendo al respecto, debido a que se sospecha de que hay una infección en el caso de que el virus haya mutado o que haya otra cepa, pero que esto aún está siendo investigado, por lo que no se puede dar una respuesta concreta, concluyó.

Te puede interesar: Coronavirus llegó para quedarse: prevención, clave para mitigar contagios



Déjanos tus comentarios en Voiz